El Mariachi, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - México Desconocido
Buscador
Última hora

¡Participa en el Concurso de Fotografía!

 | 

Alto Nivel
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El Mariachi, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

1506304694_GEMD_MARIACHI_TLAQUEPAQUE_EL-PARIAN_FPmd

El Mariachi, música tradicional mexicana, emblema de la tradición musical, se ha vuelto Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Por qué el Mariachi es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:

El nombre alude tanto a un tipo de música tradicional mexicana, como al conjunto que la interpreta. Ambos han adquirido una enorme fama y se han convertido en emblema de México en el mundo entero. La UNESCO hace hincapié en que el mariachi es un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano.

Fracisco Palma

Su valor excepcional:

Existen dos tipos de mariachi, ambos originales de México. El tradicional es expresión de la cultura popular del occidente del país. Se compone de dos o más integrantes, su vestimenta es regional e interpreta géneros religiosos y profanos con instrumentos de cuerdas solamente, aunque a veces incluye tambor. También está el mariachi moderno, que puede considerarse una evolución del anterior, y el cual incorpora trompetas y duplica violines. Puede estar constituido a partir de cuatro músicos, con una indumentaria adaptada del traje de charro. Los géneros que interpreta son variantes de los del mariachi tradicional, además de boleros, canciones rancheras y baladas, entre otros. El mariachi es uno de los símbolos más fuertes de la identidad nacional mexicana e incluso latinoamericana.

Elementos icónicos:

el conjunto ataviado con traje de charro y sus instrumentos típicos: violín, guitarra, guitarrón, vihuela y trompeta.

Francisco Palma

Guía turística para conocer el Mariachi:

En todo el país hay conjuntos de mariachi que se presentan en fiestas públicas y privadas, además de conciertos. Jalisco, sin embargo, se presenta como la cuna del mariachi y es un excelente lugar para verlo y escucharlo. En pueblos como Cocula, Tamazula y Tecalitlán hay museos dedicados al mariachi y espléndidos conjuntos que a veces amenizan las fiestas locales. En la Plaza Liberación y el Teatro Degollado de Guadalajara, a partir del último viernes de agosto, tiene lugar cada año el Encuentro Internacional del Mariachi. Otro sitio imprescindible para escuchar el mariachi es el Parián de Tlaquepaque.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
"

Francisco Palma

Año de nombramiento:

2011

El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta

Te recomendamos:

autor Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.
Comentarios