Malinalco, Edomex: ¿Cómo se llega y qué hacer un fin de semana?
En el Estado de México se encuentra Malinalco, un Pueblo Mágico que aún conserva parte de su pasado prehispánico y colonial, lo que ahí se vive es una atmósfera única.
Olvídate de la rutina y escápate:
Pahua, un restaurante con gastronomía consciente en Valle de Bravo
Malinalco, un encantador Pueblo Mágico del Estado de México
Con su vegetación exuberante, su olor a flores, su ex convento agustino y su adoratorio mexica en lo alto del cerro, Malinalco se ha convertido en una escapada perfecta para fin de semana. Y, desde luego, a este pequeño pueblo de fuerte sabor indígena no le faltan restaurantes de autor, spas, pequeños hoteles de lujo, un campo de golf y varios museos.
¿Qué hacer en Malinalco?
- Visita la zona arqueológica de Cuauhtinchán. Este centro ceremonial mexica, labrado en la roca del Cerro de los Ídolos, es único en su tipo en Mesoamérica. Aparentemente se usó para entrenar a quienes se convertirían en guerreros águila y jaguar.
En la Casa de las Águilas, su estructura principal, se llevaban a cabo las ceremonias de iniciación. Hay que subir más de 400 escalones para llegar al adoratorio en un agradable paseo con vistas espectaculares. Allí comienza la aventura.
Descubre todos los encantos y actividades de Malinalco, Estado de México, con nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.
- Conoce la Parroquia y Ex Convento del Divino Salvador. Del siglo XVI, este convento agustino tiene un bonito atrio arbolado con una cruz de piedra. Su fachada plateresca es sencilla, y el interior del claustro guarda asombrosas muestras de pintura al fresco elaboradas por manos indígenas.
- Visita el Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider. Éste aborda la historia de Malinalco desde sus orígenes prehispánicos, cuando se le nombró así por su devoción a Malinalxóchil, diosa mexica de las artes oscuras y la hechicería.Aunque pequeño, el museo es magnífico: dentro conserva la estatua del dios Ehécatl hallada en el Cerro de los Ídolos, además de un jardín botánico y un acuario con truchas.
- Descubre los encantos de la Galería Tlakuikani. Este foro invita a conocer mejor el arte mexiquense, pues exhibe desde obra contemporánea hasta objetos prehispánicos.
- Conoce el Museo Vivo Los Bichos de Malinalco. Toca arañas, alacranes y serpientes, o entra en sintonía con las mantis religiosas en este museo que celebra la biodiversidad de la zona.
Te puede interesar: Listado de las especies endémicas de México
- Disfruta de Malikualli Complejo Ecoturístico. Vuela en parapente, escala, desplázate de una peña a otra, realiza los tours en bicicleta, haz senderismo y cabalgata.
- Prueba las nieves tradicionales en la plaza principal; come una trucha empapelada al estilo Malinalco (con jitomate, epazote, rajas y cebolla); conversa con fondue de por medio en El Puente de Má-li. Y no te vayas sin probar el chile ancho con salsa de frijol en Los Placeres o los tacos de cecina con papas fritas en el mercado.
- Consume lo local. Alrededor del quiosco venden rebozos hechos a mano en telar de cintura. En el centro hay varias galerías de artistas que han hecho de Malinalco su hogar. Tampoco faltan quesos frescos y joyas hechas con semillas.
No pierdas de vista
Tour sabores destilados de mi tierra.
Recorre la comunidad Palmar de Guadalupe para visitar algunos alambiques y conocer sobre la producción de mezcal. Observa paso a paso el proceso de elaboración de esta bebida y al final participa en la degustación. Este paseo lo disfrutarás más acompañado.
Para celebrar
- Los tianguis de los miércoles.
- Fiesta del Divino Salvador, durante la primera semana
- de agosto.
¿Cómo llegar a Malinalco desde la Ciudad de México?
Para ir a Malinalco desde la Ciudad de México, puedes tomar la Autopista México-Marquesa y luego la 15D. El tiempo de distancia aproximado es de 2 horas y diez minutos.
Mapa de Malinalco, Estado de México
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable