Buscador
Ver revista digital
Historia

Mexicanos encontraron huellas de niños mayas con más de 1,000 años de antigüedad

Arqueólogos encuentran huellas en cueva de Yucatán
© Twitter Arqueólogos encuentran huellas en cueva de Yucatán

Hace 20 años, un grupo de arqueólogos mexicanos encontró una cueva con 137 huellas de manos. Sin embargo, no lo hicieron público para evitar actos vandálicos.

Arqueólogos mexicanos encontraron huellas de manos en una cueva de Yucatán

Recientemente, se dio a conocer la noticia de que un grupo de arqueólogos mexicanos habían encontrado 137 huellas de manos de niños mayas (de color rojo y negro) en una cueva al sur de Yucatán, estado que se convirtió en el sitio del último periodo maya.

No obstante, de acuerdo con una publicación de La Jornada Maya, el hallazgo ocurrió hace 20 años; la razón por la que no se hizo tan público fue para evitar que el sitio fuera dañado por actos vandálicos. De acuerdo con una entrevista realizada a Sergio Grosjean, uno de los arqueólogos involucrados:

“Es una zona en la que hemos encontrado otros hallazgos arqueológicos que tienen que ver con cráneos, vajillas y otros elementos asociados a la cultura maya, pero  guardamos seguridad en esto porque hemos encontrado actos vandálicos en varias cuevas.”

La Jornada Maya

De esta forma, los expertos están a la espera de que existan las condiciones que garanticen la seguridad tanto de los visitantes como del sitio para hacer pública la ubicación de la cueva. Y es que, se calcula que la antigüedad de estos vestigios es de 1200 años por lo que es imprescindible preservarlos y estudiarlos.

Cabe mencionar que, de acuerdo con Sergio, el origen de las huellas puede deberse a algún ritual desconocido. También se cree que, en gran medida, estos vestigios pertenecen a niños debido al tamaño pequeño.

Te puede interesar: Encuentran restos de nuevo dinosaurio en Coahuila

Encuentran huellas en una cueva de Yucatán
Encuentran huellas en una cueva de Yucatán

cueva en Yucatánhallazgos arqueológicos en México
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios