¿Cuál es el mejor estado para descubrir sus encantos en carretera? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Cuál es el mejor estado para descubrir sus encantos en carretera?

Viajes por carretera
© Archivo MD

Hay destinos que se recorren mejor en carretera. Estos son los estados nominados en Lo Mejor de México 2024. ¿Por cuál votas?

Ya están aquí los premios que destacan los mejores destinos y experiencias de nuestro país. ¡Es momento de votar por tus favoritos! Participa en la 6ª edición de los premios Lo Mejor de MéxicoTienes hasta el 2 de abril para conocer las distintas categorías con sus nominados y elegir a tus favoritos en lomejormexico.com. En el sitio también encontrarás las razones por las que nuestra audiencia eligió a cada uno de los nominados. ¿Cuál de estos estados es tu favorito para hacer un viaje en carretera?

Viajes por carretera espectaculares

Uno de los arquetipos clásicos del viaje es la imagen de alguien que emprende su camino hacia lugares nuevos y desconocidos. Hoy en día, seguimos participando de esa aventura cuando hacemos un viaje por carretera. La experiencia de poner las manos al volante y partir con o sin rumbo es inigualable y los estados de México ofrecen múltiples caminos que te llevan a conocer verdaderas joyas ocultas en el país. Selva, sierra, desierto o playa, hay para satisfacer todo tipo de curiosidades. ¿Qué estado de los siete nominados de este año te inspira a emprender un viaje por carretera?

viaje en carretera
Depositphotos

¡Conoce a los nominados y elige a tu favorito para hacer un viaje en carretera!

1. OAXACA: En estados como Oaxaca, los caminos se abren y descubren innumerables rutas con algunas de las zonas más representativas del sur de México. Uno de los viajes oaxaqueños por excelencia es el que va de Oaxaca capital a la costa, pues muestra en pocas pinceladas la variedad de paisajes que guarda el estado: desde la llanura que va de Oaxaca a Miahuatlán, la carretera serrana que lleva de Miahuatlán a Pochutla con sus impresionantes vistas, hasta llegar a la costa resguardada por Mazunte, Zipolite y Puerto Ángel. De ahí, el camino nos presenta la decisión de seguir hacia Salina Cruz o rumbo de Pinotepa Nacional. El viaje es infinito y sólo nuestra curiosidad marca el límite del camino. 

2. CHIAPAS: El viaje definitivo por Chiapas es el que va de Tuxtla Gutiérrez, pasando por Chiapa de Corzo y el Cañón del Sumidero a San Cristóbal de las Casas. Las imágenes que se observan en el camino de subida a los Altos de Chiapas son únicas. Luego, un viaje a los Lagos de Montebello, cerca ya de la frontera con Guatemala, es una experiencia imprescindible. De allí, el camino está abierto para la curiosidad. Una ruta imperdible es la de las lagunas a Palenque. Pero la pregunta es ¿cómo llegar ahí? ¿Por la ruta más corta, la de Comitán-Ocosingo? ¿O la que rodea la Reserva de la Biosfera Montes Azules? Y es que así es Chiapas, siempre nos pregunta a dónde queremos ir y siempre responde a nuestra curiosidad.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

3. BAJA CALIFORNIA: El viaje por la Carretera Federal 1, la Transpeninsular, es icónico. El viajero al recorrerla se encuentra con una gran diversidad de paisajes y de posibilidades porque la carretera sigue a veces la costa y a veces se interna en el estado y se encuentra con paisajes semidesérticos y enclaves boscosos a lo largo del estado. Los atractivos son innumerables: Rosarito y Ensenada, la Ruta del Vino en el Valle de Guadalupe, el géiser de La Bufadora, el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, la Bahía de los Ángeles y la Isla Ángel de la Guarda. El reto quizá está en completar el recorrido porque te aseguramos que te querrás quedar en más de uno de estos lugares.

4. BAJA CALIFORNIA SUR: Un gran punto de partida es Guerrero Negro, localidad que nos recibe al entrar a Baja California Sur y desde donde se puede observar a las ballenas. Y es que este estado no se queda atrás en maravillas naturales y atractivos turísticos. Algunos lugares más representativos de México se encuentran aquí: La Paz, Todos Santos y Los Cabos. Pero el viaje por carretera revela otros destinos menos conocidos como la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, los Pueblos Mágicos de Santa Rosalía y Loreto, con sus impresionantes vistas al Mar de Cortés. 

viaje en carretera
Depositphotos

5. PUEBLA: Un reto perfecto para los viajeros por carretera es visitar los 12 Pueblos Mágicos del estado de Puebla. La Sierra Norte de Puebla es una pequeña constelación de Pueblos Mágicos que te dejará con la boca abierta. Una ruta a través de Xicotepec, Pahuatlán, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Tetela de Ocampo, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Teziutlán es un viaje que promete muchísimas aventuras a lo largo de la sierra al tiempo de que uno disfruta de las bellezas particulares de cada uno de los pueblos. Y el camino no acaba en Teziutlán. Si uno quiere completar la ruta, un viaje al sur hacia la ciudad de Puebla es necesario para alcanzar de allí Huejotzingo, Cholula y Atlixco. ¿Qué mejor experiencia que conocer Puebla mediante sus Pueblos Mágicos?

6. YUCATÁN: Los caminos de Yucatán narran la historia de eones de antigüedad. En esta región cayó el meteorito que acabó con los dinosaurios, evento que dejó, detrás de la catástrofe, una belleza natural inigualable. Por encima de estos increíbles paisajes hay restos de un pasado maya y novohispano que se resiste a desaparecer. Hay una cantidad innumerable de maneras de apreciar todo esto y mucho más. Mérida es definitivamente un imperdible así que el viaje puede comenzar ahí. Una ruta poco conocida es la de Mérida-Uxmal-Maní-Chichen Itzá con rumbo a Valladolid. En especial el trayecto Uxmal-Chichen Itzá pasando por Maní, uno de los Pueblos Mágicos de Yucatán, te sumerge plenamente en los impresionantes parajes del estado.

7. QUINTANA ROO: La Carretera Federal 307 es el escenario principal de la travesía por Quintana Roo, a lo largo de la cual te encuentras algunos de los paisajes más bellos de México. Conecta Cancún y Chetumal, y a lo largo de sus 366 kilómetros alberga todo aquello por lo que es conocido el estado y mucho más. Partiendo de Chetumal, las sorpresas sólo se van incrementando. Primero una estancia en Bacalar y luego una desviación hacia Mahahual, una de las playas más bellas del sur del estado. Volviendo a Bacalar, el camino sigue hacia la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen y Cozumel. De aquí, las maravillas de Cancún e Isla Mujeres están a un paso. Y los caminos no se detienen.

¡Entra a lomejormexico.com del 7 de marzo al 2 de abril de 2024 y con tu voto ayúdanos a elegir al Mejor estado para descubrir sus encantos en carretera!

baja californiacarreteraChiapasmejor estadooaxacapueblaquintana rooroadtripviajes en autoyucatan
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios