¿Una vuelta en el Mictlán? Conoce el auto eléctrico creado por estudiantes de la UNAM
Mictlán es un prototipo de auto eléctrico desarrollado 100% con manufactura mexicana, por estudiantes de la máxima casa de estudios del país.
«Mictlán» es el nombre que recibió un vehículo eléctrico creado por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Este automóvil urbano se desarrolló al 100% con manufactura mexicana. Sus creadores, estudiantes de física, química e ingeniería, crearon el primer auto eléctrico desarrollado en la UNAM.
Desarrollo del «Mictlán»
El auto eléctrico se construyó a partir de fibra de vidrio (carrocería), aluminio (chasis), plástico reciclado (ventanas), y dos motores en sus ruedas traseras. Las dimensiones de este prototipo son de 2.70 metros de largo, 1.25 de ancho y 1.15 de alto.
Es importante señalar que puede alcanzar una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. Esto es gracias a que sus dos motores se alimentan por una bateria de litio, que garantizan gran eficiencia energética.
Se trata de un coche amigable con el medio ambiente porque al ser eléctrico, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a los autos de funcionan con gasolina.
Las baterías de litio funcionan a partir de la conducción de calor y electricidad, con ello evitan la quema de combustibles fósiles.
Del mismo modo, el diseño del auto eléctrico es aerodinámico con lo que se propicia un menor consumo de energía, al tener poca resistencia la viento.
Su nombre
De acuerdo con Enrique Gabriel Munive Roldán, capitán del equipo DZEC («Escorpión», en náhuatl), se le nombró Mictlán porque «representa la experiencia de imaginar y concretar un proyecto real de ingeniería».
Además, apuntó que con su diseño se busca evocar a Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de la cosmovisión mexica.
El equipo DZEC de la UNAM representará a México en la Shell Eco Marathon Americas 2023 con este protoripo de coche eléctrico.
Esta competencia internacional, en la que participan 39 universidades de todo el mundo, se realizará del 12 al 16 de abril, en Indeanápolis, Estados Unidos.