¡México enamora! Guanajuato encantó a Bruselas con tapete monumental - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

¡México enamora! Guanajuato encantó a Bruselas con tapete monumental

guanajuato-tapete-bruselas
© Twitter @SedeGTOMX

El tapete monumental de los mexicanos es una réplica de la primera versión realizada en 1971 por el artista belga, Etienne Stautemas.

Alfombristas del municipio de Uriangato, en Guanajuato, colorearon la Gran Plaza de Bruselas (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) con un tapete monumental de flores durante su participación en la edición 50 de The Flower Carpet.

La alfombra, hecha de flores y aserrín de colores, es una réplica de la primera alfombra realizada en 1971 con la imagen de San Miguel Arcángel, santo patrono de Bruselas y del municipio guanajuatense.

Los artesanos de Guanajuato crearon el tapete luego de más de 280 horas de trabajo. La obra fue parte de las celebraciones por el Día de la Asunción, que se festejó del 12 al 15 de agosto.

https://twitter.com/SedeGTOMX/status/1559637743893872642?s=20&t=8K_k9KhigS6eJ5givpym8Q

La alfombrista Roo Aguilar y el diseñador Koen Vonderbusch, recrearon el monumental tapete de mil 680 metros cuadrados, similar al realizado hace 50 años por el artista belga, Etienne Stautemas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Aguilar exhortó a los jóvenes guanajuatenses a que aprovechen las oportunidades que tengan para alcanzar sus sueños. También se dijo contenta por formar parte de The Flower Carpet.

“Estoy muy contenta de representar a mi ciudad, a mi país y mis tradiciones, y porque alfombristas de Uriangato pudiéramos venir para acá y poder realizar esta alfombra en el escenario de Arte Efímero más importante del mundo. Para nosotros es como las olimpiadas para los deportistas”, agregó la diseñadora tras la inauguración de la obra en la Capital de la Unión Europea.

¿Conoces Guanjuato? Visita estas ciudades.

Los alfombristas mexicanos también tapizaron la Plaza Central de Bruselas en el año 2018, con una alfombra hecha principalmente con begonias. Estas son una de las flores más importantes de la capital belga.

¿Qué tienen en común Uriangato y Bruselas?

Pocos lo saben, pero ambos destinos se asemejan en dos cosas: por tener de santo patrono a San Miguel Arcángel y por su gran maestría en el arte efímero de alfombras monumentales.

Sí, así como lo lees. De hecho en el poblado guanajuatense se realizan tapetes desde 1966, mientras que en la capital belga la tradición comenzó en 1971.

Sin duda, México es un país que no solo nos enorgullece a quienes vivimos en sus tierras, sino que también es un lugar que despierta interés, admiración, encanto y sorpresa a todos los extranjeros que tienen un acercamiento a su gente, cultura y tradición.

alfombristas mexicanosBruselasguanajuatotapetes monumentales
Comentarios