¿Cuándo es Miércoles de ceniza 2024? - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Cuándo es Miércoles de ceniza 2024?

Miércoles de ceniza 2024
© Agencia Guatemalteca de Noticias

¡Tras el carnaval, llega la temporada de Cuaresma! Te decimos cuándo es el Miércoles de ceniza 2024 y cuál es su significado.

Ya se acerca la cuaresma, época de ayuno y penitencia para los católicos mexicanos. El inicio de dicha temporada está marcado por el Miércoles de ceniza 2024, que como cada año, caerá en una fecha distinta.

El Miércoles de ceniza estará precedido por la semana de carnaval, la cual se celebra en distintos puntos de México, teniendo como referentes Tepoztlán, Morelos; Veracruz, Veracruz; Merida, Yucatán; y Sinaloa. Así que, si quieres disfrutar de una época de baile y diversión antes de la temporada de cuaresma, no dudes en visitar estos destinos, en los que las comparsas, música y desfiles viven uno de los mejores momentos del año.

Se le denomina Miércoles de Ceniza debido al ritual de imposición de ceniza originada de la quema de palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Este año se celebrará el 14 de febrero, por lo que coincidirá con el Día del Amor y la Amistad o de San Valentín.

El Miércoles de Ceniza tiene movilidad cada año, y puede caer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, según la fecha en que se celebre la Semana Santa. 

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Por qué se celebra el Miércoles de Ceniza 2024?

El inicio de la Cuaresma se celebra tanto en el cristianismo occidental como oriental, marcando el inicio de un periodo de ayuno y meditación.

A diferencia del cristianismo ortodoxo, en el catolicismo y el protestantismo se suelen llevar ayunos y penitencias más ligeras.

Sin embargo, en el pasado, el Miércoles de Ceniza también marcaba una época de recogimiento espiritual para Occidente e incluía ayunos rigurosos.

¿Qué hay que hacer en la cuaresma?

El Miércoles de Ceniza sigue siendo un día de caridad y abstinencia alimenticia entre los católicos practicantes.

El ritual consiste en la imposición de la ceniza como símbolo de penitencia, conversión y de la condición humana. El uso de la ceniza como signo de arrepentimiento data de la época del Antiguo Testamento, cuando los semitas cubrían su cuerpo con ceniza como símbolo de penitencia o luto. También se considera un símbolo de la nada que representa el ser humano frente a su creador.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios