Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Mineral del Chico: Aventuras en el Corredor de la Montaña

Ubicado a pocos kilómetros de Pachuca, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus parajes boscosos -cubiertos por la niebla- ideales para practicar todo tipo de deportes de aventura.

mm

Embajadora de México desconocido en Monterrey, Nuevo León.

Localizado en el Corredor de la Montaña hidalguense, este rincón esconde -entre la neblina- tranquilas e irregulares calles que revelan el encanto de un antiguo poblado minero.

No te costará trabajo llegar a este Pueblo Mágico pues la carretera que lo conecta con Pachuca y con otros puntos de la región como Real del Monte o Huasca de Ocampo está muy bien señalada y es sumamente agradable: 43 km de pinos y aire puro y fresco te llevarán hasta el centro de la población.

Ahí, en el corazón de este poblado fundado hacia 1565, podrás admirar su plaza y jardín central, que te hará viajar a otros tiempos sobre todo cuando descubras su original fuente con las figuras de “Leda y el cisne” en su decoración. Su calle principal también te mantendrá ocupado al ofrecerte pequeños hoteles, restaurantes con deliciosos platillos de la sierra de Hidalgo y numerosas tiendas de artesanías.

Marcela González

Pero si lo tuyo es practicar actividades de aventura, la acción está justo a las afueras del pueblo en muchos de los incontables parajes que ofrece el Parque Nacional (El Chico) que practicamente abraza a este Pueblo Mágico, de ahí sus espectaculares vistas de paisajes verdes que parecen como esconder a las construcciones con sus techos de teja roja.

Te recomendamos visitar el Mirador del Cuervo, desde el cual se aprecia el poblado y la sierra. Existe un sendero poco frecuentado por la gente, su nombre es “La Muela”; puedes dejar el coche abajo y caminar por él alrededor de 20 minutos entre húmedos vegetación y la brisa del amanecer o del atardecer. Al llegar, la vista que se obtiene es simplemente asombrosa. La peña más grande que apreciarás es justo aquella que se asemeja a una pieza dental y que sobresale de entre los pinos y que parece como rescostarse en una tupida cama de nubes que durante gran parte del día cubre a Mineral del Chico.

Marcela González

Otro plan en esta Área Natural Protegida (de más 2,739 hectáreas de bosques) es adentrarse en la Mina San Antonio, pero si lo que quieres es una aventura nocturna debes apuntarte a las caminatas que conducen por el Sendero de los Duendes. Los guías te contarán muchas historias hasta alcanzar un mirador donde verán a lo lejos el pueblo todo iluminado, como si fuera un Nacimiento de Navidad, mientras comen salchichas o calientan bombones alrededor de una fogata (más información en el Centro Ecoturístico Río El Milagro, Cel. 145 771 746 7748).

Marcela González

Para los amantes de la bici de montaña existen un sinfín de veredas por recorrer, así como zonas especiales para realizar circuitos y practicar el campismo o bien pernoctar en pequeñas cabañas. Si tu corazón es más intrépido no puedes dejar de realizar el recorrido por la imponente la Vía Ferrata: no necesitas ser un experto, solo tener las ganas de escalar peñas, ascender por escaleras de acero y admirar la sierra desde las alturas. ¿Escalofriante o divertido? Ya tú nos dirás…

Marcela González

Cómo llegar

Mineral del Chico se localiza a 118 km de la Ciudad de México por la carretera a Pachuca. Antes de ingresar a la capital de Hidalgo toma la desviación hacia el Corredor de la Montaña y de ahí sigue hacia el Parque Nacional El Chico.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
12 cosas que no sabías que puedes hacer en la Cineteca

En la Cineteca, además de ver pelis buenas (y una que otra mala), hay muchas otras cosas que hacer. Desde tomar un café o ir por un trago, hasta inscribirte a un seminario o participar en charlas sobre cine, ya que este lugar se ha convertido en todo un centro de diversión.

Bandera de México.
México
Bandera de México; significado, origen y otras curiosidades

La Bandera de México es un símbolo patrio que, junto con el Himno y el Escudo Nacional, representan a la Patria y con ello el orgullo de ser mexicanos. Sin embargo, dentro de ella se esconden profundos significados -como los colores-. ¡Aventúrate en las entrañas de este lábaro patrio!

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.