Magdalena de Kino
Este Pueblo Mágico, ubicado al norte de Sonora, fue la sede principal de las misiones del Padre Kino. Hoy, es uno de los santuarios más importantes de la región noroeste del país. ¡Descúbrelo!
Magdalena de Kino: El santuario del padre Eusebio
Por sendas carreteras con bellos paisajes desérticos se llega a este pequeño poblado, ubicado en la región norte del estado de Sonora, en la antigua Pimería Alta. El Padre Kino lo fundó como misión en 1687 y lo recorrió por completo para difundir su pensamiento e ideología, dejando a su paso monumentos, costumbres y una rica gastronomía que en conjunto forman un estilo de vida tranquilo.
El ambiente de Magdalena de Kino es sencillamente mágico. Caminar por sus cálidas calles (se recomienda visitarlo en invierno) es retroceder en el tiempo y vivir la armonía del desierto que parece atemporal. Además, este destino posee uno de los santuarios religiosos más importantes del noroeste del país y exquisitos cortes de carne que deleitan a cualquier viajero.
Conoce más
Este pueblo, cuyos habitantes eran nativos tohono o’odham y los indios pima alto, fue fundado por el padre Kino como la misión de Santa María Magdalena de Buquivaba en 1687, nombre que conservó hasta 1966.
En 1711, el padre jesuita Agustín de Campos inauguró aquí una capilla dedicada a San Francisco Javier. Para el evento invitó al padre italiano Eusebio Francisco Kino quien, durante la misa, cayó enfermo y pocas horas después murió. El misionero fue sepultado en la misma capilla y sus restos fueron encontrados en 1966. Desde entonces están expuestos al público en un mausoleo dentro de la ciudad. Frente a éste se levanta una bonita iglesia construida por los franciscanos entre 1830 y 1832.
Lo típico
Magdalena cuenta con un corredor turístico donde se venden piezas de artesanía, de las cuales sobresalen los tejidos, el calzado y los sombreros, aunque también
podrás conseguir dulces de leche y cajetas, entre otros tentempiés. Estas tiendas están muy cerca de la Plaza Monumental y ofrecen una gran variedad de productos típicos originales de la zona entre Nogales y Hermosillo.
En cuanto a gastronomía, en este Pueblo Mágico no dejes de probar la exquisita carne estilo Sonora.
¿Quieres escaparte a Sonora? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable
Santuarios, templos y mausoleos
Un imperdible de este destino es la capilla de San Francisco Javier, construida por jesuitas, y el mausoleo dedicado al padre Kino, donde sus restos se pueden ver a través de ventanas de vidrio y que compone uno de los santuarios más importantes del estado. El templo se ubica a un costado del Templo de Santa María Magdalena, la cual fue construida en el sitio de la misión original que fundó Kino y que se sitúa en la Plaza Monumental, uno de los puntos más agradables y tranquilos del pueblo.
Otro sitio destacable, en especial para los interesados en el turismo religioso, es el Cerro de la Virgen. En una ladera de roca localizada entre Magdalena de Kino y Santa Ana está pintada una hermosa imagen de la patrona de México, la Virgen de Guadalupe.
Asimismo, no puedes dejar de conocer la tumba y el mausoleo de Luis Donaldo Colosio, ubicados en el cementerio de la ciudad.
Recorre sus calles
Conoce el Palacio Municipal, un edificio construido en el siglo XX por judíos sefarditas y que posee coloridos murales, así como interesante simbología. De este mismo punto toma la Ruta del Corredor Histórico Cultural que te llevará por la traza urbana donde conocerás la historia de Magdalena.
El primer punto de la ruta es el Colegio Coronel Fenochio, lugar que primero fue Escuela de Varones y en donde, en 1917, se firmó la Constitución Política de Sonora. El siguiente punto es La Casa del Ministro de Guerra que destaca por su arquitectura de aires góticos y porque se dice que ahí se aparece el general Carlos Plank. En esa misma cuadra se halla La Tienda de Descuento, que fuera el primer supermercado de la ciudad. La siguiente construcción es la casona del Coronel Emilio Kosterlinsky, un edificio colonial de color rosado.
Frente a la Plaza Monumental está también la casa de Miguel Latz que tiene un hermoso jardín y donde, según cuenta la leyenda, hay pasadizos subterráneos que dirigen al centro. A media cuadra se localiza la casa de Serapio Dávila, un edificio que demuestra el tranquilo estilo de vida de los magdalenenses. (Ambos edificios están ocupados por particulares, por lo que es preciso pedir ayuda a un operador turístico).
Misión San Ignacio
Muy cerca de Magdalena de Kino se encuentra otra misión fundada por el padre Kino: San Ignacio de Cabórica. Su iglesia actual fue levantada por los franciscanos entre 1771 y 1780, aunque utilizó parte de la estructura del último templo edificado por los jesuitas. Esta construcción presenta elaborados ornamentos de mampostería, tanto en el interior como en la portada. Especialmente llama la atención su puerta de madera, finamente trabajada.
Magdalena de Kino es la cuna del Lic. Luis Donaldo Colosio, el candidato presidencial mexicano que fue asesinado en Tijuana en 1994. Su tumba, en el cementerio de la ciudad, es considerada como un monumento nacional.