¡Mucha lucha!, una caricatura inspirada en la cultura mexicana de la lucha libre - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¡Mucha lucha!, una caricatura inspirada en la cultura mexicana de la lucha libre

mucha lucha

'¡Mucha lucha!' es una serie que recupera el valor cultural de la lucha libre. Su opening, interpretado por Chicos de barrio, fue todo un éxito.

La lucha libre avanza hacia sus noventa años de su fundación formal a través de la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre). El arraigo de este deporte es tal, que se ha generado una gran producción de obras culturales, incluyendo caricaturas, siendo ¡Mucha lucha!, emitida por Cartoon Network, la más exitosa.

¡Mucha lucha! es una serie animada producida en Estados Unidos por la Warner Bros y Bardel Entertainment y estrenada en agosto de 2002. Se trata de las primeras series realizadas con Macromedia Flash.

La serie se centra en la vida de tres niños mexicanos –Rikochet, Buena Niña y La Pulga– que forman parte de un equipo técnico de lucha que está en formación en la Escuela Internacional de la Lucha Libre. Todo en la serie gira en torno a este deporte mexicano, pues la ciudad, la ficticia sudcaliforniana Luchaville, y todos los personajes portan máscaras y viven por y para la lucha.

mucha lucha

Los elementos culturales mexicanos también son omnipresentes, por ejemplo, La Pulga habla con acento chilango, se puede ver a los personajes celebrando el 05 de mayo o conmemorando al general Emiliano Zapata. Asimismo, en algunos episodios se presentan celebridades de la lucha libre como lo son Blue Demon Jr o el Rey Dinámico, parodia del Rey Misterio.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

El intro de ¡Mucha lucha! fue un éxito musical

Otro de los elementos más llamativos de la serie es su opening, el cual se titula «Mucha lucha» y es interpretado por los mexicanos Chicos de Barrio. La canción es una cumbia que mezcla el español y el inglés y hace referencia a valores profundos de México como lo son «honor, familia y tradición». La canción se convirtió en un éxito internacional.

Es precisamente el spanglish, como se le conoce al habla simultánea de español e inglés, otra de las características de la serie, pues al tratarse de niños mexicanos se recupera este fenómeno lingüístico presente en la zona norte de México y en la ciudades de migrantes en Estados Unidos. Cabe señalar que el spanglish se respeta en los doblajes, para el caso de España y el resto de Hispanoamérica se utilizó el doblaje mexicano.

La serie tuvo tres temporadas con 52 episodios y una película. Dejó de emitirse como estreno en febrero de 2005. Pese a su brevedad, la serie se convirtió en un referente cultural muy querido entre los seguidores de la lucha libre mexicana. Otras canciones mexicanas incluidas en la serie son: Cumbia poder de Celso Piña y Nosotros los latinos de El Tri.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios