Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Pixtle, la semilla que da espuma y sabor a almendra

Tropical fruit – sapote
© RGBSPACE - Roxana Gonzalez and Fernando Fors

El pixtle es el hueso del mamey que tras cierto tratamiento se vuelve un excelente ingrediente para que las bebidas se vuelvan espumosas.

Pixtle o pixtli es una palabra náhuatl para referirse a la semilla del mamey (Sapotáceas), endémico de México meridional y del norte de Sudamérica, donde predominan áreas tropicales y húmedas.

El mamey se come crudo, en licuados y helados artesanales. Su sabor evoca a la calabaza y a la almendra, aroma que proviene de la semilla, también conocida desde la época prehispánica como pixtle. La pulpa es firme, aromática y muy dulce, de color naranja a rojizo cuando está muy madura. de abril a mayo

pixtle
Luisa Puccini Pixtle o hueso de mamey

Dónde se da el mamey en México

Se da en estados donde hay climas húmedos-templados y semitropicales.

  • San Luis Potosí
  • Tabasco
  • Chiapas
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Colima
  • Veracruz (Los Tuxtlas)
  • Puebla (Sierra Norte)

Atributos medicinales del mamey

  • Ayuda en males gastrointestinales
  • Alivia padecimiento oculares
  • Cura infecciones venéreas y capilares

El pixtle

Un mamey puede contener de 1 a 4 semillas de cubierta rígida de color café. Incluso, esta cubierta es usada por artesanos para crear piezas como aretes, pulseras o adornos. La forma de la semilla es alargada y dentro almacenan una especie almendra de textura suave y un ligero sabor amargo.

En la industria cosmética, la semilla o pixtle es difundida sus propiedades para fortalecer el crecimiento de las pestañas por lo que es común ver rímel de hueso de mamey.

Mamey

Los usos del pixtle

En Sierra Norte, el pixtle se hierve, se ahúma y se corta; luego se vende y se prepara, generalmente para la salsa de las llamadas enchiladas de Pixtle o en pixtamales, un tipo de tamal muy tradicional en la zona.

De acuerdo con Andrea Vázques, paara elaborar los pixtamales, el pixtle se deja remojar durante dos días y con él se hace una pasta que se sazona con hoja santa y chile ancho, se extiende sobre la masa de maíz y se envuelve para hacer el tamal.

En Oaxaca es un ingrediente del tejate, la bebida tradicional. En Tabasco el pixtle se utiliza en el pozol y en el atole agrio, en Puebla se mezclan las semillas tostadas y molidas con cacao, para obtener un chocolate más espumoso. Se cree que en otros lugares, como en Guerrero, se usa para estabilizar las bebidas y hacerlas más espumosas.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios