La mujer de las palmas, uno de los esqueletos más antiguos de México y América
Conoce la historia de la Mujer de las Palmas, el esqueleto humano más antiguo encontrado en la península de Yucatán y que arrojó datos muy importantes sobre la población del continente americano.
La Mujer de las Palmas es como se le conoce a un esqueleto encontrado en un cenote de Tulum en 2005, considerado uno de los vestigios humanos más antiguos encontrados en el continente americano. Descubre la historia y el origen desconocido de la misteriosa mujer, a continuación.
En 2005, los espeleobuzos James Coke y Jerónimo Avilés encontraron en el cenote Las Palmas (a 4 kilómetros y medio de Tulum, Quintana Roo) un cráneo humano. Poco después, un grupo de investigación conformado por especialistas del INAH, la UNAM y el Museo del Desierto de Coahuila; se dieron a la tarea de recuperar los restos humanos y estudiarlos, ahí renació La Mujer de las Palmas, uno de los fósiles humanos más antiguos encontrados en América.
El descubrimiento fue toda una revelación, pues abre un mar de posibilidades y deja tambaleando la tan conocida teoría de que los primeros pobladores del continente americano no abarcaron el sur de México.
¡Visita el santuario del Charrán, el ave que pasa la mitad de su vida en el mar!
La Mujer de las Palmas, el esqueleto humano más antiguo de Yucatán
La Mujer de las Palmas recibe su nombre del cenote en el que fue encontrado su cráneo y posteriormente lo que quedaba de su composición ósea. Tiene una antigüedad de 12,500 años; lo que quiere decir que vivió en la península de Yucatán durante la Era de Hielo.
El hallazgo es el esqueleto humano más antiguo encontrado hasta ahora en la península de Yucatán y el continente americano.
Características de La Mujer de las Palmas
El antropólogo de la UNAM, Alejandro Terrazas, dio a conocer que tras pruebas y estudios, se pudo concluir que las características físicas de la Mujer de las Palmas no corresponden con la población indígena mexicana, ni siquiera con los esqueletos de quienes fueron considerados los pobladores más antiguos de América.
Al momento de morir, la Mujer de las Palmas tenía entre 40 y 50 años de edad, medía 1 metro con 52 centímetros y pesaba 58 kilos. Las facciones de su rostro resultaron ser compatibles con rasgos de la gente del sureste asiático, específicamente de Indonesia.
¡Descubre lo que las culturas prehispánicas hacían con las cenizas de sus gobernantes, aquí!
¿Qué tiene que ver la Mujer de las Palmas con la teoría de la población de América?
Hasta hace poco, se pensaba que América había sido poblado por tribus pertenecientes al norte de Asía, que llegaron por el estrecho de Bering y que los primeros pobladores no llegaron a ocupar Yucatán; pero el descubrimiento de la Mujer de las Palmas nos dice que esa ola no solo sí logró llegar a la península, sino que también pudieron ser originarios del centro y sur del continente asiático.
Antes de encontrar a la Mujer de las Palmas, unas puntas de flecha de 11,500 años encontrada en Nuevo México, E.U.A, eran la prueba más antigua de existencia humana en México.
La Mujer de las Palmas en la actualidad
Hoy, existe una reconstrucción de la Mujer de las Palmas que se hizo en el taller francés Atelier Daynés, siguiendo las especificaciones de los antropólogos físicos mexicanos. La reconstrucción pudo darse gracias al criterio e instrucciones de los antropólogos forenses que estudiaron la estructura ósea de la mujer.
¡Conócela! También puedes visitarla en el Museo Nacional de Antropología.
¡Conoce a Cthulhu, una nueva planta a la H.P. Lovecraft en Oaxaca!