Buscador
Ver revista digital
Cultura

Mexicanos en Corvus Corax la banda alemana más importante de música medieval

CC-2
© Corvus Corax

#OrgulloMexicano Te contamos los orígenes y motivos de Corvus Corax, una banda alemana de música medieval con dos integrantes mexicanos.

Te contamos los orígenes y motivos de Corvus Corax, una banda alemana de música medieval con dos integrantes mexicanos.

Corvus Corax y México, Die Könige der Spielleute

La música recreada en el contexto de la Edad Media es un género popular en la mayor parte de los países europeos, desarrollada en los siglos V al XV, y es interpretada de manera más frecuente que la que se escribió del siglo XII en adelante.

Lee: Conoce el instrumento que hace sonar el viento como se oía hace más de 2 mil años en Mesoamérica

Corvus Corax
Heiko Roith

En la actualidad, la música de corte medieval se ha integrado al mundo entero teniendo cada vez más seguidores. México no es la excepción, y es que gran parte de esta tradición se introduce a tierras mexicanas con la llegada de los españoles y los representantes de las diversas órdenes religiosas.

Corvus Corax
Corvus Corax

En 2007 el ensamble y agrupación de música medieval de origen alemán Corvus Corax se presentó en México como parte de la XXIII edición del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Fueron líderes del cartel con dos presentaciones: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Zócalo Capitalino de la CDMX.

Corvus Corax
Europa Press

Con un amplio repertorio musical, el Teatro y Zócalo de la Ciudad ¡hicieron eco a los gaiteros y cantos del Medioevo!

Corvus Corax
Corvus Corax

Ambos lugares explotaron en adrenalina pura, personajes salidos de la historia se hicieron presentes entre el público, quienes sin pensarlo, acudieron caracterizados con atuendos históricos de la época. Sonidos similares al huehuetl crearon una conexión instantánea entre el grupo y los asistentes; bombardas y dudelsack (gaitas medievales alemanas) bretonas se fundieron con los tambores. Con una alineación de cinco gaiteros y tres percusiones, el público evocó con gran emoción, los antiguos rituales de la Edad Media.

Retornando a México

A finales de 2018, en su último retorno a México y con 10 años de presentaciones en nuestro país, logró presencia en la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino, para ese evento participaron con otro proyecto denominado BerlinskiBeat.

De igual forma lograron un concierto en el corazón de la CDMX con un performance referente al Día de Muertos, propuesta brindada por una bella mexicana e invitaron a participar a dos gaiteros, mexicanos también. El resultado fue impactante: mexicanos y alemanes creando un performance diferente. Esta presentación, sería el inicio de una nueva etapa para C.C.

Nuevo material e integrantes mexicanos en Corvus Corax

El concierto de 2018 fue memorable y pactó la integración de un ensamble conformado por mexicanos y alemanes, la invitación llegó por parte de Castus Rabensang, músico e iniciador de Corvus Corax, y la management del grupo, Doro Peters.

Alejandro Gálvez Piedra y Víctor Aldo Flores Aguilar se integraron oficialmente a la alineación de Corvus Corax en 2019, sumándose al equipo junto a Vanessa Sánchez, esposa de Castus Rabensang, asistente de vestuario y creadora de propuestas de C.C.

El ensamble cumple 32 años llevando la música de villa en villa, de ciudad en ciudad, recorriendo países y el mundo entero.

A lo largo de dos años consecutivos Aldo (Aldous) y Alejandro (Xandru) han recorrido diversos lugares de: Rusia, Bielorrusia, Finlandia, Francia, Suecia y dentro de Alemania, los festivales más grandes de ese país, en espera de recorrer el mundo, una vez que se abran las fronteras. Curiosamente, los tres se conocieron siendo fanáticos de C.C. como público del concierto ofrecido por la banda en 2007, durante su presentación en México.

