Mole de ladrillo, tesoro culinario de la tierra del maíz
Escápate a Tlaxcala a probar este delicioso platillo en honor a San Juan Bautista, ¡una fiesta que enlaza tradición y riqueza culinaria!
Con la fiesta de matuma, la comunidad otomí de Ixtenco celebra a San Juan Bautista, con platillos únicos hechos a base de maíz
Ixtenco, Tlaxcala, es un Pueblo Mágico que conserva con orgullo sus tradiciones otomíes y su conexión ancestral con el maíz nativo. Aquí se resguarda la diversidad cultural y gastronómica de México con platillos como el mole de ladrillo, el atole agrio y los tamales tontos. ¿Se te antojan?
Ixtenco y su legado del maíz
Ixtenco se distingue por ser uno de los últimos bastiones del maíz criollo con un amplio abanico de variedades que le dan color a la gastronomía de México. Aquí, el cultivo de variedades nativas es una tradición que se remonta a siglos, en la que cada grano representa la conexión entre la tierra y la comunidad. Los campos de maíz de colores rojo, azul, amarillo y blanco son un espectáculo visual y también el fundamento de la gastronomía local.
Sabías qué…
Existen los maestros guardianes del maíz. Son personas que se encargan de preservar la riqueza genética de los maíces nativos a través del cuidado de la tierra y recobrar las líneas genéticas y sus nutrientes.
Algunos tipos de maíz en la región
- Maíz blanco
- Maíz teocintle
- Maíz ajo
- Maíz azul
- Maíz morado o negrito para el atole agrio
- Cacahuazintle
- Maíz rojo
- Maíz amarillo
- Maíz sangre de cristo
La fiesta de San Juan Bautista
Cada 24 de junio, año con año en el solsticio de primavera, en Ixtenco se celebra a su santo patrono San Juan Bautista, con un festejo que es mezcla de devoción, danzas tradicionales y una gastronomía que reúne a toda la comunidad. Durante estos días de fiesta, el mole de ladrillo se convierte en un protagonista indiscutible.
Mole de ladrillo o matuma
Este mole resalta por su color rojizo, textura espesa y sabor que solo las manos de las cocineras, que también son parte de la mayordomía, le pueden dar a sus platillos. En su elaboración se incorpora el maíz para espesar el caldillo que se prepara con chiles secos y especias. Aquí te dejamos una receta con los ingredientes principales:
- Víceras y carne de res
- Guajillo ancho combinado con cuya
- Masa de maíz nativo
- Canela
- Cilantro en semilla
- clavo
- Cebolla
- Sal
Preparación del mole de ladrillo
Lo primero es remojar el chile para descolarlo. Después, se tatema la cebolla, canela, clavo y el cilantro seco y se muelen. Luego, se hierve la carne de res. Cuando ya está listo el chile, se cocina en un recipiente con manteca y mientras permanece en el fuego, se le va incorporando el maíz ya nixtamalizado, que previamente se deshizo con agua. Se deja hervir. La carne se sirve en un plato y se agrega el mole.
Escápate a Ixtenco a probar su mole de ladrillo
El mole de ladrillo se acompaña de tamales tontos y atole agrio, este último es parte de la toponimia del poblado, porque en lengua otomí, la palabra Ixtenco significa ‘lugar donde se toma atole agrio’. Como verás, la gastronomía en esta región es una alegría culinaria que destaca en las festividades y la vida cotidiana. ¡No dejes de probarla y dale gusto al paladar!
¿Quieres escaparte a Tlaxcala? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable