Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Mexikoplatz, la plaza dedicada a la heroicidad mexicana que está en Austria

04-03-2020, 3:18:15 PM
Mexikoplatz
© Wikipedia

En tiempos en los que nadie se atrevió a protestar en contra de la anexión de Austria a Alemania, México lo hizo y por eso en Viena existe un sitio llamado Mexikoplatz.

Durante la Segunda Guerra Mundial el ejército nazi invadió Austria. Sin embargo, el único gobierno que se opuso fue el mexicano. Por ello, tiempo después, los austriacos decidieron homenajear tal postura con Mexikoplatz, una plaza que lleva el nombre de México.

La plaza mexicana llamada Mexikoplatz que está en Austria

Este 2020 se cumplen 82 años de un hecho histórico que hizo que Austria y la República Mexicana estrecharan lazos. Y es que el 19 de marzo de 1938, el gobierno mexicano encabezó una protesta diplomática en contra de la invasión nazi al estado centroeuropeo.

De esta manera, y a pesar de la tensión mundial, México fue el único país que se mostró inconforme y protestó contra la Anschluss –palabra alemana traducida como unión o anexión–, es decir, la anexión forzada y violenta de Austria a Alemania. Pero, ¿cuál es la historia de todo esto?

Te puede interesar: El municipio llamado Mexico que está en Filipinas

La protesta de México, la única ante la Sociedad de las Naciones

El 12 de marzo de 1938 el ejército nazi invadió Austria. Una semana después, el día 19 para ser precisos, un hombre se presentó ante la Sociedad de Naciones en Ginebra –antecesora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aquel valiente era Isidro Fabela, entonces Secretario de Relaciones Exteriores de México, quien en 1935 ya había condenado la invasión de tropas italianas a Etiopía.

Fabela firmó y entregó una protesta encargada por el presidente Lázaro Cárdenas. Oficialmente, nuestra República se pronunciaba en contra de la invasión alemana y sostenía lo siguiente:

La forma y las circunstancias que causaron la muerte política de Austria significan un grave atentado al Pacto de la Liga de las Naciones y a los sagrados principios del derecho internacional.

Te puede interesar Doctrina Estrada: el principio de la no intervención en México

Por otra parte, la acción de México no se limitó a la protesta escrita, sino que, como se ha vuelto costumbre, fungió como un refugio para cientos de exiliados austriacos –sobre todo de judíos.

Finalmente y ya concluida la Segunda Guerra Mundial, el 15 de mayo de 1955, Austria recibió un documento firmado por la entonces URSS, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. En este, se le proclamaba oficialmente como nación soberana e independiente.

A pesar de eso, la heroica actitud que había tomado México quedó para la posteridad.

Te puede interesar: Los mexicanos que fueron víctimas del Holocauso

El perpetuo agradecimiento de Austria a México

Tiempo después del pronunciamiento mexicano, y como agradecimiento al mismo, la ciudad de Viena otorgó el nombre de México a una plaza ubicada en Leopoldstadt, segundo distrito de Viena.

Dicha plaza se creó en 1884 y llevaba el nombre de Plaza del Archiduque Carlos. Después de la Primera Guerra Mundial, se cambió a Plaza de la Milicia. Y, por último, en 1956 se le llamó Mexikoplatz

Te puede interesar: Viva Zapata, el escuadrón alemán aéreo que porta la imagen del Caudillo del Sur

la plaza Méxicomexico en el mundoMéxico en la Segunda Guerra MundialMéxico y AustriaMexikoplatz
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios