Migración rosa en Yucatán: 20 mil flamingos visitan la costa norte de la península - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Migración rosa en Yucatán: 20 mil flamingos visitan la costa norte de la península

flamingos
© mexicodesconocido.com.mx

Más de 20 mil majestuosos flamingos han llegado a Yucatán. Conoce su hábitat natural, el secreto de su danza la diferencia entre flamingo y flamenco.

Alrededor de 20 mil especímenes de flamingo eligieron la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares en el puerto de San Crisanto como su hogar durante la temporada de anidación. Conoce a esta especie endémica de Yucatán, la diferencia entre flamingo y flamenco y dónde verlos si visitas la península.

flamingos
mexicodesconocido.com.mx Flamingos en Yucatán.

La presencia de flamingos en Yucatán no es extraña para la gente de la localidad, pues es un ave característica de la región; especialmente cuando es temporada de anidación.

Sin embargo, la población del Puerto de San Crisanto se llevó una muy grata sorpresa; al ser elegido por una parvada de más de 20 mil flamingos como su hogar temporal, ocupando parte de la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares.

flamingos
mexicodesconocido.com.mx Los flamingos de Yucatán.

La Ría Lagartos es normalmente el punto elegido por las bandadas de flamingos que llegan a la península de Yucatán para hacer sus nidos; sin embargo, la gente local teoriza que este cambio en su comportamiento pudo deberse a la alta afluencia turística en su zona predilecta.

20 mil flamingos llegan a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán

Ante la presencia de los más de 20 mil flamingos que han llegado a la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares; el gobernador Mauricio Vila y la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizaron los movimientos correctos para asegurar la protección de la especie y su hábitat.

flamingo
mexicodesconocido.com.mx Un bello ejemplar de flamingo.

Para salvaguardar la integridad de la zona y las muchas especies que le habitan durante la temporada de anidación de los flamingos, el gobierno del estado dispuso de la presencia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en San Crisanto; así como la instalación de letreros y señalamientos pertinentes.

A su vez, en coordinación con la policía estatal, la procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Guardia Nacional; así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se pactó vigilar a los flamingos mientras anidan. 

La Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán

Con una superficie de 54.776.72 hectáreas, la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán comprende los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo.

flamingo
mexicodesconocido.com.mx Flamingo en la Reserva Estatal Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.

Es un sitio prioritario para la conservación de ecosistemas, con una enorme diversidad de flora y fauna. La reserva posee todo tipo de plantas que son hábitat, proveen refugio y son alimento para un gran número de especies animales de la región.

La Reserva Estatal Ciénagas y Manglares posee selva baja caducifolia, selva baja inundable, vegetación secundaria, duna costera, Petenes y Pastizales y cuatro especies de mangle. Esta gran variedad de ambientes bajo permite la presencia de un número importante de especies; entre las que hay flamingos y otras aves, peces, mamíferos y reptiles. 

La Reserva Estatal Ciénagas y Manglares consiguió hace poco el reconocimiento de ser un sitio RAMSAR. La Convención de Ramsar se instauró en Irán en 1971 y México entró en 1986, con 142 sitios que fueron designados como humedales de importancia internacional.

Los flamingos: Reyes del aire y los manglares de Yucatán

Como una especie endémica de Yucatán, los flamingos se mueven por toda la costa con preferencia en los manglares como los de la Ría Celestún o Ría Lagartos.

Los flamingos son aves altas y esbeltas, llegando a medir de entre 80 cm a 1.40 cm con patas y cuellos muy largos. Su pico es largo y curvo, perfectamente adaptado para hurgar en el barro; además de contener una especie de laminillas llamadas lamelas, que filtran el zumo de lo que consumen.

flamingo
mexicodesconocido.com.mx Flamingo emprendiendo el vuelo.

Las patas tienen 4 dedos, los 3 delanteros están unidos por una membrana y cuentan con uno más hacia atrás. Los flamingos suelen mantener el cuello y las patas completamente estiradas mientras vuelan.

Su color va desde un rosa pálido hasta casi rojo, pasando por diferentes y muy llamativos tonos de rosa. El color de su plumaje se debe a que su alimento contiene carotenoides; que son pigmentos orgánicos presentes en plantas y algas. Mientras más rosa sea un flamingo, mayor es su probabilidad de aparearse.

¡Descubre los mejores lugares en México para observar a los flamingos!

¿Por qué es importante cuidar a los flamingos?

Los flamingos son aves excepcionalmente delicadas tanto en su fisionomía como en comportamiento y lo mucho que necesitan un lugar donde puedan habitar con tranquilidad.

flamingo
mexicodesconocido.com.mx Flamingos en Yucatán.

Una parvada de flamingos necesita grandes extensiones de agua poco profunda y por lo general buscan zonas cerca de la costa, por debajo de los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo nacen los flamingos?

Los flamingos hacen sus nidos de barro y les dan una forma cónica, con la cima cóncava; es justo ahí donde ponen su único huevo, aunque a veces pueden tener 2.

Incuban durante 30 días y luego nacen las crías de flamingo, con un plumaje completamente blanco que se irá poniendo rosa conforme vayan adquiriendo los nutrientes que necesitan.

flamingo
mexicodesconocido.com.mx Pareja de flamingos enamorados.

Cuando los flamingos son todavía muy jóvenes para alimentarse por sí mismos, la pareja de flamingos se turna para alimentarlos; mediante una especie de leche que sale de su tracto digestivo, muy parecida a la de las palomas.

¡Conoce la Ría Celestún y los flamingos que puedes ver ahí!

El apareamiento de los flamingos

Los flamingos eligen con mucho cuidado a sus parejas, pues son monógamos (solo tienen 1 pareja a la vez) y procuran estar con miembros aptos tanto para reproducirse como para cuidar el nido, pues es una responsabilidad que estas aves comparten.

flamingo
mexicodesconocido.com.mx El apareamiento de los flamingos.

Para llamar la atención de las hembras, los flamingos macho hacen una serie de danzas en las que exhiben su salud y plumaje. Los investigadores han observado que la habilidad de los flamingos para realizar estos bailes alcanza su máxima madurez a los 20 años.

Después, la danza de apareamiento se le dificulta a los flamingos más grandes, pues en promedio hacen de dos a ocho posturas distintas cada cinco minutos y de dos a diecisiete transiciones.

Durante su baile, el rosa de su plumaje exhibe su salud, pues mientras más concentrado sea, más saludable estará el flamingo. El negro en sus alas es lo que indica la calidad de sus genes para las hembras. Se sabe que los flamingos más grandes suelen aparearse con los más jóvenes, aunque la diferencia de edades llega a una diferencia máxima de 7 años, según estudios.

¡Visita el santuario de las luciérnagas en Tlaxcala!

¿Es flamenco o flamingo?

La palabra flamingo es una mutación de la palabra flamenco por parte de quienes tienen como lengua madre el inglés.

En cuanto al nombre del ave, algunos dicen que se refiere a flamas o llamas por el tono rojizo que pueden llegar a tener.

flamenco
clarin.com Bailarines de flamenco.

La palabra flamenco se refiere a un tipo de baile y música andaluz, con un origen gitano de los países bajos españoles de Flandes. Estos gitanos eran rechazados por la sociedad en España; pero después de demostrar ser de gran utilidad en sus guerras, les incluyeron. Sin embargo, se les comenzó a conocer como flamencos, debido a su procedencia y para diferenciarlos del resto de los españoles.

Conoce al zopilote, el ave que preserva el equilibrio en la naturaleza.

cómo nacen los flamingoscómo se escribe flamingo en ingléses flamenco o flamingoflamingosPink Flamingosqué son los flamingoswhy are flamingos pink

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios