Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

El muicle como planta medicinal

Te damos a conocer los beneficios del muicle, planta con propiedades medicinales utilizadas para tratar enfermedades respiratorias…

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


NOMBRE CIENTÍFICO:  Justicia spicigera Schechtendal
FAMILIA: Acanthaceae

Las partes del muicle que más se usan en todo México como remedio medicinal son las ramas, hojas y flores; su uso es muy útil para tratar la presión arterial, purificar la sangre y sífilis.

El machacado de las ramas de muicle o su cocimiento caliente mezclado con capulín, aguacate, ajo, tabaco y guayaba, como lavados, sirve para la piel.

Tomando por la mañana el cocimiento de las ramas, solas o mezcladas, con ajenjo, guayaba y toronjil se utiliza para problemas digestivos. En afecciones respiratorias como tos, gripa y bronquitis se toma la infusión de las hojas de muicle como agua de uso.

Otros empleos comunes del muicle son para dolores de cabeza y de riñón, anemia, mareos, insomnio y para la desinflamación de golpes. Crece principalmente en Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Valle de México y Veracruz.

La planta de Muicle mide hasta 2 m de altura, con el tallo muy ramificado y hojas alargadas. Sus flores originan frutos con forma de cápsula. Habita en climas cálido, semicálido, seco y templado. Crece cultivada en las casas y se asocia a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia; matorral xerófilo, y bosques de encino y pino.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.