En mayo y junio de 2021 es el lanzamiento de un nuevo disco, donde ya se integra el trabajo de Aldo y Xandru como músicos y Vanessa como parte creativa de C.C.

El nuevo disco tiene el formato de audio-libro narrado en diversos idiomas: español, inglés, alemán, japonés y ruso; con la finalidad de llevar a varias partes del mundo -Die Maske des roten Todes- “La Máscara de la muerte Roja”, del escritor y crítico Edgar Allan Poe, musicalizado por Corvus Corax.

Para este mismo año también lanzarán Corvus Corax, Era Metallum, una fusión del género metal y sonidos barbáricos.

La música que interpreta Corvus Corax es parte de la denominada popular de la Edad Media, sin embargo como bien lo indican Aldo y Xandru encasillarlo en ese género sería limitado, tomando en cuenta la creatividad y trabajo de investigación que ha dedicado la agrupación a la música antigua.

El repertorio popular del Medioevo comprende principalmente la música escrita por religiosos de la iglesia católica romana, situación que llevó a Corvus Corax a romper esquemas de la música académica, por lo que trasladó el terminó a un punto más allá, convirtiéndose así en una experimentación constante donde sobresalen los sonidos autóctonos, definiendo su base de interpretación como música medieval bárbara y fusionándola con diversos estilos medievales y contemporáneos.

Haciendo el trabajo de los Juglares

Impactaron en escenarios europeos dos gaiteros mexicanos, en el grupo más importante de música Neo medieval de Europa.

Aldo Flores ejecuta 5 gaitas en diferentes tonalidades, el organistrum, flautas y coros, haciendo un total de 9 instrumentos y acompañamiento coral, donde sobresalen idiomas como alemán, alemán antiguo, latín, griego, entre otros. En el caso de Xandru se especializa en las gaitas, ello implica de igual modo ejecutar diversas gaitas.

Escuchar la gaita por primera vez para Aldo y Xandru ¡fue encontrar el amor a primer oído!, el sonido los abrazó, tocó su corazón y desde entonces, les acompaña de manera inseparable.

Ambos fueron instruidos en la gaita y cultura asturiana en la escuela de Gaitas Tradicionales Terra Celta, por el maestro César Ramírez.

Vanessa, por su parte, ha sido fundamental en la transformación y difusión de la cultura mexicana en el concepto de Corvus Corax propiciando ideas y propuestas que van proyectando artísticamente la imagen de la agrupación como el concierto alusivo a Día de Muertos.

La mayoría de los instrumentos que ejecuta el ensamble son réplicas de la antigüedad y Edad Media, entre otras adaptadas por ellos mismos.

Los tres mexicanos ahora en Alemania (Vanessa, Aldo y Xandru) tuvieron una inclinación y gustos similares en cuanto a música, siendo su principal influencia Corvus Corax.

Vanessa Sánchez Corona

Originaria de la Ciudad de México, 1976. Es Lic. en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM Xochimilco. Desarrolló estudios como Terapeuta Holístico y Sanación con Instrumentos réplicas de origen prehispánico en el Centro de Creatividad y Desarrollo de la Consciencia.

Durante la firma de autógrafos brindada por Corvus Corax previo a sus presentaciones de 2007, tuvo la oportunidad de conocer a cada uno de los integrantes, entre ellos, Castus Rabensang líder del ensamble.

La convivencia de Vanessa y Castus se fue dando de manera cada vez más continua, debido a las presentaciones que Corvus Corax tenía en México. Vanessa Sánchez Corona se casó en octubre de 2016 con Castus Karsten Liehm, luego de llevar una relación intensa y fantástica, lazo que afianzó el amor por México de parte de los alemanes.

En el último concierto en México del 2018, organizó el performance con temática de Día de Muertos, por sugerencia de ella;  se maquillaron con alusión a la muerte, consiguió a las maquillistas, recomendó la participación Aldo y Xandru. Ya en Berlín, Vanessa ha promovido de manera activa sus raíces y gusto por las tradiciones mexicanas: gastronomía, música, terapias y sanación con instrumentos réplicas de origen prehispánico, así como actividades de danza con plumas y copillis. El mariachi también se ha integrado a las fiestas de la familia de Castus y Vanessa, dotando de una retroalimentación cultural y buscando romper con los estereotipos de racismo en Alemania.

