Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Muere Jorge Cázares, el paisajista de las cajas de cerillos

11-01-2020, 11:04:36 PM
Morelos
jorge-cazares-campos-artwork-large-94201

De origen morelense, el paisajista Jorge Cázares murió a los 82 años. Quizá recuerdes su obra impresa en las cajas de cerillos.

Quizá el nombre de Jorge Cázares no te resulte tan familiar como su obra: aquellos paisajes costumbristas que ilustraron el reverso de las cajas de cerillos La Central.

La madrugada del 11 de enero partió de este mundo Jorge Cázares, a los 82 años de edad. Nació en el estado de Morelos y su obra es muy apreciada por la calidad artística de sus paisajes.

A continuación, un extracto de la declaración oficial emitida por la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos:

“Deja en México un valioso legado cultural, sus paisajes y obras quedan en memoria de este gran artista que puso siempre en alto el nombre de la entidad”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentó la pérdida del artista e informó que la obra de Cázares fue conocida a través de 200 exposiciones en América Latina y Europa.

Si estás en Cuernavaca, podrás asistir al homenaje de cuerpo presente que hará el Instituto Morelense de Radio y Televisión el domingo 12 de enero en el Jardín Borda.

Cázares Campos estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. Su obra se centró en el paisaje en acuarela.

Se hizo popular durante la década de 1970 debido a que la compañía La Central imprimió una gran cantidad de sus paisajes en el reverso de sus cajas de cerillos, de acuerdo con la página mexicoescultura.com.

Quizá te interese

arte en mexicocerilloscuernavaca morelosmorelosPaisajepintores mexicanos
mm Editora en jefe del sitio México Desconocido. Quiero contagiar mi pasión por México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios