Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Marcha de Zacatecas, nuestro segundo Himno Nacional

Te contamos la historia de la emblemática Marcha de Zacatecas, que por su aceptación y frecuente interpretación en actos oficiales, es considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano.

14-09-2019, 9:10:17 PM
Marcha de Zacatecas, nuestro segundo Himno Nacional
mm

Viajera por naturaleza errante.

La emblemática Marcha de Zacatecas fue compuesta por el maestro Genaro Codina en 1892. Originalmente se le nombró “Marcha Aréchiga” y se presentó por primera vez al público en 1893. La ejecución estuvo a cargo de la Banda del Estado, dirigida por Fernando Villalpando y reforzada por la Banda de Niños del Hospicio. Por su aceptación y frecuente interpretación en actos oficiales, es considerada como el segundo Himno Nacional Mexicano.

Genaro Codina

Compositor zacatecano nacido en 1852 y muerto en 1901 en su natal Zacatecas. Su principal oficio fue la pirotecnia y la construcción de globos aerostáticos. Por otro lado, su amor a la música lo llevó a tocar el arpa, instrumento que lo acercaría al mundo de la composición, sin necesidad de haber cursado estudios profecionales.

Fundó la Orquesta Típica Zacatecana, con la cual ofreció conciertos en México y Estados Unidos. Además, fue autor de distintas marchas,danzas, polkas y valses como: la Marcha Porfirio Díaz, Patria mía y México, Las Típicas Zacatecanas, Primavera de la Vida, Como un Sueño, Fraternidad y Recuerdo a Durango; Grata Ilusión, Presentimiento, Traje Azul, Himno a la Ciencia e Idilio, Duquesa.

El nacimiento del segundo himno mexicano

Cuenta la historia que una tarde de 1891, varias personas se encontraban reunidas en la casa del compositor Fernando Villalpando, entre ellas Genaro Codina. Al calor de la conversación surgió un reto entre Codina y Villalpando, que consistía en saber quién componía la mejor marcha militar. Acordada la apuesta, se decidió que el vencedor de la justa musical la dedicaría al entonces gobernador de Zacatecas, el general Jesús Aréchiga.

Ambas piezas fueron sometidas al veredicto de un jurado privado, y la obra de Codina fue declarada como la mejor. Cumpliendo con la apuesta, organizaron una serenata con la Banda Municipal de Zacatecas, para presentar la marcha ante el gobernador, Jesús Aréchiga.

Instrumentación

Fernando Villalpando fue el encargado de instrumentar la pieza de Codina, que originalmente estaba escrita para ser interpretada en arpa. Se dice que cuando Genaro Codina escuchó el arreglo realizado por Fernando Villalpando, exclamó con lágrimas en los ojos  “¡Qué preciosa es, no creía que fuera tan linda!”, a lo que Villalpando respondió“Tú me la diste desnuda y yo la vestí”.

¿Marcha Aréchiga o Marcha de Zacatecas?

La pieza fue nombrada originalmente Marcha Aréchiga. Sin embargo, después del estreno, el gobernador Aréchiga pidió que en lugar de su apellido la marcha ostentara el nombre del estado, expresando lo siguiente: “Por favor, Don Genaro, no le ponga ‘Marcha Aréchiga’ porque con eso bastará para que sea impopular, póngale mejor ‘Marcha Zacatecas’ y verá usted que prende”.

Letra

La melodía es lo más conocido de esta obra. Sin embargo, cuenta con letra, que fue escrita por Salvador Sifuentes, reflejando un espíritu patriota en sus estrofas, dedicadas a la patria y la libertad. Ejemplo de ello, el siguiente fragmento:

Sí, a lidiar marchemos que es hora ya de combatir con fiero ardor, con gran valor, hasta vencer, hasta vencer.Hasta morir. Prestos estad a combatir oíd llamar suena el clarín, las armas pronto preparad y la victoria disputado…

Datos interesantes

  • A partir de 1910, la Marcha de Zacatecas fue el himno de las fuerzas revolucionarias, especialmente de la División del Norte, comandada por Francisco Villa.
  • En su internacionalización, se dice que Mussolini la incluyó en el repertorio de las grandes festividades.
  • Se dice que en 1934, el Emperador de Etiopía, Tafari Makonnen, solicitó formalmente al Presidente Lázaro Cárdenas la autorización para que su país adoptara la marcha como Himno Nacional. No obstante la petición fue negada, ya que se trataba de una pieza popular de nuestro país.
Francisco Villa y la División del Norte
Fundación Carlos Slim

Te puede interesar: