Manzanas de caramelo, historia y preparación de estos tradicionales dulces
Por su brillante color rojo, su delicioso aroma y crocante sabor, las manzanas de caramelo siguen conquistando el paladar de los mexicanos
Si bien es cierto que cada vez es más difícil encontrar vendedores de a pie de estos tradicionales dulces, las manzanas de caramelo mantienen su popularidad, y su presencia, en ferias estatales y locales, en kermeses y plazas públicas. Te contamos el origen de este acaramelado dulce, que no es tan antiguo como parece.
Manzanas de caramelo, endulzando paladares desde el siglo XX
De acuerdo con el periódico Newark Evening News, estos dulces fueron creados en 1908 por William W. Kolb, un experto en caramelos ubicado en el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, quien decidió decorar el escaparate de su tienda con estas manzanas confitadas en vísperas de la Navidad.
Como era de esperarse, el producto fue todo un éxito y en la década de los sesenta, ya se había popularizado en todo el mundo. Curiosamente, en Brasil y Francia estos dulces son conocidos como manzanas del amor (Maçá do Amor y Pommes d’amour).
Merengues, los dulces que ganabas por un volado
De igual forma, México también se rindió ante la creación de Kolb y a partir de la segunda mitad del siglo pasado proliferaron a lo largo de las calles del país, en parques y plazas públicas, vendedores ambulantes cargando sus largos postes de madera abarrotados con estas manzanas acarameladas.
Una preparación relativamente simple
En México se emplea la manzana Golden Delicious para elaborar estos dulces; a la fruta se le inserta un palito de madera y luego se sumerge en una cacerola al fuego con el caramelo líquido. Éste es una mezcla de azúcar, jarabe de maíz, agua, canela o extracto de vainilla y colorante alimenticio rojo que debe calentarse a unos 300 grados centígrados. Después de ser recubiertas, las manzanas se endurecen en aproximadamente una hora y se empaquetan.
Igualmente, en algunas ferias, como en la de León, Guanajuato, se preparan al momento, dándole mayor atractivo al producto.
Por último, estas manzanas caramelizadas se han transformado de acuerdo a las preferencias de los consumidores, quienes en la actualidad optan por las cubiertas con tamarindo y chile.
Te podría interesar: Los dulces típicos mexicanos más populares