Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

¿Qué hacer en Nombre de Dios, Durango?

Durango
Nombre-de-Dios-1
© Walter Bishop

Aquí te decimos qué lugares visitar en el Pueblo Mágico Nombre de Dios, Durango, donde la naturaleza te invita a conectarte contigo mismo.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Nombre de Dios, Durango?

Un dicho popular afirma que, cuando Dios se encontraba repartiendo riquezas por el mundo, se le cayó la canasta en el Valle de Nombre de Dios, Durango, y allí las dejó regadas. La metáfora no es casual, pues este municipio al oriente de la capital de dicho estado y posee fértiles tierras bañadas por el río Tunal y sus afluentes.

Pueblos Mágicos

Cascadas, ojos de agua y riachuelos arbolados conforman el paisaje habitual de Nombre de Dios. A la lista panorámica súmale las torres de las numerosas iglesias que se yerguen orgullosas por tratarse de las primeras que llamaron a oración en este contrastante rincón de Durango.

La carretera 45 será la columna vertebral de este recorrido por el oriente de Durango, un trayecto que atraviesa extensiones semiáridas cubiertas por huizaches y mezquites.

Pueblos mágicos de Durango: Nombre de Dios
Pueblos mágicos de Durango: Nombre de Dios

Apenas a 20 minutos de la capital y en dirección a la población de Nombre de Dios, la impresionante caída de agua de El Saltito altera el desolado paisaje con sus cascadas de 20 metros de altura, como si se tratara de un espejismo producido por el calor.

La peculiaridad de El Saltito es que, a diferencia de otras cascadas, la verás desde las alturas, a ras del suelo, envolviéndote.

A orillas del río Mezquital penetrarás a un bosque de antiguos sabinos, árboles cuyas nudosas raíces se abrazan al suelo formando caprichosas formaciones de corteza y madera.

Para llegar a El Saltito debes tomar la carretera 45 en dirección a Nombre de Dios. Allí, hay que tomar el desvío sobre el kilómetro 43.

Una parada religiosa en Nombre de Dios, Durango

Si continúas el recorrido en dirección a la villa de Nombre de Dios, cabecera del municipio del mismo nombre y principal población del área, te encontrarás con el templo de San Francisco, ejemplo notable de la arquitectura religiosa de los siglos XIV al XVI.

Otro templo de relevancia es el de Jesús Nazareno: en su interior hallarás imágenes pintadas al fresco, además de esculturas en bulto policromadas. Este templo se localiza en la esquina de las calles Corona y Constitución, en la población de Nombre Dios, así que es fácil de ubicar.

Nombre de Dios, Durango: Templo de San Francisco
Nombre de Dios, Durango: Templo de San Francisco

Escenarios naturales que maravillan

Además de las bellezas levantadas por la mano humana, en Nombre de Dios también podrás disfrutar de un portento natural digno de ser fotografiado y compartido en tus redes sociales. Hablamos de Los Salones, un paraje cubierto por sabinos que se inclinan a alimentarse con el agua del río Tunal.

El color azul oscuro del río, el reflejo de los árboles sobre la superficie del agua y la ilusión de que los sabinos forman un túnel con sus ramas completan la fantasía de estar en un escenario de película, como en casi todos los lugares de Durango. Llegarás a Los Salones si te diriges 4 kilómetros al oeste de Nombre de Dios bordeando el río Tunal.

  • No te pierdas
    Visita Ojo de Agua de los Berros, una pequeña población establecida alrededor de un oasis sombreado por sauces y sabinos. En este sitio el fraile franciscano Gerónimo de Mendoza ofició, en 1555, la primera misa católica en el territorio que después se llamaría Nueva Vizcaya, conformada por los estados de Durango, Chihuahua, Sinaloa y parte de Coahuila.
Pueblo Mágico de Nombre de Dios, Durango
Flickr Pueblo Mágico de Nombre de Dios, Durango

¿Cuáles son los pueblos mágicos de Durango?

Hasta el momento, el estado de Durango tiene dos pueblos mágicos:

Pueblos Mágicos

durangolugares para visitar en durangonombre de diospueblos mágicospueblos magicos de durangoque hacer en durango
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios