Los mexicanos tiene que pagar de nuevo por ver el penacho de Moctezuma
El acuerdo que permitía a los mexicanos visitar de forma gratuita el penacho de Moctezuma terminó. Te contamos las razones.
El penacho de Moctezuma es una de los artefactos prehispánicos más valorados y añorados por los mexicanos, pues se encuentra en el Museo de Viena, Austria. Para algunos, es un símbolo del despojo cultural que sufrieron los pueblos originarios a manos de los extranjeros en las distintas intervenciones. También es un símbolo de la caída de Tenochtitlán, por lo que muchos viajan a Austria para admirarlo.
Recientemente los reclamos para solicitar su regreso, o por lo menos el préstamo del mismo para que los mexicanos lo admiren en territorio nacional, se han acelerado. Incluso el presidente López Obrador solicitó el préstamo del penacho de Moctezuma para las fiestas del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.
Para tratar de aminorar el disgusto, hasta hace poco el Museo de Viena permitía el acceso gratuito a mexicanos. Sin embargo, la contemplación gratuita terminó y ahora existe un cobro de 16 euros. La razón es que se trataba de un acuerdo con fecha de caducidad: el pasado 31 de diciembre de 2022.
Diez datos sobre el penacho de Moctezuma
Existen muchas historias en torno al penacho de Moctezuma, aquí te contamos algunos datos básicos que tienes que saber sobre este objeto qu se encuentra actualmente en el Museo de Etnología de Viena, en donde los mexicanos pueden visitarlo sin pagar su entrada a este recinto.
1.- Primero que nada debes saber que esta es una de las pocas piezas de arte plumario que se conservan desde la época prehispánica.
2.- El penacho de Moctezuma no fue robado, sino que fue un regalo que le hizo el tlatoani a Hernán Cortés a su llegada a Tenochtitlan el cual se le entregó junto a otros tesoros con la idea de establecer una relación amistosa con el conquistador y el rey de españa.
3.- El penacho de Moctezuma no era una corona, en realidad era un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro, una obra de los amantecas o artistas mexicas especializados en arte plumario.
4.- Su tamaño es de 1.16 m de altura por 1.75m de diámetro. Debido a que se desconocía su uso cuando fue rescatado del Palacio del Belvedere, al momento de restaurarlo se pensó que era una capa o un abanico, por lo que fue aplanado y perdió su flexibilidad.
5.- El penacho está formado por plumas de 4 especies de aves; en el centro tiene plumas azules del ave xiuh totol, y tejuelos de oro en forma de medias lunas con piedras preciosas a esta hilera le sigue una zona rosa de plumas de tlauquechol y otra zona de plumas marrones de cuclillo, de donde sale una hilera de plumas verdes de quetzal que llegan a medir hasta 55 centímetros de largo. Para conjugar en total más de 222 plumas.
6.- Esta no es una pieza única o exclusiva ya que se supone que Moctezuma tenía más de un penacho, según afirma la historiadora Carmen Cook de Leonard.
7.- en 2011 se habló por última vez de la devolución del penacho de Moctezuma a México y se negoció con el Museo de Arte de Viena el préstamo de este tocado a cambio de la carroza de Maximiliano. Sin embargo, los investigadores consideran que las vibraciones causadas por el transporte, camión, avión, etc, dañarían de manera permanente el penacho debido a lo frágil que se encuentra.
8.- El penacho forma parte del Museo de Etnología de Viena (MEV) y nadie sabe exactamente cómo llegó a Europa ya que existe la versión de que el barco en el que iban cientos de regalos para el rey Carlos I de España en done iba el penacho de Moctezuma fue saqueado por piratas por lo que esta prenda cambió de dueño en diversas ocasiones.
9.- En el documental La historia del Penacho de Moctezuma realizado por la UNAM se señala que El penacho de Moctezuma llegó a Austria en 1699 como parte de una colección del archiduque Fernando II de Tirol y permaneció por más de 200 años en el palacio de Ambras. En 1878 el naturista Ferdinand von Hochstetter descubrió que el penacho estaba arrumbado en una vitrina y él se dio a la tarea de restaurarlo.
10.- Según el historiador Eduardo Matos Moctezuma si nos apegamos a lo que se dice en los artículos 27 y 28 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas arqueológicas, no hay dudas de que el penacho de Moctezuma es de propiedad nacional sin importar que se encuenrte en el extranjero. El motivo por el cual no se regresa al país es, nuevamente, por que podría sufrir daños al ser trasladado.