Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Todo lo que necesitas saber sobre la maqueta del Templo Mayor que está en el Zócalo de la CDMX

Ciudad de México
maqueta-del-templo-mayor
© CULTURA CDMX

Si has pasado por el Centro Histórico o has estado al pendiente de redes sociales, seguro conocer la maqueta del Templo Mayor.

Sobre el Zócalo capitalino se construyó una maqueta que replica el Templo Mayor, el lugar más sagrado e importante para la civilización azteca.


Disfruta tu ciudad

Lee: ¡Prepárate! Inicia la construcción del parque urbano Aztlán, el remplazo de la Feria de Chapultepec

¿Por qué en el Zócalo?

La razón de que se construya en esa ubicación es que, en realidad, ahí se encontraba ubicado el autentico Templo Mayor. La edificación fue destruida por soldados españoles en 1521, después de someter a la civilización azteca. Con las piedras del Templo destruido, los colonizadores edificaron una catedral católica.

turimexico.com

La controversia que rodea esta maqueta

Ante la decisión del gobierno capitalino de construir una representación del Templo Mayor, las críticas de los ciudadanos no se hicieron esperar. La principal crítica de la población es que las ruinas auténticas del templo se encuentran en completo abandono, y, al parecer, el gobierno no tiene intenciones de conservarlo.

El sustento de dicha queja es que el sitio prehispánico se encuentra cerrado al público y no se han reparado los daños que las granizadas provocaron en él.  Por lo que, en opinión de muchos, se deberían enfocar los recursos en dar mantenimiento antes de buscar realizar representaciones con maquetas.

@MusTemploMayor

El otro lado de la moneda también debe ser mencionado, pues muchos consideran que este tipo de eventos culturales son necesarios para hacer la historia más dinámica y accesible para la población en general. Además de que hay quienes consideran que la recuperación del sitio histórico debería provenir del gobierno federal, mientras que la maqueta salió del presupuesto del gobierno de la Ciudad de México.

Y tú ¿qué piensas al respecto?

Próxima inauguración de la maqueta del Templo Mayor

Si deseas ver la maqueta con tus propios ojos, actualmente ya está posicionada en el Zócalo de la Ciudad de México. Está lista para ser visitada desde el 13 de agosto hasta el 8 de septiembre.

Todas las noches se realizará una proyección de luces que recreará los momentos más importantes que se vivieron en este recinto. Los espectáculos luminosos durarán 15 minutos y serán a las 8:30, 9:00 y 9:30 de la noche.

Si piensas asistir, te recomendamos:

  • Usar cubrebocas
  • Mantener la sana distancia
  • Usar gel antibacterial de manera constante
  • Mantener una distancia de, por lo menos, 10 metros de la estructura para no obstruir las proyecciones luminosas.

Con información: Sopitas, EL FINANCIERO, mediotiempo


Disfruta tu ciudad

Centro Históricotemplo mayorZócalo de la CDMX
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios