Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Maque, la laca que embellece las artesanías de Michoacán

Te contamos la historia y algunos detalles sobre el maque, una colorida laca que embellece las artesanías de Michoacán.

17-01-2017, 2:00:18 AM

Sendy Castillo

En el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México admiramos dos hermosas piezas hechas con este antigua técnica que, a base de pigmentos y aceites de insectos, sirve para dar brillo y solidez a las obras.

La historia

El maque o laca se trabaja desde la época prehispánica, hace aproximadamente 2,500 años. Con la llegada de los españoles se documentó sobre la elaboración de vasos y vasijas decoradas con finas figuras que se comercializaban en los mercados.

La palabra

Laca tiene origen del persa lacks; maque, del árabe summac. Se refiere a una mezcla pastosa de ajé (aceite de insecto) o de linaza o chía, que al secarse se endurece y ofrece una superficie resistente y lustrosa. El maque se utiliza para decorar diferentes objetos de madera.

La región

La principal comunidad productora de lacas es Olinalá, Guerrero, reconocida desde la época colonial por la belleza de sus trabajos, donde recurren al aceite de chía. También en Uruapan y Pátzcuaro, Michoacán, se elaboran exquisitas piezas.

Las piezas

Existen jícaras, bandejas, floreros y hasta juguetes que alegran los espacios donde son colocados gracias a sus diseños. Para preservar el gusto por estas creaciones, los artesanos las han modernizado al convertirlas en carruseles y ruedas de la fortuna.

La técnica

La más común es el rayado, donde el artesano traza y recorta el dibujo con la ayuda de una espina de huizache. La técnica de lujo es el dorado, que se trabaja a base de la preparación de colores amarillos aplicados con pincel. También se puede realizar con hoja de oro y plata, que se pule.

El material

Es una mezcla hecha de diversos materiales minerales, vegetales y animales como el tecoxtle, chía, linaza, teziscalte -una piedra que se muele-, usan el axe o ajé (aceite de un insecto), tierras de diversos colores, la espina de maguey y pelo de gato.

El procedimiento

Se lija la pieza que se va a trabajar, luego se le colocan capas de color natural (tierras) y de ajé, que sirve como fijador. Tras días de secarse, se comienzan a raspar flores y animales con la espina de huizache. Finalmente las figuras trazadas se colorean con pigmentos naturales y se pulen.

La amenaza

La sobreexplotación de materia prima y el cambio climático ha ocasionado que el ajé desaparezca, pues el uso excesivo de insecticidas para cuidar los cultivos mata al insecto.

David Paniagua

Agradecemos al Museo de Arte Popular (Revillagigedo No. 11, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, México, Ciudad de México) las facilidades para la realización de esta nota.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
4 hoteles de lujo para unas vacaciones inolvidables

En estos hoteles de lujo pasarás unos días de descanso que recordarás para siempre. Déjate consentir, estas serán las mejores vacaciones de tu vida.

Sonora
El sapito buffo alvarius de Sonora: una medicina que se fuma

Casi de manera fortuita, Jacqueline Castellón participó de una ceremonia seri que le causó fascinación: fumar sapito buffo alvarius en Punta Chueca, Sonora. El consumo de esta sustancia debería hacerse siempre en un entorno ritual para que los efectos de la medicina sean benéficos. Ella recomienda esta experiencia. ¿Te animas?

México
La fiesta del mariachi llega a Guadalajara

Celebran en Guadalajara el 25 Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, una fiesta llena de color, diversión y música.

Guanajuato
México enamoró a Bruselas con una alfombra monumental

México enamoró a Bruselas, Bélgica, con una alfombra monumental que fue la pieza principal del Flower Carpet 2018 en la capital belga.