Mazamitla, Jalisco: qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Mazamitla, Jalisco: qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico

Jalisco
Mazamitla, Jalisco
Mazamitla, Jalisco

Mazamitla destaca por la blancura de sus casas con techos de tejas rojas, el fresco aroma de sus árboles y sus vistas del Cerro del Tigre.

Mazamitla, un recóndito pueblo en la montaña

Mazamitla es una bonita población al sur de Jalisco (a 122 km de Guadalajara). Aquí encontrarás buenas dosis de aire fresco, diferentes tonos de verde, cielos espectaculares, delicias culinarias y cabañas revitalizantes. Este Pueblo Mágico, sin duda alguna, es uno de los lugares más atractivos de la Sierra del Tigre que ofrece muchas actividades de aventura y deporte.

Conoce más

Mazamitla es un municipio del la Región Sureste de Jalisco. La palabra “Mazamitla” proviene del náhuatl “Mazamictlán”. Se compone de los vocablos mazatl que significa venado, mitl que quiere decir flecha y tlan cuyo significado es lugar. Si juntamos el significado de los vocablos, podemos traducirlo como “lugar donde se cazan los venados con flechas”.

Los mexicas fueron quienes fundaron este destino en 1165. Después, en 1522, Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte lo conquistaron. Luego, Mazamitla se le encomendó a Hernán Cortés, quien a su vez dejó a cargo a Antón Salcedo.

Se cuenta que durante la Independencia, el cura Miguel Hidalgo en su paso hacia Colima ofició misa en la comunidad local de Palos Gordos, donde un tronco de roble, que aún se conserva, le sirvió de altar.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Visita Mazamitla, Jalisco en nuestra WebApp de Pueblos Mágicos y planea tu próxima escapada.

Qué hacer en Mazamitla

1. Conoce el Parque Municipal La Zanja, el Parque Jardín Encantado y la Cascada El Salto

Aún dentro de la zona urbana, cerca del hotel Monteverde, se encuentra el Parque Municipal La Zanja. Este espacio arbolado con áreas para comer, columpios y juegos para los pequeños; tiene todo para hacer un día de campo maravilloso y memorable.

Por su parte, y no muy lejos, también está el fraccionamiento Los Cazos, donde hallarás varias cabañas privadas y el Jardín Encantado, que puedes conocer a pie.

En éste disfrutarás de puentes de madera y del fluir de un tranquilo arroyo. Luego, al descender por unas escaleras en el bosque, llegarás a la Cascada El Salto, una bonita caída de agua.

2. Da un paseo por la Calle Hidalgo

Recorre con calma esta calle, una de las más bonitas del pueblo. En ella encontrarás oficinas de prestadores de servicios y el restaurante Posada Mazamitla, uno de los más tradicionales y ricos del lugar.

3. Visita la Parroquia de San Cristóbal

Es el emblema arquitectónico de Mazamitla. Se localiza en la Plaza Principal del pueblo sobre una base piramidal. Esta parroquia, construida a mediados del siglo XX, es de estilo ecléctico, con influencias del lejano oriente. Cerca también podrás ver el quiosco y los portales Allende y Reforma, en los que están las tiendas más antiguas de la población.

Parroquia de San Cristóbal
Parroquia de San Cristóbal

4. Disfruta de la vista en el Cerro del Tigre

Aquí en Mazamitla, “lugar donde se cazan los venados con flechas”, según la lengua náhuatl, el contacto directo con la naturaleza es parte de la cotidianeidad.

El Cerro del Tigre es un excelente mirador natural a 2,800 msnm desde donde se observa parte del estado de Michoacán, poblados como Valle de Juárez y El Sabino, enmarcados por el inmenso lago de Chapala. Se llega a pie, a caballo o en cuatrimoto.

5. Lánzate a conocer Mundo Aventura Parque Ecológico

Se localiza a 20 kilómetros del pueblo. Está rumbo a Tamazula y cuenta con un enorme puente colgante, tirolesas y áreas para rapelear, escalar y jugar gotcha, así como la bonita Cascada El Pedregal.

6. Déjate sorprender con El Tabardillo

Dada la privilegiada ubicación que tiene este pueblo, es posible tener vistas panorámicas increíbles desde muchos puntos estratégicos y uno de especial belleza es El Tabardillo, con un mirador estupendo para fotografiar todo el pueblo, el volcán, la sierra circundante, y llegar a observar en la lejanía el Nevado de Colima.

