Conoce el instrumento que hace sonar el viento como se oía hace más de 2 mil años en Mesoamérica
Conoce el trabajo de Gregorio Cortés Vergara, quien consagró su vida a la investigación y elaboración de instrumentos musicales de barro.
Vive una experiencia única:
Pahua, un restaurante con gastronomía consciente en Valle de Bravo
Gregorio Cortés Vergara fue investigador y constructor de instrumentos musicales de barro, de origen precolombino, específicamente explorando las diversas familias de aerófonos, piezas que existieron hace más de 2,000 años en Mesoamérica. Falleció el sábado pasado a los 50 años de edad.
El origen
Santa Cruz de Arriba, Texcoco, Estado de México, es un pueblo alfarero por tradición, aquí las manos llevan más de 600 años trabajando el barro.
Es precisamente en este pueblo donde vivió Gregorio Cortés, quien retomó el gusto por la reproducción de piezas de música prehispánica, acción infundida por su padre, el artesano Mario Cortés Bacilio, y el investigador Jorge Dajer, alumno del maestro Carlos Chávez.
Los sonidos del viento
Gregorio dedicó un largo camino de investigación para descubrir cómo sonaron los instrumentos en la época antigua de México, ya que no hay escritos sobre la reproducción de la música conocida como prehispánica.
Gregorio nos contó en entrevista que «el hallazgo de moldes encontrados en San Juan Teotihuacán ha brindado una herramienta muy valiosa para trabajar y con ello se han descubierto las técnicas que fundamentan la creación contemporánea de los instrumentos».
Lee: 3 talleres de alfarería en Teotihuacán
Continúa: «Esto implica desde la selección del barro, la manufactura y la cocción a base de leña, buscando que los sonidos sean lo más parecidos a los que se escuchaban hace más de 2,000 años».
Para realizar su labor artesanal y artística ha recibido muchas piezas como préstamo por parte de museos o colecciones privadas.
Gregorio participó conjuntamente en programas de investigación musical con la Universidad de Minnesota y la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Además, sus obras fueron llevadas a Sudamérica y Europa.
Quizá ya hayas escuchado las piezas creadas por Gregorio
Los instrumentos reproducidos por el maestro Gregorio (qepd) se han utilizado en múltiples grabaciones profesionales, películas, proyectos de investigación en México y el extranjero.
También han sido ejecutados por músicos contemporáneos como Jorge Reyes, Antonio Zepeda, Grupo Tribu, Grupo Yodoquinsi, Nok Niuk, Los Folkloristas, Luis Márquez, Grupo Mezme, Gonzalo Ceja, Grupo Zazhil, Humberto Álvarez, el flautista mexicano Abraham Elías, el francés Pierre Hamon y el español Juan Manuel Pizarro Carmona de la popular banda Mago de Oz, entre muchos otros.
Sus obras se han expuesto en el Musée de la Céramique Andenne, en Bélgica, y en el Museo Étnico de la Música, de Carlos Blanco Fadol, Barradas, en España.
En México, recientemente se abrió una exposición en el museo de sitio de la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.
En comunidades indígenas
El trabajo de difusión más importante y enriquecedor que logró Gregorio Cortés fue en comunidades indígenas, donde obtenía retroalimentación, información sobre el sentido y papel histórico de la música, y se reflexionaba sobre la importancia de los instrumentos prehispánicos en la vida cultural y social de los pueblos mesoamericanos.
Que su obra llegue lejos como un homenaje a una vida dedicada a la música y al rescate de los instrumentos de viento prehispánicos.
¿Quieres escaparte a Estado de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable