Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Dulces típicos mexicanos para comer estas fiestas (y siempre)

Estos tradicionales manjares dulces son una tradición y no pueden faltar en la mesa de ningún mexicano goloso.

Foto: Arturo Lara

¡Aaalegríiaas! ¡Muéeganooos! ¡Mereeenguees! Cuando escuchamos en las calles pregonar estos nombres, rápidamente podemos saborear las dulces notas de las golosinas que son parte importante de la gastronomía tradicional de nuestro país. 

Cada rincón de México ofrece una gran variedad de dulces elaborados con ingredientes locales para que tanto los mexicanos golosos y dulceros, como los turistas curiosos, se deleiten con estas golosinas. 

Alegrías

Son un clásico que fácilmente se pueden encontrar en tiendas y mercados de todo el país. Las alegrías se elaboran con miel y amaranto, uno de los principales cultivos de la época prehispánica considerado un elemento ceremonial muy importante. Actualmente se sabe que el amaranto tiene grandes propiedades alimenticias, por lo que son dulces deliciosos y nutritivos.    

Merengues

Estos dulces de color banco y rosado son de los más tradicionales en México y los puedes encontrar principalmente en alamedas y parques. Los merengues llegaron al país con la cocina conventual virreinal y fueron adoptados por las familias de antaño. No dejes de probar las duquesas, los suspiros y los gaznates. 

 ArchivoFoto: Archivo

Palanquetas

Las más típicas están hechas a base de cacahuate, pero también hay elaboradas con semillas de calabaza o pepitas, ajonjolí, nuez o una combinación de todas ellas. Lo que les da el sabor único a estos dulces es el caramelo que se hace con miel, azúcar o piloncillo

Muéganos

Puebla es el estado donde nació este dulce elaborado a base de harina y miel de piloncillo. En el siglo XIX los vendedores tenían pregones ingeniosos para ofrecer estos manjares, que en aquel tiempo se vendían únicamente de las fiestas decembrinas hasta que concluía la Semana Santa.

No dejes de probar los muéganos de Huamantla y Tlaxcala

 ArchivoFoto: Archivo

Ate 

Este dulce elaborados a base de pulpa de membrillo u otros frutos, que es muy común combinar con queso, es uno de los más tradicionales. Su principal productor es el estado de Michoacán y se dice que fueron inventados por los frailes franciscanos, por lo que está presente en las mesas de los morelianos desde tiempos de la Colonia.

Anímate a recorrer a la ruta del sabor por la gastronomía de Michoacán

Glorias

Desde Nuevo León, específicamente de la ciudad de Linares, llega este dulce elaborado con leche quemada, miel de maíz, vainilla y nuez picada. 

Conoce más sobe la historia de las Glorias de Linares 

 ArchivoFoto: Archivo

Cocadas

Es un dulce tradicional se realiza con coco rallado, azúcar y leche. Este típico dulce mexicano es obtenido del fruto de un tipo de palmera tropical llamado comúnmente cocotero, que tiene una pulpa jugosa de la que se extrae una materia grasa, el aceite de coco y un líquido lechoso refrescante.

Tip viajero

Si paseas por el Centro Histórico de la Ciudad de México, no dejes de dar una vuelta por el mercado de dulces que se encuentra a un costado de la Merced. Aquí encontrarás todo tipo de golosinas tradicionales, pues es el centro de abastecimientos para muchos comerciantes. Tiene 151 locales distribuidos en 12 pasillos forman el mercado original, el cual, a través del tiempo, se ha extendido por los alrededores. 

Dónde está
Anillo de Circunvalación 40, colonia Cuauhtémoc. 

Los editores recomiendan: La cajeta de Celaya y otros dulces pecados

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos