Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Escápate a Malinalco: descubre su convento y su pasado mexica

En el Estado de México se encuentra Malinalco, un Pueblo Mágico que aún conserva parte de su pasado prehispánico y colonial, creando una atmósfera única.

17-07-2019, 11:00:16 AM
Escápate a Malinalco: descubre su convento y su pasado mexica
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Con su vegetación exuberante, su olor a flores, su ex convento agustino y su adoratorio mexica en lo alto del cerro, Malinalco se ha convertido en una escapada perfecta en el centro del país. Y, desde luego, a este pequeño pueblo de fuerte sabor indígena no le faltan restaurantes de autor, spas, pequeños hoteles de lujo, un campo de golf y varios museos.

EL MOTIVO PARA VISITAR MALINALCO

Cuauhtinchán

  • Este centro ceremonial mexica labrado en la roca del Cerro de los Ídolos es único en su tipo en Mesoamérica.
  • Aparentemente se usó para entrenar a quienes se convertirían en guerreros águila y jaguar. En la Casa de las Águilas, su estructura principal, se llevaban a cabo las ceremonias de iniciación.
  • Hay que subir más de 400 escalones para llegar al adoratorio en un agradable paseo con vistas espectaculares. Allí comienza la aventura.

PARA CONTEMPLAR

Parroquia y Ex Convento del Divino Salvador

Del siglo XVI, este convento agustino tiene un bonito atrio arbolado con una cruz de piedra. Su fachada plateresca es sencilla, y el interior del claustro guarda asombrosas muestras de pintura al fresco elaboradas por manos indígenas.

Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider

Abarca la historia de Malinalco desde sus orígenes prehispánicos, cuando se le nombró así por su devoción a Malinalxóchil, diosa mexica de las artes oscuras y la hechicería.Aunque pequeño, el museo es magnífico: dentro conserva la estatua del dios Ehécatl hallada en el Cerro de los Ídolos, además de un jardín botánico y un acuario con truchas.

Galería Tlakuikani

Este foro invita a conocer mejor el arte mexiquense, pues exhibe desde obra contemporánea hasta objetos prehispánicos.


PARA DISFRUTAR

Museo Vivo Los Bichos de Malinalco

Toca arañas, alacranes y serpientes, o entra en sintonía con las mantis religiosas en este museo que celebra la biodiversidad de la zona.

Malikualli Complejo Ecoturístico

Vuela en parapente, escala, desplázate de una peña a otra, realiza los tours en bicicleta, haz senderismo y cabalgata.

PARA COMER

Prueba las nieves tradicionales en la plaza principal; come una trucha empapelada al estilo Malinalco (con jitomate, epazote, rajas y cebolla); conversa con fondue de por medio en El Puente de Má-li. Y no te vayas sin probar el chile ancho con salsa de frijol en Los Placeres o los tacos de cecina con papas fritas en el mercado.

Mini García

PARA COMPRAR

Alrededor del quiosco venden rebozos hechos a mano en telar de cintura. En el centro hay varias galerías de artistas que han hecho de Malinalco su hogar. Tampoco faltan quesos frescos y joyas hechas con semillas.

NO PIERDAS DE VISTA

Tour sabores destilados de mi tierra

Recorre la comunidad Palmar de Guadalupe para visitar algunos alambiques y conocer sobre la producción de mezcal. Observa paso a paso el proceso de elaboración de esta bebida y al final participa en la degustación. Este paseo lo disfrutarás más acompañado.

PARA CELEBRAR

  • Los tianguis de los miércoles.
  • Fiesta del Divino Salvador, durante la primera semana
  • de agosto.
Francisco Palma

Te puede interesar: