Maestro se hace viral por enseñar náhuatl en TikTok - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Maestro se hace viral por enseñar náhuatl en TikTok

maestro-lengua-nahuatl

¡Qué orgullo! Julio Juárez enseña náhuatl en las redes sociales. Ya casi llega a los 200,000 seguidores e hizo un vídeo que lleva 9 millones de vistas.

¡Aprende náhuatl conmigo! Dice el profesor tlaxcalteca, Julio Juárez, en su cuenta de TikTok. Y, pregunta: ¿Será posible llegar a los 200,000 seguidores? Ya lleva más de 171,000. A pesar de que hubo gente que le dijo: “Ese dialecto ya no se habla”. “Prefiero aprender inglés”. “Deberías enseñar algo útil”. “No pierdas tu tiempo”. Pero, hoy ¡él ya es viral! Aunque recibió esos comentarios antes de que iniciara en TikTok. “Pero no me rindo”, expresa.

Julio es joven y divertido. Tiene carisma. Descubrió TikTok por sus sobrinos que en plena pandemia por COVID-19 se la pasaban bailando y grabándose para la red social. Entonces, pensó en “¿por qué no enseño el idioma nativo de mi abuela? Las nuevas generaciones deberían conocer y valorar las raíces indígenas de su estado”. Así arrancó en 2020 con su primer vídeo.  

Uno de los tres vídeos que tiene anclados en su cuenta de TikTok ya lleva ¡9 millones de vistas! Es Julio que, generalmente, lo vemos con camisas bonitas mexicanas. Está triste, preocupado e impaciente con las manos en sus bolsillos; diciéndose a sí mismo: “Yo esperando espectadores en mis clases de náhuatl”. Se refiere a sus sesiones en vivo. Y, de repente, en un instante, cambia su ánimo y semblante y hasta se pone a bailar Brrr Skibidi Dop Dop Dop Dop Yes Yes Yes Yes. Porque empieza a llegar la gente y les gusta la clase. Aquí puedes verlo.

El tiktoker ha hecho un arduo trabajo. Constantemente produce contenido para sus redes sociales. En TikTok tiene más de mil vídeos publicados. Mínimamente cada vídeo lo ven 500 personas y de ahí para arriba: 1000, 2000, 3,000 hasta más de 7,000 vistas. También ha generado miles de interacciones.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Más adelante le gustaría crear un Centro de Enseñanza de Lenguas Originarias en su amada Tlaxcala para que el náhuatl nunca muera. Por ahora da clases online en vivo de lunes a viernes de 10 a 11:00 de la noche.

Es bien recibido en las redes sociales

La misma gente le dice a Julio Juárez en sus redes sociales que ellos siempre han querido aprender un idioma indígena. Más de una persona le ha dicho que las lenguas indígenas deberían ser una materia en las escuelas públicas y privadas. Sus seguidores le escriben: “Yo quiero aprender náhuatl”. “Yo quiero aprender y que también lo hagan mis hijos”. “Yo lo necesito. ¡Urgente! Estoy en la Sierra y no les entiendo”. ¿En dónde das tus clases? Me interesa”.

También lo animan y felicitan diciéndole: “Creadores de contenido que sí aportan. Muchas felicidades”. “¡Wow! En serio. Eres increíble. Espero que ignores todas las malas críticas y continúes”. “Hasta que encuentro un tiktoker que vale la pena”.

Estas son algunas de las frases en náhuatl que ha enseñado Julio:

“Hoy quiero amarte”.          Axcan nimitztlazohtlaznequi.

“Guapa o mujer bonita”.    Cihuacuacualtzin.

“Gracias”.                              Tlazohcamati.

“¿Qué haces?”                    ¿Tlen ticchihua?

“No te preocupes”.             Amo ximotequipacho.

“¿Cómo te llamas?”.          ¿Tlen timotoca?

“¿Me quieres?”.                  ¿Tinechnequi?

“Feliz, feliz con todo mi corazón”. Neh nipaqui icah nochi noyolo.

“Esa es la actitud mijooo”, le escribió una seguidora a Julio Juárez en el vídeo que lleva más vistas. Y, es que justo por su alegría, perseverancia y conocimiento, este joven profesor tlaxcalteca ha logrado generar una comunidad en redes sociales que le gusta aprender el nahua o náhuatl, una lengua indígena que se habla principalmente en México y Centroamérica.

En números

  • En México somos 126 millones de habitantes.
  • 23. 2 millones de personas se autoidentifican como indígenas (19.4% de la población del país).
  • De los 23.2 millones, 7.1 millones (30.8%) hablan alguna lengua indígena y 16.1 millones (69.2%), no.
  • En la actualidad se hablan 68 lenguas indígenas en México.
  • Las más frecuentes son náhuatl (22.4 %), maya (10.5 %) y tseltal (8%).
  • De cada 100 personas que hablan alguna lengua indígena, 12 no hablan español.
  • Oaxaca (31.2 %), Chiapas (28.2 %), Yucatán (23.7 %) y Guerrero (15.5 %) son los estados con el mayor número de personas que hablan alguna lengua indígena.
  • Estas cuatro entidades acumulan el 50.5 % del total de hablantes de lengua indígena en el país.
clases de náhuatl TikTokNahuatlprofesor náhuatl viral

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Estivaly Calva Tapia
Comentarios