Víctor Aldo Flores Aguilar

Originario de la Ciudad de México, 1980. Desde pequeño asumió un gusto especial por la música, en particular por el rock, iniciándose como músico al tocar la guitarra a los 13 años, también incursionó como vocalista de bandas de rock. En pocos años, fue adquiriendo una mejor forma de afinar su oído e incursionó en el gusto por la música antigua y medieval.

bernd sonntag; bernd sonntag

Por medio de la exploración musical, descubrió infinidad de música con gaitas, situación que amplió su panorama y especializarse en la ejecución de otros instrumentos, como flauta, guitarra, laud, organistrum, entre otros. Ha participado en varios proyectos de música medieval y géneros de metal.

Actualmente dispone de dos propuestas personales: Aldous Fiore; proyecto multi-instrumentista, dedicado a la exploración de sonidos antiguos de diferentes culturas. Al Zéjel; enfocado a los sonidos árabes de música antigua y contemporánea.

Alejandro Gálvez Piedra

Es originario de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, 1986. Estudió la Lic. de Lenguas Extranjeras. Desde pequeño tuvo una tendencia hacia el arte y la cultura, gracias a la influencia de su familia, principalmente por su abuela, desde el rock, los cantos gregorianos, música clásica y la música con gaitas. Con el paso del tiempo surgió la curiosidad de investigar sobre música con ese género denominado en Alemania como Spielleute, siendo Corvus Corax el ensamble más importante del género. Para 2001 se inició como gaitero y logró conformar junto con otros amigos, su propio grupo de música medieval.

De manera independiente, Xandru se dedica al dibujo artístico, parte de su trabajo en Corvus Corax, también se ve reflejado al realizar el arte del reciente disco “Die Maske des roten Todes”.

Así como un proyecto solista de gaita medieval, ya que no existe la figura del gaitero individual dentro del repertorio medieval, cuestión que quiere aprovechar para crear algunas propuestas.

Die Könige der Spielleute

Existe en Europa, un ensamble de música medieval bárbara de gran renombre que ha llevado su música a los 5 continentes y que, hoy en día cuenta con muchos seguidores en México.

Alineación actual: Castus Rabensang, Micha der Frick, Xandru, Norri (Harmann der Drescher), Hatz, Victorius.

El nombre proviene de la denominación científica del cuervo común y sin embargo, representa todo un elogio ser y tener de estandarte al cuervo, siendo un elemento muy importante en la mitología de los pueblos nórdicos, Corvus Corax inicia su actividad juglaresca con Castus Rabensang, Win (Venustus) y Meister Selbfried, fundadores de esta agrupación en 1989, dando pie a una tradición denominada Spielleute. 

Corvus Corax

Desde entonces, C.C. es y ha sido el ensamble que ha dado mayor cabida a innumerables músicos reconocidos dentro de las prácticas de la música medieval con tonos eufóricos, propios de los pueblos del norte de Europa.

La alineación actual, cuenta con 3 gaiteros, 2 percusionistas y 1 bajo. C.C. hace gala de seguir siendo el ensamble más importante de este género en el mundo con 31 años en la investigación y recreación de la música antigua-medieval, experimentando con sonidos contemporáneos y con un número similar de discos editados, C.C. son “Los Reyes de los Juglares”.

Tenemos como experiencia que, el público mexicano está abierto a nuevas ideas y además, exige que los artistas sean apasionados y entregados de corazón,

¡Es entonces que la audiencia mexicana, es imparable!

Norri, (Harmann der Drescher), percusiones de C.C
autor Promotor cultural, enamorado del Arte, apasionado por el Turismo.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios