Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Maxime Weygand, posible hijo que Carlota tuvo con un general de Maximiliano

dram

La emperatriz Carlota y Alfred van der Smissen pasaban mucho tiempo juntos hasta llegar a intimar. Pistas históricas y testimonios dan cuenta que ambos tuvieron un hijo.

En México no se habla del tema, pero en Europa se toma como un secreto a voces. La historia nos cuenta que la emperatriz Carlota estaba frustrada por no poder tener hijos con Maximiliano, sin embargo muchas pistas históricas y testimonios revelan que sí concibió un vástago producto de su relación extramarital con Alfred van der Smissen, coronel belga que era su jefe de guardaespaldas. 

Maximiliano y Carlota

Quien podría ser hijo del romance clandestino entre Carlota y Alfred se llama Maxime Weygand, general francés del Ejército,  nacido en Bruselas, Bélgica, el 21 de enero de 1867. Y guarde la fecha anterior en su memoria, porque en un momento le revelaremos el motivo de su importancia. 

A Weygand le es puesto al nacer el nombre de Nimal, y, cosa extraña,  es tomado en protección por los reyes belgas, quienes no lo registraron como su familiar y mucho menos como su hijo, sino como un niño de “padres desconocidos”. Entonces ¿qué hay detrás del nacimiento de este infante que es tomado bajo tutela de la realeza pero sin dejar registro de las identidades de sus progenitores?

Maxime Weygand
Parte del grupo de guardias belgas que protegían a la emperatriz Carlota en México

En este punto debemos decir que tanto en México como en Europa era ya sabido que la emperatriz Carlota y Alfred van der Smissen habían alcanzado cierto grado de intimidad, así que se puede suponer que el solo hecho de que existiera un documento en el que Alfred admitiera su paternidad hubiera sido motivo de las más grandes especulaciones con consecuencias insospechadas entre las monarquías europeas de la época. 

Maxime Weygand creció arropado por los reyes belgas pero fue enviado a Francia para prepararse en varias instituciones, entre ellas la Escuela  Militar Especial de Saint-Cry de la que se graduó en 1887, solicitando después la naturalización para comenzar así una prolífica carrera militar. 

Maxime Weygand
Alfred van der Smissen

Ahora volvamos al año en que Weygand nació: 21 de enero de 1867. Algo menos de un año antes de esa fecha la emperatriz Carlota abordó (sin Maximiliano) en Veracruz el vapor Impératrice-Eugénie para hacerse rumbo a Europa con la misión (versión oficial) de platicar con Napoleón III y el Papa y convencerlos (versión oficial) de que apoyara el imperio de su esposo Maximiliano. 

Aquí surgen las sospechas de que Carlota pudo haber abordado embarazada o bien se habría embarzado en el trayecto, eso no lo sabremos.  

Lo que sí es un hecho es que el escritor francés  André Castelot preguntó una vez a Leopoldo III de Bélgica si Maxime Weygand era hijo de Alfred van der Smissen. A lo que el monarca declaró textual: “Weygand es hijo de van der Smiseen”. 

Maxime Weygand
Maxime Weygand

Luego, en un programa de televisión, el historiador Alain Decaux hizo comparativas entre las fotos del supuesto padre y el supuesto hijo, no dejando lugar a dudas de un fuerte parecido físico. 

Aterrizando en México, el historiador Francisco Mendoza, narra que durante una vista a nuestro país del oficial del ejército francés, Charles de Gaulle, éste habló abiertamente de que sin duda Maxime Weygand es hijo de la emperatriz Carlota y  Alfred van der Smissen.

Nos interesa conocer qué piensas sobre este caso.

Algunas referencias:

La guardia de la emperatriz Carlota

La Carlota de Fernando del Paso

Alfred van der Smissen

Maxime Weygand

carlota emperatrizcarlota maximilianoMaximiliano de Habsburgo

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.
Comentarios