Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

5 lugares donde puedes admirar la obra de Manuel Tolsá

Ciudad de México
Manuel Tolsá
© Rodrigo Osegueda

Manuel Tolsá fue un arquitecto y escultor de finales del Virreinato que nos dejó un gran legado artístico que aún embellece la CDMX. Te decimos dónde puedes contemplar su obra.

Manuel Tolsá nació en Valencia, España, el 4 de mayo de 1747, fue importante arquitecto, ingeniero y escultor cuya obra tuvo esplendor en la Nueva España. Estudio en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue alumno de importantes arquitectos y escultores como Bartolomé Ribelles y Juan Pascual de Mena.


Disfruta tu ciudad

Llegó a la Nueva España en 1971, trayendo libros y técnicas de arte propias del periodo de la ilustración. Se casó con la novohispana María Luisa de Sanz Téllez Girón y Espinosa en el puerto de Veracruz.

Inicialmente, se hizo cargo de la ingeniería del sistema de drenaje de la Ciudad de México y de la reforestación de la Alameda Central, obras que realizó como un servicio social. Posteriormente, realizó distintas obras artísticas y arquitectónicas y fungió como Director de Escultura de la Academia de San Carlos hasta su muerte. Murió en 1816 y se encuentra enterrado en el Templo de la Santa Veracruz en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Manuel Tolsá
Rodrigo Osegueda

Palacio de Minería, la obra más importante de Manuel Tolsá

El Palacio de Minería es una de las obras de estilo neoclásico más esplendorosas de América Latina. Se construyó entre 1797 y 1813 bajo la dirección de Manuel Tolsá, como sede del Real Seminario de Minería y Real Tribunal de Minería y a petición de su director, el conocido minerólogo Fausto Elhuyar.

Posteriormente, el edificio albergó la Universidad Nacional, la Escuela de Ingenieros, el Colegio de Minas y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hoy es un museo perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Es considerado uno de los edificios más bellos del Cetro Histórico de la Ciudad de México. Está ubicado en la calle de Tacuba número 5.

Manuel Tolsá

Palacio del Conde de Buenavista – Museo Nacional de San Carlos

Ubicado en la calle de Puente de Alvarado en la colonia Tabacalera, este edificio se construyó a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. El objetivo era ser residencia del Conde de Buenavista, sin embargo, eso nunca sucedió.

Desde 1968 alberga el Museo Nacional de San Carlos y posee exposiciones permanentes de arte europeo de los siglos XIV al XX.

Palacio del Marqués del Apartado

Ubicado entre las calles de Donceles y República de Argentina, el Palacio del Marqués del Apartado se construyó entre 1795 a 1805. La imponente edificación está hecha en cantera gris y también posee estilo neoclásico. Actualmente funge como la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Manuel Tolsá

Estatua de El Caballito en Plaza Manuel Tolsá

Frente al Palacio de Minería y el Museo Nacional de Arte yace la estatua del Caballito, una de las obras más populares de Manuel Tolsá. Se trata de una escultura hecha en aleación de cobre que representa al rey Carlos IV de España. Sobre su colocación, el historiador Alexander Von Humboldt narra:

“Estuve presente en el transporte de esta masa enorme, desde el lugar de su fundición hasta la Plaza Mayor, atravesó una distancia de aproximadamente mil seiscientos metros en cinco días. Los medios mecánicos que empleó el señor Tolsá para subirla sobre el pedestal, de bello mármol mexicano, son muy ingeniosos, y merecería una descripción detallada.”

Manuel Tolsá
Revista Mundo Equino

Inicialmente, la estatua fue colocada en el Zócalo, pero con el inicio de la Guerra de Independencia fue retirada y protegida por Lucas Alamán para evitar su destrucción. Posteriormente lució en distintos puntos de Paseo de la Reforma, hasta que en 1979 llegó a la Plaza Manuel Tolsá, lugar en el que actualmente permanece.

Altar principal de la Profesa

Dentro de este hermoso templo de origen de estilo barroco, construido por los jesuitas, se encuentra una de las obras más deslumbrantes de Manuel Tolsá. Se trata del altar principal, inaugurado el 22 de mayo de 1805. Fue diseñado por Tolsá con estilo neoclásico y está dedicado a San Felipe Neri.

Manuel Tolsá
México Destinos


Disfruta tu ciudad

arquitecturamanuel tolsáNueva Españavirreinato
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios