Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Morelos I, el primer satélite de México en el espacio exterior

Morelos I

28 años después del lanzamiento del satélite soviético Sputnik I, México entró a la era espacial con su satélite Morelos I, ¿lo recuerdas?

Durante el siglo XX, a nivel mundial, los cambios tecnológicos ocurrieron de una forma abrupta y rápida. México, por supuesto, no fue la excepción y apostó por el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En 1957, la Unión Soviética lanzó el primer satélite artificial en órbita, cuyo nombre fue Sputnik I. Tan sólo 28 años después, México hizo historia con el lanzamiento de Morelos I.

La decisión del gobierno mexicano para adquirir su propia flota de satélites vino de la necesidad de comunicar eficazmente las zonas rurales y urbanas del país; el proyecto comenzó a ser planificado a finales de 1982.

Morelos I

Co una inversión de 92 millones de dólares, México adquirió el Sistema Morelos, el cual incluía los satélites artificiales Morelos I y Morelos II, así como el centro de mando ubicado en Iztapalapa, Distrito Federal.

El modelo de los satélites fue HS 376, poseían un forma cilíndrica y medía 6.62 metros y pesaban 645.5 kilogramos. El lanzamiento de ambos satélites se realizó con una importante cobertura de las televisoras y medios de comunicación mexicanos. Morelos I fue lanzado el el 17 de junio de 1985 en Cabo Cañaveral, Florida, a través del transbordador espacial Discovery de la NASA, sin embargo, su entrada en órbita sucedió hasta seis meses después. En cuanto al Morelos II, éste sólo había sido enviado como un repuesto en caso de que algo malo sucediera, sin embargo, no fue necesario usarlo.

Lanzarán el 2 de octubre el satelite mexicano "Morelos III"

El fin de Morelos I y Morelos II

A inicios de los años noventas, ambos satélites fueron desactivados y se convirtieron en basura espacial. Pese a que funcionaban a la perfección para servicios de telefonía, radio y televisión, la era del internet comenzaba a exigir modelos satelitales más novedosos. Hasta el día de hoy, México ha lanzado en total 10 satélites espaciales.

2 mil 682 mdp a la deriva en el espacio: Satélite Morelos 3 está  parcialmente olvidado
En octubre de 2015 se lanzó el satélite Morelos III.
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios