Mamey, propiedades y desventajas de este fruto prehispánico
El mamey es una deliciosa fruta que es consumida desde la época prehispánica y que posee múltiples beneficios.
¿De dónde es el mamey y cuáles son sus propiedades?
El mamey es una fruta que ha sido consumida desde la época prehispánica en la región de Mesoamérica. Su nombre científico es Pouteria sapota y pertenece a la familia de los zapotes. De hecho, también se le conoce como zapote mamey o zapote colorado.
Asimismo, su nombre en náhuatl es tetzontzapotl y se ha traducido como zapote color tezontle. Esto gracias a que su pulpa es de un color similar al de dicha piedra. Por su parte, la semilla de esta fruta es conocida como pixtle.
Actualmente, se cultiva todo el años en los estado de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Yucatán (estado que se ha convertido en el principal productor). No obstante, en total se produce en catorce estados de la República Mexicana.
El mamey posee un característico sabor dulce y cremoso que la ha convertido en una de las frutas favoritas de los mexicanos. Asimismo, posee numerosas propiedades que resultan benéficas para la salud. A continuación te compartimos algunas.
Beneficios del mamey
- Es un alimento alto en carotenos. Estos son antioxidantes que ayudan a preservar la buena salud, así como a proteger nuestras células y a fortalecer nuestro sistema inmunológico.
- Otro de los efectos positivos de la presencia que tiene de antioxidantes es que es un buen auxiliar para prevenir el crecimiento descontrolado de células cancerígenas.
- Aunque es preferible consultarlo con algún nutriólogo, el mamey puede ser un buen auxiliar para perder peso gracias a que consumirlo brinda la sensación de saciedad
- Es rico en Vitamina A, C, B3, así como en potasio, hierro, calcio y betacarotenos.
Contraindicaciones de su consumo
- Cualquier exceso es malo y el consumo del zapote colorado no es la excepción. Por ello, es recomendable no comer demasiado.
- Debido a que posee un importante porcentaje de azúcar, es recomendable que no lo consuman pacientes con diabetes.
En caso de cualquier síntoma o malestar, te recomendamos acudir con tu médico.