Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Maque, la laca que embellece las artesanías de Michoacán

Te contamos la historia y algunos detalles sobre el maque, una colorida laca que embellece las artesanías de Michoacán.

Sendy Castillo

En el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México admiramos dos hermosas piezas hechas con este antigua técnica que, a base de pigmentos y aceites de insectos, sirve para dar brillo y solidez a las obras.

La historia

El maque o laca se trabaja desde la época prehispánica, hace aproximadamente 2,500 años. Con la llegada de los españoles se documentó sobre la elaboración de vasos y vasijas decoradas con finas figuras que se comercializaban en los mercados.

La palabra

Laca tiene origen del persa lacks; maque, del árabe summac. Se refiere a una mezcla pastosa de ajé (aceite de insecto) o de linaza o chía, que al secarse se endurece y ofrece una superficie resistente y lustrosa. El maque se utiliza para decorar diferentes objetos de madera.

La región

La principal comunidad productora de lacas es Olinalá, Guerrero, reconocida desde la época colonial por la belleza de sus trabajos, donde recurren al aceite de chía. También en Uruapan y Pátzcuaro, Michoacán, se elaboran exquisitas piezas.

Las piezas

Existen jícaras, bandejas, floreros y hasta juguetes que alegran los espacios donde son colocados gracias a sus diseños. Para preservar el gusto por estas creaciones, los artesanos las han modernizado al convertirlas en carruseles y ruedas de la fortuna.

La técnica

La más común es el rayado, donde el artesano traza y recorta el dibujo con la ayuda de una espina de huizache. La técnica de lujo es el dorado, que se trabaja a base de la preparación de colores amarillos aplicados con pincel. También se puede realizar con hoja de oro y plata, que se pule.

El material

Es una mezcla hecha de diversos materiales minerales, vegetales y animales como el tecoxtle, chía, linaza, teziscalte -una piedra que se muele-, usan el axe o ajé (aceite de un insecto), tierras de diversos colores, la espina de maguey y pelo de gato.

El procedimiento

Se lija la pieza que se va a trabajar, luego se le colocan capas de color natural (tierras) y de ajé, que sirve como fijador. Tras días de secarse, se comienzan a raspar flores y animales con la espina de huizache. Finalmente las figuras trazadas se colorean con pigmentos naturales y se pulen.

La amenaza

La sobreexplotación de materia prima y el cambio climático ha ocasionado que el ajé desaparezca, pues el uso excesivo de insecticidas para cuidar los cultivos mata al insecto.

David Paniagua

Agradecemos al Museo de Arte Popular (Revillagigedo No. 11, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, México, Ciudad de México) las facilidades para la realización de esta nota.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
12 cosas que no sabías que puedes hacer en la Cineteca

En la Cineteca, además de ver pelis buenas (y una que otra mala), hay muchas otras cosas que hacer. Desde tomar un café o ir por un trago, hasta inscribirte a un seminario o participar en charlas sobre cine, ya que este lugar se ha convertido en todo un centro de diversión.

Bandera de México.
México
Bandera de México; significado, origen y otras curiosidades

La Bandera de México es un símbolo patrio que, junto con el Himno y el Escudo Nacional, representan a la Patria y con ello el orgullo de ser mexicanos. Sin embargo, dentro de ella se esconden profundos significados -como los colores-. ¡Aventúrate en las entrañas de este lábaro patrio!

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.