Lo típico

  • En las tiendas del centro venden licores y ponches de frutas. Los sabores son muchos: zarzamora, ciruela o capulín, así como cajetas, rompopes, mermeladas, conservas, chongos y productos lácteos, como queso seco, Cotija y también adobera.
  • Además, hallarás cabañas y figuras de animales hechos con las piñas y troncos de los pinos y utensilios para el hogar.

Te puede interesar Ruta Sierra del Tigre: De Mazamitla a Tamazula de Gordiano

¿Cómo llegar a Mazamitla por carretera?

Mazamitla se encuentra a 122 km de Guadalajara, la capital del estado. De Guadalajara, llegar por la carretera 54 con dirección a Colima, al pasar Ciudad Guzmán, tomar la carretera 110.

Mapa de Mazamitla

Parque Municipal La Zanja

Aún dentro de la zona urbana, cerca del hotel Monteverde, se encuentra este espacio arbolado con áreas para comer, columpios y juegos para los pequeños; tiene todo para hacer un día de campo maravilloso y memorable.

Parque Jardín Encantado y Cascada El Salto

No muy lejos está el fraccionamiento Los Cazos, donde hallarás varias cabañas privadas y el Jardín Encantado, que puedes conocer a pie. Aquí disfrutarás de puentes de madera y del fluir de un tranquilo arroyo. Luego, al descender por unas escaleras en el bosque, llegarás a la Cascada El Salto, una bonita caída de agua.

Parroquia de San Cristóbal

Es el emblema arquitectónico de Mazamitla, localizada en la Plaza Principal del pueblo sobre una base piramidal. Esta parroquia construida a mediados del siglo XX es de estilo ecléctico, con influencias del lejano oriente. Cerca también podrás ver el quiosco y los portales Allende y Reforma, en los que están las tiendas más antiguas de la población.

Calle Hidalgo

Recorre con calma esta calle, una de las más bonitas del pueblo. En ella encontrarás oficinas de prestadores de servicios y el restaurante Posada Mazamitla, uno de los más tradicionales y ricos del lugar.

El Cerro del Tigre

Aquí en Mazamitla, “lugar donde se cazan los venados con flechas”, según la lengua náhuatl, el contacto directo con la naturaleza es parte de la cotidianeidad. El Cerro del Tigre es un excelente mirador natural a 2,800 msnm desde donde se observa parte del estado de Michoacán, poblados como Valle de Juárez y El Sabino, enmarcados por el inmenso lago de Chapala. Se llega a pie, a caballo o en cuatrimoto.

Mundo Aventura Parque Ecológico

Se localiza a 20 kilómetros del pueblo. Está rumbo a Tamazula y cuenta con un enorme puente colgante, tirolesas y áreas para rapelear, escalar y jugar gotcha, así como la bonita Cascada El Pedregal.

El Tabardillo

Dada la privilegiada ubicación que tiene este pueblo, es posible tener vistas panorámicas increíbles desde muchos puntos estratégicos y uno de especial belleza es El Tabardillo, con un mirador estupendo para fotografiar todo el pueblo, el volcán, la sierra circundante, y llegar a observar en la lejanía el Nevado de Colima.

  • Si vas a Mazamitla, no puedes dejar de visitar la Parroquia de San Cristóbal. Este edificio es uno de los más representativos del municipio. Fue construido a finales del siglo XX por iniciativa de un senador mexicano.
  • Un imperdible es visitar el fraccionamiento “Los Cazos”. Aquí podrás cabalgar y visitar la cascada de Mazamitla, una caída de agua de 30 metros de altura.
  • Puedes volar en parapente por encima de las áreas verdes de este encantador pueblito.

Conoce 10 cosas que puedes hacer en Mazamitla aquí.

La palabra Mazamitla pudiera significar: «lugar donde se cazan los venados con flechas» o «lugar donde se hacen flechas para cazar venados», debido a los vocablos de origen náhuatl Mazatl (venado), Mitl (flecha) y Tlan (lugar).

lugares para visitar en mazamitlamazamitlapueblos mágicospueblos magicos jalisco
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios