Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Mineral del Chico: Aventuras en el Corredor de la Montaña

Ubicado a pocos kilómetros de Pachuca, este Pueblo Mágico te sorprenderá con sus parajes boscosos -cubiertos por la niebla- ideales para practicar todo tipo de deportes de aventura.

04-07-2016, 10:56:50 AM
mm

Marcela González

Embajadora de México desconocido en Monterrey, Nuevo León. Ver más contenido de Marcela González.

Localizado en el Corredor de la Montaña hidalguense, este rincón esconde -entre la neblina- tranquilas e irregulares calles que revelan el encanto de un antiguo poblado minero.

No te costará trabajo llegar a este Pueblo Mágico pues la carretera que lo conecta con Pachuca y con otros puntos de la región como Real del Monte o Huasca de Ocampo está muy bien señalada y es sumamente agradable: 43 km de pinos y aire puro y fresco te llevarán hasta el centro de la población.

Ahí, en el corazón de este poblado fundado hacia 1565, podrás admirar su plaza y jardín central, que te hará viajar a otros tiempos sobre todo cuando descubras su original fuente con las figuras de “Leda y el cisne” en su decoración. Su calle principal también te mantendrá ocupado al ofrecerte pequeños hoteles, restaurantes con deliciosos platillos de la sierra de Hidalgo y numerosas tiendas de artesanías.

Marcela González

Pero si lo tuyo es practicar actividades de aventura, la acción está justo a las afueras del pueblo en muchos de los incontables parajes que ofrece el Parque Nacional (El Chico) que practicamente abraza a este Pueblo Mágico, de ahí sus espectaculares vistas de paisajes verdes que parecen como esconder a las construcciones con sus techos de teja roja.

Te recomendamos visitar el Mirador del Cuervo, desde el cual se aprecia el poblado y la sierra. Existe un sendero poco frecuentado por la gente, su nombre es “La Muela”; puedes dejar el coche abajo y caminar por él alrededor de 20 minutos entre húmedos vegetación y la brisa del amanecer o del atardecer. Al llegar, la vista que se obtiene es simplemente asombrosa. La peña más grande que apreciarás es justo aquella que se asemeja a una pieza dental y que sobresale de entre los pinos y que parece como rescostarse en una tupida cama de nubes que durante gran parte del día cubre a Mineral del Chico.

Marcela González

Otro plan en esta Área Natural Protegida (de más 2,739 hectáreas de bosques) es adentrarse en la Mina San Antonio, pero si lo que quieres es una aventura nocturna debes apuntarte a las caminatas que conducen por el Sendero de los Duendes. Los guías te contarán muchas historias hasta alcanzar un mirador donde verán a lo lejos el pueblo todo iluminado, como si fuera un Nacimiento de Navidad, mientras comen salchichas o calientan bombones alrededor de una fogata (más información en el Centro Ecoturístico Río El Milagro, Cel. 145 771 746 7748).

Marcela González

Para los amantes de la bici de montaña existen un sinfín de veredas por recorrer, así como zonas especiales para realizar circuitos y practicar el campismo o bien pernoctar en pequeñas cabañas. Si tu corazón es más intrépido no puedes dejar de realizar el recorrido por la imponente la Vía Ferrata: no necesitas ser un experto, solo tener las ganas de escalar peñas, ascender por escaleras de acero y admirar la sierra desde las alturas. ¿Escalofriante o divertido? Ya tú nos dirás…

Marcela González

Cómo llegar

Mineral del Chico se localiza a 118 km de la Ciudad de México por la carretera a Pachuca. Antes de ingresar a la capital de Hidalgo toma la desviación hacia el Corredor de la Montaña y de ahí sigue hacia el Parque Nacional El Chico.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

México
Cómo ser un papá viajero

Cuando lo que corre por tu sangre es la emoción del viaje, ser papá no solo no te limita sino que aumentan tus oportunidades para elegir destinos adecuados para afianzar la relación con tus hijos.