El Manrrubio como planta medicinal
Te presentamos las propiedades de esta planta medicinal, utilizada principalmente para tratar afecciones del estómago.
NOMBRE CIENTÍFICO: MANRUBIO OMATA CENIZA
FAMILIA: Labiatae
En casi todo el país, esta planta tiene aplicaciones medicinales. Se emplea principalmente contra la bilis, disentería y el dolor de estómago, además para expulsar parásitos intestinales se recomienda la infusión de sus ramas como agua de uso en ayunas; para úlceras y llagas se hierven algunas ramitas en un litro de agua y se aplica como cataplasma; para evitar la caída del cabello o conservarlo sano, se sugiere utilizar las hojas hervidas. También el Manrrubio es empleado para la fiebre, infecciones intestinales, diarrea o como antiséptico.
En algunas otras regiones es considerado un buen tónico estomacal, ayuda a la digestión y es útil contra la gripa, bronquitis, reumatismo, hemorroides o para regular la menstruación. Por otra parte, es muy conocida la virtud que tiene de curar la tos, el asma, la inflamación en la garganta y manchas en la piel.
Herbácea de 30 a 80 cm de altura, de hojas con sabor amargo, con el tallo cubierto de pelillos, con hojas opuestas de apariencia blanquecina y forma redondeada. Sus flores con forma de tubo, originan pequeños frutos como nueces. Es de Europa y habita en climas cálido, semiseco y templado, Crece de manera silvestre y está asociada con la selva tropical caducifolia, matorral xerófilo, y bosque mesófilo de montaña, de encino y mixto de pino.