Más de 11 mil piezas arqueológicas recuperadas por México en cinco años - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Más de 11 mil piezas arqueológicas recuperadas por México en cinco años

piezas arqueológicas
© @alefrausto

Todas habían sido sustraídas ilegalmente del país, hoy la recuperación de estas piezas arqueológicas es motivo de orgullo para los mexicanos

Recientemente, el 28 de marzo de 2023, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, informó en la conferencia matutina presidencial sobre la repatriación desde Italia, de 43 piezas arqueológicas.

Estas, sumadas a la reciente devolución de 40 objetos prehispánicos desde Alemania y tres devueltos por una ciudadana francesa, engrosan el patrimonio que regresa a nuestro país en el sexenio; para acumular 11 mil 505 bienes arqueológicos restituidos, según se informó también en dicha conferencia.

Una de las piezas devueltas recientemente a México
Una de las piezas devueltas recientemente a México Foto: @alefrausto

Piezas arqueológicas de regreso a donde pertenecen

En consecuencia, estos años México ha recuperado figuras antropomorfas, vasijas, ollas, copas, máscaras y hasta fragmentos arquitectónicos extraídos de ciudades prehispánicas.

Cabe destacar que gran parte de los objetos restituidos han sido entregados voluntariamente por sus poseedores en las embajadas o consulados mexicanos en países como Austria, Canadá, Estados Unidos, España y los mencionados anteriormente.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Esta máscara olmeca de 3,500 años fue devuelta por un donante anónimo
Esta máscara olmeca de 3,500 años fue devuelta por un donante anónimo en Nueva York Foto: Cuartoscuro

#MiPatrimonioNoSeVende

Del mismo modo, el actual gobierno lanzó esta campaña para tratar de recuperar el patrimonio cultural que ha sido muchas veces sustraído de forma ilícita del territorio mexicano; y que pasa a formar parte de colecciones privadas, para luego subastarse al mejor postor.

Incluso, ha interpuesto demandas contra subastas de piezas mexicanas en varios países. Desafortunadamente, estos litigios no prosperan porque la legislación extranjera muchas veces permite la subasta de este tipo de objetos.

Y a pesar de que muchas piezas han sido recuperadas, otras no han sido devueltas, como el llamado Penacho de Moctezuma, que se encuentra en Viena; o varios códices, como el Borbónico, preservado en París.

El llamado Penacho de Moctezuma en Viena
El llamado Penacho de Moctezuma en Viena Foto: Archivo MD

El caso francés

En Francia, y a pesar de las protestas del Gobierno de México, se siguen llevando a cabo subastas de nuestro patrimonio, pues su comercialización está regulada por la ley francesa, que reconoce como dueño al poseedor del bien.

Por consiguiente, de tanto en tanto se organizan subastas en el país galo, como la que realizará, el próximo tres de abril, la Casa Millon, que incluye un lote con 83 hachas, vasijas y figuras antropomorfas originarias de nuestro país.

Según la firma francesa se subastarán ‘piezas importantes de colecciones privadas europeas reunidas en la década de 1970’ y probablemente, en opinión de arqueólogos, esas piezas fueron sustraídas del país cuando aún no existía una legislación que las protegiera.

Cartel de protesta del Gobierno mexicano contra la subasta de la Casa MIllon
Cartel de protesta del Gobierno mexicano contra la subasta de la Casa MIllon en París Foto: @GerardoMonterde

Finalmente, los objetos recuperados en Alemania serán exhibidos en el Museo del Templo Mayor para luego ser entregados a sus comunidades.

Pieza recuperada en Alemania
Pieza recuperada en Alemania Foto: @alefrausto
arqueologíacampaña mipatrimonionosevendegobierno de méxicomexico desconocidopiezas arqueológicas
Comentarios