Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

El Museo Amparo en Puebla

Se aloja en una construcción del siglo XVI llamada Hospital de la Purísima Concepción.

05-08-2010, 3:28:35 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

A través de un valioso acervo de arte mexicano prehispánico, virreinal y contemporáneo, presentado con innovadora museografía y avanzados sistemas interactivos.  Sus edificios, de gran valor histórico, conformaron desde 1538 el primer hospital de Puebla, llamado de San Juan de Letrán, hasta que a partir del siglo XVII el obispo Juan de Palafox modificó su uso sanitario para albergar instituciones educativas. Más tarde, en 1871, una parte de ellos fue adquirida por el abogado Vicente Espinosa Bandini, abuelo de don Manuel Espinosa Iglesias, para establecer su residencia, y desde 1991 todo el conjunto es sede del Museo Amparo.  

El vestíbulo abre con el retrato de la señora Amparo Rugarcía realizado por Diego Rivera y una pintura de su nieto, Pedro Diego Alvarado Rivera, alusiva a la traza de Puebla por los ángeles y al mestizaje; así como un friso de sellos prehispánicos y un tzompantli de cristal, obras del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, adaptador del Museo, que complementan el conjunto.
 
Reproducciones del pintor Víctor Mohedano sobre las pinturas rupestres de Altamira, España; Utah, EUA, Noruega; Australia, y San Borjita, México, introducen a las primeras expresiones artísticas de la humanidad y dan paso a los paralelismos del Códice del Tiempo, el cual sirve de prólogo a las ocho salas de Arte Mesoamericano y a las diez salas de Arte Virreinal que forman la Sección Permanente. 

Cerca de veinte espacios más entre salas y patios, constituyen la sala de Exposiciones Temporales y el Centro Museográfico, donde se exhiben por tiempos determinados diversas muestras tanto del acervo del Museo como de otros museos e instituciones culturales y de los propios artistas, nacionales y extranjeros, propiciando con ello el Encuentro con Nuestras Raíces.  

Dirección: Calle 2 Sur núm.708. Centro Histórico.    
Visitas:  Miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas. Lunes, la entrada es gratuita.

Visita la página oficial del museo aquí

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
El mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX

Conoce la historia del mexicano que soñó con pintar la Capilla Sixtina en la CDMX. Una réplica de la obra renacentista que puedes admirar en la Parroquia del Perpetuo Socorro en la CDMX.

Mirador de San Miguel de Allende
México
Destinos ideales para viajar con la lluvia

Que el agua no detenga tus viajes, aquí te dejamos algunos destinos ideales para viajar con lluvia, lugares que se embellecen durante esta temporada.

México
Historia del Futbol en México: todo empezó con el juego de pelota

Si bien fueron los ingleses los que trajeron el futbol soccer a nuestro país, los mexicanos ya sentíamos amplia pasión por un juego similar que incluía enfrentamientos entre rivales y una pelota que iba y venía dentro de una cancha.

Chiapas Palenque
Chiapas
Visita Palenque Chiapas y enamórate de su magia

Viajamos a Palenque Chiapas para explorar esta mítica zona arqueológica maya ¡y descubrir sus inigualables parajes cercanos dominados por cascadas, monos y la exuberante Selva Lacandona!