Buscador
Ver revista digital
Historia

Biografía de Manuel Ávila Camacho, el Presidente Caballero

biografia-manuel-avila-camacho-01

Nacido el 24 de abril de 1897, Manuel Ávila Camacho luchó durante la Revolución Mexicana, enfrentó a Victoriano Huerta y años después se convirtió en presidente. ¡Te compartimos su biografía!

Biografía de Manuel Ávila Camacho

Manuel Ávila Camacho nació el 24 de abril de 1897 (aunque según otras fuentes nació en 1896) en Teziutlán, Puebla, y falleció el 16 de diciembre de 1955 en la Ciudad de México. Sus padres fueron Eufrosina Camacho Bello y Manuel Ávila Castillo.

Ávila estudió contaduría en el Liceo de su ciudad y se dedicó al comercio hasta 1911. Posteriormente, durante el estallido de la Revolución Mexicana, Camacho tomó las armas para apoyar la causa, así como al gobierno de Francisco I. Madero.

Asimismo, después de la Decena Trágica y del Golpe de Estado que puso a Victoriano Huerta en el poder, Ávila Camacho nuevamente se levantó en armas hasta que el usurpador fue derrotado. Años después, en 1920, se convirtió en coronel durante el movimiento de pacificación del Yaqui.

Con el paso de los años, Ávila Camacho continuó ocupando puestos importantes en el Gobierno de México. De hecho, durante el mandato de Lázaro Cárdenas, en 1933 ocupó el cargo de subsecretario y después de secretario de Guerra y Marina.

Wikipedia

Cabe mencionar que, durante la famosa Guerra Cristera, Camacho participó en el combate contra los rebeldes (principalmente en los estados de Jalisco y Colima). No obstante, contrario a otros militares, Camacho evitaba fusilar o colgar a los prisioneros. De hecho, se sabe que procuraba dar amnistía y así evitar más muertes.

Gracias a este tipo de actos humanitarios, Camacho se ganó la fama de poseer un carácter afable y sereno que le valió gran popularidad entre los mexicanos. Por ello, después de que asumiera el Poder Ejecutivo, la gente comenzó a llamarlo el “Presidente Caballero“.

La presidencia de Manuel Ávila Camacho

Quizá gracias a su carisma, amplia trayectoria y sobre todo a su postura moderada, en 1940, el Partido Nacional Revolucionario postuló a Camacho para la presidencia. El máximo rival del candidato era Juan Andrew Almazán, quien perdió las elecciones.

Así, el 1ero de diciembre de 1940, Manuel Ávila Camacho asumió el máximo cargo del país; el cual concluyó durante el 30 de noviembre de 1946.

El gobierno de Camacho se caracterizó principalmente por ser de carácter moderado; es decir, no recurrió a las reformas radicales que caracterizaron al mandato de Lázaro Cárdenas ni se inclinó por tomar decisiones comunes para la ultra derecha.

Gracias a esto, pudo reanudar relaciones tanto con Estados Unidos –quien se había molestado por la expropiación petrolera y otras medidas agresivas de Cárdenas– como con gran Bretaña y con la entonces Unión Soviética. Y aunque, durante su mandato ocurrió una gran devaluación de la moneda que provocó una crisis inflacionaria, también hizo importantes aportaciones al país.

Te puede interesar: Presidentes de México: listado completo de 1822 a 2024

Biografía de Manuel Ávila Camacho
Biografía de Manuel Ávila Camacho

Aportaciones principales:

  • Durante su mandato, la Secretaría de Guerra y Marina cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Se estableció el servicio militar obligatorio.
  • Mejoró el armamento y las condiciones de los miembros del Ejército.
  • Se fundó el Instituto del Seguro Social.
  • Logró concretar diversos acuerdos con Estados Unidos para que aquel permitiera el desarrollo de la economía mexicana. Dicho pacto recibió el nombre del Convenio del buen vecino.
  • Camacho aprobó la participación del Escuadrón 201 durante la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar: El histórico día en el que el presidente Roosevelt visitó México

Visita del presidente Roosevelt a México
Wikipedia Visita del presidente Roosevelt a México
Manuel Ávila Camachopresidentes de mexico
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios