Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

¿Quién fue La Malinche?

¿Qué tanto sabes sobre la vida de la esta polémica mujer y del rol que jugó durante la historia de la Conquista de México?

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Persiste latente el interés por situar con justicia a aquella mujer a la que indebidamente conocemos con el nombre de La Malinche y a la que debemos ver con atención y estudiar con respeto. Su padre había sido feudatario de la Corona de México y señor de muchos pueblos, pero tras su fallecimiento, Malinalli, desamparada, fue vendida a unos mercaderes xicalancos que a su vez la vendieron a los tabasqueños, quienes, derrotados por Hernán Cortés el 12 de marzo de 1519, la regalaron al conquistador junto con otras diecinueve bellas mujeres.

Factor esencial de la Conquista y personaje –obligado por las circunstancias– omnipresente en todos los capítulos del tormentoso periodo de nuestra historia comprendido entre 1519 y 1521, persiste latente el interés por situar con justicia a aquella mujer a la que indebidamente conocemos con el nombre de La Malinche y a la que debemos ver con atención y estudiar con respeto.

Antes de continuar debemos precisar que “Malinche” fue el nombre que los indígenas le dieron a Hernán Cortés y jamás a su famosa intérprete. Se conoce con certeza que se llamaba Malinalli –nombre de uno de los veinte días del calendario mexicano– y que había nacido en la provincia de Coatzacoalcos, hecho en el que coinciden la gran mayoría de sus investigadores, quienes también señalan a la población de Oluta como el sitio exacto de su nacimiento.

Su padre había sido feudatario de la Corona de México y señor de muchos pueblos, pero tras su fallecimiento, Malinalli, desamparada, fue vendida a unos mercaderes xicalancos que a su vez la vendieron a los tabasqueños, quienes, derrotados por Cortés el 12 de marzo de 1519, la regalaron al conquistador junto con otras diecinueve bellas mujeres.

Inicialmente Cortés la regaló a Alonso Hernández Portocarrero, pero el conocimiento que ella poseía de los idiomas maya y mexicano pronto la llevó a ocupar un lugar preponderante. El 20 de marzo fue bautizada y recibió el nombre de Marina.

Su papel como intérprete es tan conocido como la relación sentimental que la unió al conquistador, de quien tuvo un hijo, Martín Cortés, considerado por muchos el primer mestizo de México. Sin embargo, debemos recordar que los primeros mestizos fueron los hijos de Gonzalo Guerrero, avecindado en Yucatán a partir del naufragio que sufrió en 1511 y del que salió con vida junto con fray Jerónimo de Aguilar, el otro famoso intérprete de Cortés.

En 1524, durante el viaje a Las Higueras, el conquistador decidió casar a doña Marina con Juan de Jaramillo en Ahuitzilapan, hoy Orizaba. La pareja fincó su residencia en la ciudad de México, en la calle de Medinas, hoy República de Cuba, lugar donde hubo una placa recordatoria que decía: “Según tradición, aquí estuvo la casa de doña Marina y su marido Juan de Jaramillo, 1527” (Catálogo de la Inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos).

No se conoce dónde ni en qué año murió aquella que fue testigo silencioso de sí misma en el triste destino de Cuauhtémoc.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Natalia Lafourcade y Gael interpretarán tema de “Coco” en los Oscar

Los mexicanos participarán en la ceremonia de los premios Oscar e interpretarán el tema de la película mexicana “Coco”.

Ciudad de México
Una mirada al Palacio Postal de la CDMX

Acompáñanos en este recorrido en video por el Palacio Postal de la CDMX y conoce su historia y arquitectura.

Chile pasilla.
México
Chile pasilla, el condimento ideal para la cocina mexicana

El chile pasilla es un condimento utilizado desde la época prehispánica y cuyo sabor logró combinarse perfectamente con la carne de cerdo y la de res. ¿Te gustaría aprender a preparar bisteces o carne de cerdo en salsa de chile pasilla? Entonces, conoce estas deliciosas recetas.

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.