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México acusa apropiación cultural a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl

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Secretaría de Cultura pidió explicaciones por la copia a diferentes diseños textiles de comunidades indígenas a Zara, Anthropologie y Patowl.

La Secretaría de Cultura de México pidió una explicación a las marcas Zara, Anthropologie y Patowl por “apropiación cultural indebida” de diseños textiles de las vestimentas de las comunidades indígenas de éxito.

En un comunicado, la dependencia señaló que Zara, propiedad del conglomerado Inditex, específicamente imitó los bordados de los huipiles mixtecos de Oaxaca en uno de sus vestidos de su nueva colección. La Secretaría de Cultura comparó una imagen del vestido “Vestido midi de escote pico y manga corta. Detalle de bordados combinados a contraste. Cinturón lazada en mismo tejido. Bajo con aberturas laterales” (como se anuncia en la página de Zara) con una prenda realizada artesanalmente en la comunidad de San Juan Colorado.

En la carta de extrañamiento, la dependencia señaló que “el huipil tradicional forma parte de la identidad de las mujeres, quienes elaboran cada lienzo desde las materias primas; es tejido en telar de cintura y refleja símbolos ancestrales relacionados con el medio ambiente, historia y cosmovisión de la comunidad. Cada huipil tarda en su elaboración por lo menos un mes de trabajo”.

México pidió que la marca de Inditex explique “con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas” y cómo la compañía planea retribuir los artesanos.

Lee: El huipil que pudo pertenecer a la Malinche

También contra Patowl y Anthropologie

Zara no es la única marca que fue invitada a dar explicaciones a la Secretaría de Cultura. La dependencia también cuestionó con cartas similares a Patowl y Anthropologie por usar diseños de otras comunidades de Oaxaca.

La colección de Patowl muestra camisetas estampadas que remiten a la indumentaria tradicional de los índigenas zapotecas de la comunidad de San Antonio Castillo Velasco.

“Las piezas son elaboradas a mano con la técnica llamada “hazme si puedes”, este nombre refleja la complejidad del proceso de elaboración, el cual consta de varios pasos; estas piezas forman parte de la identidad de sus portadores, técnicas y símbolos que han pasado de generación en generación, como la única herencia cultural de esta comunidad; muestra la parte intangible de su cosmovisión. No son sólo imágenes tomadas de la naturaleza y el entorno, sino que cada detalle refleja el sentir y la memoria histórica del pueblo zapoteco”, remarcó la Secretaría.

Ésta fue la comparación de Cultura de la prenda:

Sobre Anthropologie, la Secretaría de Cultura remarcó que la marca ofrece la pieza “Pantalones cortos bordados Marka, de Daily Practice by Anthropologie”, perteneciente a la colección “Daily Practice by Anthropologie”, donde se identifican elementos distintivos y característicos de la cultura e identidad del pueblo mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

“Los diseños son una manifestación de su identidad, historia y relación con el medio ambiente, por ejemplo, simbolizan montañas, agua, veredas y magueyes, los cuales son plasmados en la indumentaria tradicional de hombres y mujeres. Son producto de la creatividad de este pueblo, que los transmite de generación en generación; sus portadores los lucen con orgullo, como expresión más profunda de su cultura.”

Lee: María Reyna, la Soprano Mixe

Ésta fue la comparación de Cultura de la prenda:

¿Qué opinas del uso de marcas internacionales de los diseños de las comunidades indígenas de México? ¿Es apropiación cultural?

Nota publicada originalmente en Entrepreneur en Español.

autor Entrepreneur en español
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