Maximiliano y Carlota, primeros en crear ley para tener educación pública en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Maximiliano y Carlota, primeros en crear ley para tener educación pública en México

Maximiliano y Carlota

Maximiliano y Carlota, además de crear esta ley, instruyeron a las autoridades a tratar con "dulzura y buenas maneras" a la infancia mexicana.

Poco se puede ocultar que la escuela nos generó cierto nivel de animadversión en contra de Maximiliano y Carlota, paradójicamente fueron ellos los primeros en crear una ley para que hubiera educación pública y, evidentemente, gratuita en México.

De hecho, más que el emperador, se cree que fue Carlota la principal impulsora de esta norma, sin embargo se llamó Ley de Instrucción Pública de Maximiliano, expedida en diciembre de 1865.

Maximiliano y Carlota pensaron mucho en la infancia mexicana

Algo interesante es que los fundamentos para sacar esta ley, son por decirlo menos, y aunque suene cursi, muy amorosos con la niñez mexicana, como se muestra el mismo emperador en una carta que le envió a su ministro de Instrucción Pública y Cultos, Manuel Siliceo, así como en el decreto.

En esa misiva Maximiliano instruye a que la instrucción elemental debe ser gratuita y accesible para todos, también que fuera la filosofía la materia principal de la educación para que los infantes se conozcan así mismos, así como al orden moral de la sociedad.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Maximiliano y Carlota y las multas por no llevar a niños a la escuela

Ya en la publicación del decreto, el emperador encarga a autoridades y partidos que la educación sea obligatoria, luego ordena a los padres que envíen a la escuela a sus hijos de entre cinco y 15 años, bajo pena que de no hacerlo sean castigados con una multa económica.

Por último instruye a juntas locales, subprefectos y alcaldes a que visiten con frecuencia las escuelas para vigilen los adelantos de los alumnos y que el trato para ellos sea con “dulzura y buenas maneras”.

Las materias que contemplaba la ley educativa de Maximiliano y Carlota

El primer proyecto era que los infantes tuvieran un nutrido grupo de materias a estudiar, entre las que se encontraban literatura castellana y francesa, historia, geografía universal, historia natural fisiológica, matemáticas, geometría, álgebra, dibujo lineal, topografía y cosmografía, mecánica, física, química, administración pública, agricultural, silvicultura y minas.

Sin embargo la Ley de Instrucción Pública de Maximiliano y Carlota nunca entró en vigor. En enero de 1866, Napoleón III informa que Francia retira a su armada del suelo mexicano, iniciando así la debacle del imperio de los Habsburgo.

carlota emperatrizeducaciónMaximiliano de Habsburgo
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios