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¿Ya viste cómo son los vagones del Monorriel de Nuevo León?

Nuevo León
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© Facebook Samuel García

Con el monorriel en Nuevo León, se pretende impulsar el desarrollo económico de la región a través de una infraestructura de transporte moderna.

Los nuevos vagones del Monorriel de Nuevo León, que recorrerán las Líneas 4 y 6 del Metro de la entidad, ya están aquí. Se trata de un avance en el proyecto de modernización del transporte público en el estado.

Este monorriel, radicalmente diferente a los vagones de las líneas anteriores, está diseñado para conectar de manera eficiente el Aeropuerto Internacional de Monterrey con cualquier punto del área metropolitana, ofreciendo una alternativa de movilidad más rápida y sostenible.

¿Qué es un monorriel?

El monorriel, que se desplazará sobre una sola vía elevada, representa una innovación en el transporte público de Nuevo León.

Con una longitud de 76 metros y una capacidad para transportar hasta 720 pasajeros a una velocidad de 80 kilómetros por hora, este sistema promete no solo agilizar el desplazamiento de los ciudadanos, sino también reducir significativamente los tiempos de viaje y aliviar la congestión vehicular en las principales arterias de la ciudad.

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Pero ¿qué distingue al monorriel de las líneas anteriores del Metro de Monterrey? En primer lugar, su diseño suspendido sobre un solo riel, una característica que lo diferencia de los sistemas convencionales de ferrocarril.

Esta estructura ofrece ventajas como una menor huella de infraestructura y una mayor flexibilidad en la planificación de rutas. Además, el monorriel es un medio de transporte totalmente electrónico, lo que no solo lo hace más eficiente en términos de consumo de energía, sino que también contribuye a reducir la contaminación y el ruido ambiental durante su operación.

Con una longitud total de 76 metros y compuesto por 6 vehículos similares al modelo presentado, este tren también estará equipado con pantallas de información digital, mejorando la experiencia del usuario y proporcionando información en tiempo real sobre el recorrido, así como las conexiones disponibles.

En cuanto a las rutas y los municipios beneficiados, el monorriel recorrerá una línea de 41 kilómetros, convirtiéndose en la línea más extensa de Latinoamérica.

Línea 4 Monorriel Nuevo León

En la Línea 4, que abarca 7.5 kilómetros y cuenta con 10 estaciones, se conectarán los municipios de Monterrey y San Pedro, beneficiando a aproximadamente 55 mil usuarios potenciales.

Estas son las estaciones:

  • Hospital de Ginecología
  • Barrio Antiguo
  • Palacio
  • Juárez
  • Cuauhtémoc
  • Serafín Peña
  • ISSTE
  • Obispado
  • San Jerónimo
  • Pablo G. Garza

Estaciones Línea 6

Por otro lado, la línea 6, con una extensión de 17.6 kilómetros y 18 estaciones, conectará Monterrey, Guadalupe, San Nicolás y Apodaca, beneficiando a una población estimada de 120 mil usuarios.

Las estaciones para esta línea serán las siguientes:

  • Hospital  de Ginecología
  • Torre Administrativa
  • Fundidora
  • Y Griega
  • Churubusco
  • Linda Vista
  • Azteca
  • Bonifacio Salinas
  • San Rafael
  • Ruíz Cortines
  • Arboledas
  • Paseo La Fe
  • Citadel
  • Sendero La Fe
  • Isidoro Sepúlveda
  • Altea
  • Nave 01
  • Apodaca

El recorrido del monorriel será estratégicamente planificado, abarcando áreas clave de la ciudad y proporcionando accesibilidad a importantes centros comerciales, instituciones de salud y zonas residenciales.

Desde el Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS en Monterrey hasta el Boulevard Julián Treviño Elizondo en Apodaca, el monorriel conectará puntos clave de la región, mejorando la conectividad y facilitando el desplazamiento de miles de personas a diario.

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En resumen, el desarrollo de las líneas 4 y 6 del Metro de Monterrey representa un paso significativo hacia una movilidad urbana más eficiente, sostenible y accesible para los habitantes de Nuevo León.

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