Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Visita el Museo Nacional de Antropología

17-09-2020, 10:58:00 AM
Ciudad de México
The National Museum of Anthropology in Mexico City

Nos sumamos a la celebración de 56 años de la inauguración del Museo Nacional de Antropología. Te contamos todo lo que encontrarás en este recinto.

Festeja los 56 años del Museo Nacional Antropología (MNA) —uno de los recintos más bellos e importantes de nuestro país.


Disfruta tu ciudad

Lee: Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia será virtual

Edificado dentro del ámbito del Bosque de Chapultepec, a lo largo de 56 años el Museo Nacional de Antropología ha brindado la oportunidad a millones de visitantes de viajar en el tiempo y en el espacio territorial de México para conocer los alcances de las civilizaciones que lo poblaron, sus creaciones artísticas, sus logros tecnológicos y sus aportaciones al conocimiento universal

Identidad de México

Así también, esta afamada institución museística muestra la identidad y la cultura de los diversos grupos étnicos que habitan actualmente el país y que conforman un rico mosaico de tradiciones y costumbres.

El Museo Nacional de Antropología fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el entonces presidente Adolfo López Mateos; el diseño y la dirección de su construcción se debió a la creatividad del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien creó una obra que se consideró la propuesta de la arquitectura de museos más avanzada de su tiempo, y que hoy se ubica entre los clásicos de aquellas construcciones dedicadas a exhibir el patrimonio cultural y artístico de una nación. Es sin duda uno de los diez museos más importantes del mundo.

Algunas de sus salas

Tomando en cuenta esta vocación, que lo hace depositario del pasado prehispánico de México y de su presente etnográfico, en 1998 se tomó la crucial decisión de llevar a cabo su renovación, que concluyó con la apertura de las salas de Oaxaca y Pueblos Mayas, en el área de Etnografía.

Sus exposiciones se actualizan constantemente con los nuevos conocimientos que brindan las recientes excavaciones arqueológicas y sus estudios correspondientes. Prácticamente en todas las salas de exhibición hay materiales novedosos, algunos de los cuales apenas fueron recuperados del silencio secular en el que se encontraban.

Asimismo, durante el recorrido del museo los visitantes pueden encontrarse con exposiciones temporales temáticas en la Sala de las Culturas Indígenas.

La secuencia de las salas del Preclásico, Teotihuacan, Tolteca y Mexica que ocupan el ala norte y el fondo de la planta baja del edificio recrean la evolución cultural, política y artística que se dio en el centro de México por más de treinta siglos, y explican cómo las sociedades prehispánicas se fueron transformando de grupos de agricultores que habitaban aldeas y rancherías en poderosos estados militaristas que integraron imperios de gran poderío, como el de los mexicas, que nos legó el más impresionante conjunto de esculturas monumentales, entre las que sobresalen la Coatlicue y la Piedra del Sol.

App

Códice Boturini
De manera inédita, se encuentra a un clic una edición facsímil del Código Boturini con tecnología de realidad aumentada. Al descargarla es posible explorar uno de los documentos más importantes de la historia de nuestro país.

Busca el Códice Boturini en la tienda de iTunes

Planea tu visita

Ahora está cerrado por la emergencia sanitaria. Sin embargo, es posible que reabra en octubre próximo.

Horarios: Martes a domingo de 9:00 a 19:00 hrs.
Costos: Exposición permanente, 80 pesos. Sin costo, adultos mayores con credencial INAPAM, personas con discapacidad, profesores y estudiantes (con credencial vigente), y menores de 13 años.
Estacionamiento: 20 pesos por hora
Domingos entrada libre a público nacional y extranjeros residentes en México (con documento FM vigente).
Dirección: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.
T. 55 4040 5665
www.mna.inah.gob.mx


Disfruta tu ciudad

culturahistoriamuseo
autor Periodista por formación. Cuando no está escribiendo o editando textos, le gusta visitar museos, salir a hacer caminatas largas y tomar fotos.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios