Buscador
Ver revista digital
Historia

Miguel Alemán Valdés, el presidente conocido como “el cachorro de la Revolución”

Biografía de Miguel Alemán
Biografía de Miguel Alemán

Miguel Alemán Valdés, quien falleció el 14 de mayo de 1983, fue un presidente mexicano que ocupó el cargo de 1946 a 1952. ¡Conoce sus aportaciones y su biografía!

Biografía de Miguel Alemán Valdés

El expresidente mexicano Miguel Alemán Valdés nació el 27 de septiembre de 1903 en Sayula, Veracruz, y falleció el 14 de mayo de 1983 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Tomasa Valdés y Miguel Alemán González. Este último era comerciante, no obstante, tiempo después se unió a la lucha de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con un documento emitido por el estado del Gobierno de Veracruz, Alemán estudió el nivel primario en escuelas diferentes; luego viajó a la CDMX para ingresar a la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente, se graduó como licenciado en Derecho de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Cabe mencionar que su tesis se enfocó en Las enfermedades y riesgos profesionales, la cual fue producto del trabajo que realizó en las minas de Real del Monte en Hidalgo.

Siendo aún muy joven, Alemán mostró una gran preocupación por el bienestar de los trabajadores mineros, a quienes se dedicó a patrocinar, así como por cubrir los adeudos de aquellos ferrocarrileros que perdieron la vida durante el movimiento armado. También se enfocó en conseguir indemnizaciones por riesgos laborales.

Después de que falleciera su padre durante una revuelta en contra de la reelección de Álvaro Obregón (se dice que se suicidó antes de ser aprehendido), Alemán se inició en la vida pública al ingresar como abogado a la Secretaría de Agricultura y Fomento.

Te puede interesar: Presidentes de México: listado completo de 1822 a 2024

El periodo presidencial

En 1929, Alemán decidió unirse al Partido Nacional Revolucionario (PNR) y en 1931 se casó con Beatriz Velasco, quien pertenecía a una familia acaudalada de Celaya, Guanajuato. Asimismo, participó en la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas y, cuando éste obtuvo la presidencia, Alemán recibió el nombramiento de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales.

En 1936, Miguel Alemán Valdés se convirtió en senador y después en gobernador; ambos cargos los ocupó para el estado de Veracruz. Pasaron algunos años y luego, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo postuló para que ocupara el cargo presidencial de 1946 a 1952.

Durante su candidatura, Alemán también obtuvo el apoyo del Partido Comunista. Después de conseguir la victoria y de convertirse en mandatario, impulsó numerosas iniciativas. La finalidad de éstas era incentivar la economía del país. Asimismo, según Memoria Política de México:

“Electo por una gran mayoría y miembro de una generación que ya no participó en el conflicto armado, fue el primer presidente constitucional civil de la Revolución Mexicana, el “cachorro de la Revolución”, como lo llamó Vicente Lombardo Toledano, de lo cual no tardó en arrepentirse.”

Memoria Política de México

A pesar de que, durante su gobierno realizó numerosas acciones que beneficiaron al país (como la construcción del Aeropuerto Internacional de la CDMX, entre otras), también reprimió la huelga que impulsaron algunos trabajadores de Petróleos Mexicanos e implementó reformas que frenaron algunos postulados heredados de la Revolución.

Tiempo después, y una vez concluido su mandato, Miguel Alemán creó el Instituto Mexicano de Cultura y la Asociación Nacional de Abogados. Aunado a esto, continuó sirviendo a México y difundiendo sus tradiciones. Finalmente, falleció en 1983.

Para saber más sobre este presidente puedes visitar miguelaleman.org

¿Cuáles fueron las aportaciones del gobierno de Miguel Alemán?

  • Durante su mandato se otorgó el voto a la mujer a nivel municipal.
  • Se crearon los institutos de Bellas Artes, el Nacional Indigenista y el Nacional de la Juventud.
  • Se fundó la Dirección General de Turismo.
  • La Comisión Federal de Electricidad fue fortalecida.
  • Se construyó el Aeropuerto Internacional de la CDMX, el Auditorio Nacional y Ciudad Universitaria.
  • Impulsó la modernización industrial del país con la creación de la Carretera Panamericana que iba de Ciudad Juárez, Chihuahua, a El Ocotal, Chiapas.
  • Firmó diversos tratados de paz.

Te puede interesar: Biografía de Manuel Ávila Camacho, el Presidente Caballero

Fundación Miguel Alemán
Biografía de Miguel Alemán ValdésMiguel Alemán Valdés
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios