México buscará ser el quinto país más visitado del mundo

¡México está de moda! Nuestro país hoy ocupa el sexto lugar como potencia turística, ya aspira a convertirse en el quinto país más visitado del mundo.
Nuestro país ha logrado destacar como uno de los destinos preferidos por visitantes de todo el orbe. Tiene dinámicas económicas, sociales e históricas muy especiales. Por todo esto, no es exagerado decir que México es una potencia turística. Actualmente, la influencia de la cultura mexicana se ha consolidado a nivel internacional. Por ello no debe sorprendernos que ahora se impulse la idea de que la República Mexicana se convierta en el quinto sitio más visitado del mundo según lo estipulado en el Plan México, impulsado por el Gobierno de México.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, el Plan México pretende que el país pase del quinto al sexto lugar como potencia turística.
“Recibimos 86.4 millones de visitantes internacionales en el 2024, lo que significa un 15.5% más que el año 2023, 45 millones de turistas, pero sobre todo ya alcanzamos las cifras antes de pandemia, que muchos países siguen luchando por alcanzar estas cifras”, explicó.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionó durante su conferencia matutina: «“México está de moda y todo mundo quiere visitar México». Además, aseguro que con los proyectos de infraestructura, que incluyen nuevas rutas de trenes para pasajeros, diversificación de destinos e impulso turístico, México vivirá una nueva etapa de hospitalidad dirigida a los viajeros del mundo.
México es una potencia turística
Actualmente, México ocupa el sexto lugar de los países más visitados del mundo. De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, nuestro país tuvo el año pasado una afluencia de 38.3 millones de visitantes. Los primeros lugares de la lista los ocupan, del primero a quinto: Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia. Después, de séptimo a décimo sitio están Inglaterra, Alemania, Grecia y Austria.
No solo destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta y Puerto Escondido han posicionado a nuestro país en el top 10 de los destinos turísticos globales. Actualmente, la fuerza que tiene el turismo cultural ha provocado que la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y otras entidades con una rica historia, arte y tradiciones, sean de los sitios más visitados. Esto ha atraído a un nuevo tipo de viajeros, los cuales se interesan por aspectos más profundos que solo la diversión y el esparcimiento social.

México está de moda
Actualmente, se han anunciado tres ejes principales para el desarrollo nacional en materia turística. Estos son, a saber: gobernanza, diversificación de las ofertas y promoción de nuevas experiencias. Dichas directrices buscan crear un sector unido y fortalecido, con una perspectiva social, inclusiva y sustentable. Además, se ha implementado un reordenamiento de destinos como los Pueblos Mágicos, a través de las de zonas de turismo comunitario, las áreas naturales y los sitios Patrimonios de la Humanidad.

Todo ello, ha realzado de forma muy especial a México por el mundo. Está de moda, sin lugar a dudas. Por si fuera poco, proyectos de infraestructura vitales han hecho que muchos turistas tengan un nuevo interés por nuestro país. Los mejores ejemplos de esto son el Tren Maya, el Tren del Istmo y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Entonces, buscar ocupar el quinto sitio de los países más visitados en el mundo resulta ser algo muy factible. Finalmente, eventos futuros como el Mundial de Fútbol FIFA 2026, el cual se celebrará en nuestro país, Estados Unidos y Canadá, solo aumenta las posibilidades de situarse como uno de los principales destinos turísticos a nivel global.
