Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Miércoles de ceniza: una mezcla de fe y tradición

En el mundo católico, da inicio la Cuaresma y con ella, una serie de tradiciones y creencias, ¡dignas de disfrutarse! Conoce más sobre el Miércoles de Ceniza.

09-03-2011, 12:06:44 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Esta semana se celebró el Miércoles de Ceniza, una fecha muy importante en el calendario litúrgico católico, el cual marca el comienzo de la Cuaresma; es decir, los 40 días que anteceden a la Semana Santa.

Para los creyentes católicos, esta cuarentena significa un tiempo de preparación para el Misterio Pascual (la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús). Por eso, el Miércoles de Ceniza inicia con un ayuno, para luego ir, en multitudes, a las iglesias a recibir la imposición de las cenizas.  

En este rito, el sacerdote o ministro dibuja una cruz en la frente del feligrés con ceniza, exclamando “Conviértete y cree en el Evangelio” o “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”. Con estas expresiones se llama a la comunidad a una auténtica conversión y a engrandecer su espiritualidad, recordándole lo efímera y pasajera que es la vida terrestre.   

Debido a que durante la Cuaresma se rememoran los 40 días que Jesús ayunó en el desierto, tanto el Miércoles de Ceniza, como todos los viernes hasta el Domingo de Resurrección, la Iglesia Católica lanza una invitación a los creyentes a ayunar y a abstenerse de comer carne roja, como símbolo de renuncia a algo que realmente se desea.

Al no poderse utilizar carne, la gastronomía mexicana ha hecho gala de la creatividad para cocinar con pescados, mariscos, verduras y lácteos, dando lugar a la creación de tradicionales platillos como: los chiles rellenos de queso, las tortitas de camarón -oriundas de Jalisco-, las tortitas de coliflor, nopales en todas sus presentaciones y las deliciosas capirotadas como postre.

Pero, mientras se abre el apetito, te dejamos algunos datos que debes saber de este día:

1) En el Miércoles de Ceniza se marca una cruz con ceniza en la frente de los fieles o se deja caer un poco de ella sobre su cabeza. Este rito tiene su origen en los judíos que antiguamente se cubrían de ceniza para hacer un sacrificio, y en los ninivitas que la usaban como signo de conversión de la mala vida a una vida cercana a Dios.

2) Las cenizas se elaboran de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, las cuales son bendecidas y luego impuestas en la frente de los fieles.

3) En la antigua Roma, los fieles iniciaban la Cuaresma con una penitencia y eran salpicados en todo el cuerpo con cenizas. En los siglos VIII y X se empezaron a colocar en la frente.

4) A partir del Miércoles de Ceniza, se inicia la Cuaresma, un periodo de penitencia para buscar el camino al bien. Por eso, días antes se celebran los famosos Carnavales, fiestas en las se “quema” al mal y se consume todo lo que en las fechas litúrgicas no se puede.

Ahora que ya sabes todo esto, platícanos…Y tú, ¿Cómo vives el Miércoles de Ceniza? ¿Cuáles son los platillos típicos de esta temporada en la región donde vives? Comenta esta nota, ¡nos interesa tu opinión!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Feria del Tamal Coyoacán.
México
Especial: Tamales de México

Los tamales son uno de los platillos mexicanos más emblemáticos y uno de los consentidos. Aquí todo lo que tienes que saber de los tamales.

Que hacer en Puebla
México
50 cosas que hacer en la Ciudad de Puebla

Lánzate a conocer todo lo que la Ciudad de Puebla tiene para ti. Enamórate de su arquitectura, colorido, gastronomía y de su gente.

Feria del Tamal Coyoacán.
México
Más que 15 sabores en el Festival del Tamal y el Atole en Xochitla

¿Te gustan los tamales? Escápate a Xochitla y no dejes de vivir esta experiencia.

Sor Juana Inés de la Cruz
México
Test: ¿Qué tanto sabes de la vida de Sor Juana?

“Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón…”, quizá sepas que este verso es de Sor Juana, pero realmente ¿cuánto sabes de ella?