Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Mazamitla, un Pueblo Mágico que te encantará

Mazamitla es un Pueblo Mágico ubicado al sur de Jalisco que destaca por la blancura de sus casas con techos de tejas rojas, pero sobre todo, por el fresco aroma de sus árboles frutales y sus vistas del Cerro del Tigre. Conoce este pueblito y disfruta de un paseo por sus calles, cerros y cascadas.

15-06-2010, 11:46:04 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Mazamitla, un recóndito pueblo en la montaña

Mazamitla es una bonita población al sur de Jalisco (a 122 km de Guadalajara). Aquí encontrarás buenas dosis de aire fresco, diferentes tonos de verde, cielos espectaculares, delicias culinarias y cabañas revitalizantes. Mazamitla, sin duda alguna, es uno de los lugares más atractivos de la Sierra del Tigre que ofrece muchas actividades de aventura y deporte.

Conoce más

Mazamitla es un municipio del la Región Sureste de Jalisco. La palabra “Mazamitla” proviene del náhuatl “Mazamictlán”. Se compone de los vocablos mazatl que significa venado, mitl que quiere decir flecha y tlan cuyo significado es lugar. Si juntamos el significado de los vocablos, podemos traducir Mazamitla como “lugar donde se cazan los venados con flechas”.

Los mexicas fueron quienes fundaron Mazamitla en 1165. Después, en 1522, Mazamitla fue conquistado por Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte. Luego, Mazamitla se le encomendó a Hernán Cortés, quien a su vez dejó a cargo a Antón Salcedo.

Se cuenta que durante la Independencia, el cura Miguel Hidalgo en su paso hacia Colima ofició misa en la comunidad local de Palos Gordos, donde un tronco de roble, que aún se conserva, le sirvió de altar.

Lo típico

En las tiendas del centro venden licores y ponches de frutas. Los sabores son muchos como zarzamora, ciruela o capulín, así como cajetas, rompopes, mermeladas, conservas, chongos y productos lácteos, como queso seco, Cotija y también adobera.

Además, hallarás cabañas y figuras de animales hechos con las piñas y troncos de los pinos y utensilios para el hogar.

Recorre la Ruta Sierra del Tigre aquí.

Parque Municipal La Zanja

Aún dentro de la zona urbana, cerca del hotel Monteverde, se encuentra este espacio arbolado con áreas para comer, columpios y juegos para los pequeños; tiene todo para hacer un día de campo maravilloso y memorable.

Parque Jardín Encantado y Cascada El Salto

No muy lejos está el fraccionamiento Los Cazos, donde hallarás varias cabañas privadas y el Jardín Encantado, que puedes conocer a pie. Aquí disfrutarás de puentes de madera y del fluir de un tranquilo arroyo. Luego, al descender por unas escaleras en el bosque, llegarás a la Cascada El Salto, una bonita caída de agua.

Parroquia de San Cristóbal

Es el emblema arquitectónico de Mazamitla, localizada en la Plaza Principal del pueblo sobre una base piramidal. Esta parroquia construida a mediados del siglo XX es de estilo ecléctico, con influencias del lejano oriente. Cerca también podrás ver el quiosco y los portales Allende y Reforma, en los que están las tiendas más antiguas de la población.

Calle Hidalgo

Recorre con calma esta calle, una de las más bonitas del pueblo. En ella encontrarás oficinas de prestadores de servicios y el restaurante Posada Mazamitla, uno de los más tradicionales y ricos del lugar.

El Cerro del Tigre

Aquí en Mazamitla, “lugar donde se cazan los venados con flechas”, según la lengua náhuatl, el contacto directo con la naturaleza es parte de la cotidianeidad. El Cerro del Tigre es un excelente mirador natural a 2,800 msnm desde donde se observa parte del estado de Michoacán, poblados como Valle de Juárez y El Sabino, enmarcados por el inmenso lago de Chapala. Se llega a pie, a caballo o en cuatrimoto.

Mundo Aventura Parque Ecológico

Se localiza a 20 kilómetros del pueblo. Está rumbo a Tamazula y cuenta con un enorme puente colgante, tirolesas y áreas para rapelear, escalar y jugar gotcha, así como la bonita Cascada El Pedregal.

El Tabardillo

Dada la privilegiada ubicación que tiene este pueblo, es posible tener vistas panorámicas increíbles desde muchos puntos estratégicos y uno de especial belleza es El Tabardillo, con un mirador estupendo para fotografiar todo el pueblo, el volcán, la sierra circundante, y llegar a observar en la lejanía el Nevado de Colima.

  • Si vas a Mazamitla, no puedes dejar de visitar la Parroquia de San Cristóbal. Este edificio es uno de los más representativos del municipio. Fue construido a finales del siglo XX por iniciativa de un senador mexicano.
  • Un imperdible es visitar el fraccionamiento “Los Cazos”. Aquí podrás cabalgar y visitar la cascada de Mazamitla, una caída de agua de 30 metros de altura.
  • Puedes volar en parapente por encima de las áreas verdes de este encantador pueblito.

Conoce 10 cosas que puedes hacer en Mazamitla aquí.

La palabra Mazamitla pudiera significar: “lugar donde se cazan los venados con flechas” o “lugar donde se hacen flechas para cazar venados”, debido a los vocablos de origen náhuatl Mazatl (venado), Mitl (flecha) y Tlan (lugar).

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal.