Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Marcha otomí al cerro sagrado

En San Pablo Tolimán, Querétaro, se realiza uno de los rituales más tradicionales del estado; la procesión con la cruz del Divino Salvador al Cerro
del Frontón. Aquí se acude para continuar con la tradición de pedir por la lluvia, pero también para recordar y venerar a los antepasados.

01-11-2017, 9:54:22 AM
mexicodesconocido
mm

Editora transmedia de México desconocido. Ama las letras y los viajes.

Es el espacio de encuentro entre las familias y los pueblos vecinos donde la identidad como pueblo otomí, de pasado chichimeca, se hace presente. Es la mañana del 1 de mayo y las personas poco a poco se van juntando en el atrio de la iglesia de San Pablo Tolimán, algunos llegan desde pueblos retirados, otros solo han caminado unas calles, pero todos arriban para esperar el inicio de la procesión anual al Cerro del Frontón y honrar la santa cruz del Divino Salvador. A todos ellos se les recibe con café, atole, pan y tamales, es la “providencia” que ofrecen las mujeres del pueblo, una “promesa” que año con año procuran brindar. Es temprano, pero el ambiente ya se siente cálido, también seco, hace meses que no llueve en esta parte del semidesierto de Querétaro, donde los cactus y los mezquites pueblan un paisaje sumergido en el repicar de las campanas, un llamado que poco a poco congrega a los peregrinos, quienes llegan con mochilas y tiendas de campaña. Sí, será una travesía larga y el regreso, al día siguiente.

Mientras tanto, al interior del templo el ambiente se torna solemne, han llegado las imágenes que acompañarán la procesión, las baña el aroma del incienso que humea desde el sahumerio de Don Andrés, el rezandero que estará a cargo de las plegarias durante este día.
Llega la hora y el primer voluntario se cruza al hombro el grueso cincho de cuero con el cual se carga la pesada cruz de madera. Es un trabajo duro, pero lo hacen año con año los voluntarios. Ellos muestran paso ligero durante decenas de metros hasta que lo pasan a otro para seguir avanzando.

Muy pronto San Pablo Tolimán va quedando atrás. Comienzan los caminos de terracería donde el polvo, las piedras y el sol ponen a prueba la resistencia de todos los peregrinos, sobre todo de los músicos, quienes tocan todo el camino animando esta larga marcha con sus trompetas, clarinete, tuba y tambora. En esta primer parte de la procesión se hacen algunas paradas, una de ellas es en el paraje conocido como El Encuentro, ya adentrado en las montañas, sitio donde se lleva a cabo una misa y se ofrece alimento y agua a los peregrinos, también a los danzantes que se han unido durante el andar. Pero el verdadero reto está por comenzar, a partir de aquí todo será ascenso a pie, con un sol que no da tregua llamado que poco a poco congrega a los peregrinos, quienes llegan con mochilas y tiendas de campaña. Sí, será una travesía larga y el regreso, al día siguiente.

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
5 libros que te harán querer recorrer México

Deja que los libros se conviertan en tu guía de turistas y descubre algunos rincones de México a través de sus páginas.

Águila real mexicana
México
El águila real mexicana, símbolo de nuestra identidad

El águila real mexicana es un ave de presa muy representativa de nuestra cultura, tanto que es la protagonista de nuestro Escudo Nacional. Además, durante la época prehispánica sobre todo para el pueblo mexica, esta ave fue un emblema de fuerza y valentía ¡Adéntrate en su universo!

México
El vocho hotel para dormir en Valladolid, Yucatán

Duerme cómodamente en este vocho hotel, dormirás plácidamente en estos automóviles y al despertar recorrer rutas mayas y nada en cenotes poco explorados.

Oaxaca
7 tips para visitar Oaxaca con niños

Aquí te decimos cómo visitar Oaxaca con niños, y así te olvides de que este es un destino en donde solo divierten los adultos. Te compartimos algunas actividades para hacer con tus pequeños y que disfruten la ciudad desde otra perspectiva.