Buscador
Ver revista digital
Cultura

Conoce el instrumento que hace sonar el viento como se oía hace más de 2 mil años en Mesoamérica

16-04-2020, 5:20:16 PM
Estado de México
DSC09072

Conoce el trabajo de Gregorio Cortés Vergara, quien consagró su vida a la investigación y elaboración de instrumentos musicales de barro.

Gregorio Cortés Vergara fue investigador y constructor de instrumentos musicales de barro, de origen precolombino, específicamente explorando las diversas familias de aerófonos, piezas que existieron hace más de 2,000 años en Mesoamérica. Falleció el sábado pasado a los 50 años de edad.

El origen

Santa Cruz de Arriba, Texcoco, Estado de México, es un pueblo alfarero por tradición, aquí las manos llevan más de 600 años trabajando el barro.

Es precisamente en este pueblo donde vivió Gregorio Cortés, quien retomó el gusto por la reproducción de piezas de música prehispánica, acción infundida por su padre, el artesano Mario Cortés Bacilio, y el investigador Jorge Dajer, alumno del maestro Carlos Chávez.

Los sonidos del viento

Gregorio dedicó un largo camino de investigación para descubrir cómo sonaron los instrumentos en la época antigua de México, ya que no hay escritos sobre la reproducción de la música conocida como prehispánica.

Gregorio nos contó en entrevista que “el hallazgo de moldes encontrados en San Juan Teotihuacán ha brindado una herramienta muy valiosa para trabajar y con ello se han descubierto las técnicas que fundamentan la creación contemporánea de los instrumentos”.

Lee: 3 talleres de alfarería en Teotihuacán

Continúa: “Esto implica desde la selección del barro, la manufactura y la cocción a base de leña, buscando que los sonidos sean lo más parecidos a los que se escuchaban hace más de 2,000 años”.

Para realizar su labor artesanal y artística ha recibido muchas piezas como préstamo por parte de museos o colecciones privadas.

Gregorio participó conjuntamente en programas de investigación musical con la Universidad de Minnesota y la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Además, sus obras fueron llevadas a Sudamérica y Europa.

Quizá ya hayas escuchado las piezas creadas por Gregorio

Los instrumentos reproducidos por el maestro Gregorio (qepd) se han utilizado en múltiples grabaciones profesionales, películas, proyectos de investigación en México y el extranjero.

Tlapitzalli Homenaje a Gregorio Cortés

Tlapitzalli, Homenaje a Gregorio Cortés.El alfarero Gregorio Cortés Vergara es pionero en recrear instrumentos musicales prehispánicos a partir de investigaciones, con el apoyo de arqueólogos y antropólogos. “Son instrumentos que tienen vida, que necesita ser tocada”, dice Cortés.Te recordaremos con cariño, gracias por tu enorme legado.

Posted by Alyosha Barreiro on Sunday, April 26, 2020

También han sido ejecutados por músicos contemporáneos como Jorge Reyes, Antonio Zepeda, Grupo Tribu, Grupo Yodoquinsi, Nok Niuk, Los Folkloristas, Luis Márquez, Grupo Mezme, Gonzalo Ceja, Grupo Zazhil, Humberto Álvarez, el flautista mexicano Abraham Elías, el francés Pierre Hamon y el español Juan Manuel Pizarro Carmona de la popular banda Mago de Oz, entre muchos otros.

Sus obras se han expuesto en el Musée de la Céramique Andenne, en Bélgica, y en el Museo Étnico de la Música, de Carlos Blanco Fadol, Barradas, en España.

En México, recientemente se abrió una exposición en el museo de sitio de la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.

En comunidades indígenas

El trabajo de difusión más importante y enriquecedor que logró Gregorio Cortés fue en comunidades indígenas, donde obtenía retroalimentación, información sobre el sentido y papel histórico de la música, y se reflexionaba sobre la importancia de los instrumentos prehispánicos en la vida cultural y social de los pueblos mesoamericanos.

Que su obra llegue lejos como un homenaje a una vida dedicada a la música y al rescate de los instrumentos de viento prehispánicos.

instrumentos prehispanicosmusica prehispanicasonido del vientoviento
mm Promotor cultural, enamorado del Arte, apasionado por el Turismo.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios