Museo Anahuacalli: La Ciudad de las Artes de Diego Rivera, ¡conoce su ampliación! - México Desconocido México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Museos

Museo Anahuacalli: La Ciudad de las Artes de Diego Rivera, ¡conoce su ampliación!

Ciudad de México
Museo Anahuacalli
© Rafael Gamo vía Arquine Vista del conjunto arquitectónico

¡Conoce la reciente ampliación del Museo Anahuacalli, el recinto fundado por Diego Rivera!

La historia del Museo Anahuacalli se remonta a 1940, cuando el pintor Diego Rivera (1886-1957) comenzó a pensar en un recinto que albergara su colección de piezas prehispánicas. Además del propio Rivera, el arquitecto Juan O’Gorman, Ruth Rivera y Carlos Pellicer contribuyeron en los procesos de diseño, museografía y construcción. Se encuentra ubicado al sur de la CDMX en San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.


Disfruta tu ciudad

Después de la muerte del pintor, su amiga y mecenas Dolores Olmedo costeó y finalizó la obra, inaugurándose en el año 1964. Si bien el propósito del museo era albergar la colección de piezas prehispánicas, generar espacios públicos y de exposición, también estaba pensado como una “Ciudad de las artes”, proyecto que quedó plasmado en su texto escrito en 1950, “Exposición para un proyecto para la Ciudad de las Artes”.

Ampliación del Museo Anahuacalli

Aunque el proyecto de la ciudad de las artes ya había sido pensado por Diego Rivera hace más de 70 años. Finalmente se consolidó en el año 2016, cuando el arquitecto mexicano Mauricio Rocha, a través de su estudio Taller de Arquitectura, comenzó los trabajos de diseño y construcción para materializarlo. La construcción duró 4 años y fue hasta el 2021 que abrió al público.

En la actualidad esta ciudad posee:

  • Museos de arquitectura
  • Música y danza
  • Talleres de artesanías
  • Foros de cine y teatro experimental

¿En qué consistió la ampliación?

El proyecto está pensado como una extensión de los usos que el museo brinda: exposición y espacio público. Es así que respetando la tipología arquitectónica del museo y el espacio ecológico que envuelve al conjunto, los nuevos edificios buscaron integrarse de manera sutil, respecto a las alturas, materialidad y estética del museo. Reinterpretando lo preexistente con arquitectura y materiales contemporáneos. Se utilizó concreto armado, acero, madera y piedra volcánica con la cual está construido el museo. Además el uso de plazas y senderos evocan la traza de las ciudades mesoamericanas. Es así como se logra dialogar entre lo nuevo y lo ya construido.

El proyecto de ampliación se construyó sobre plataformas, con la finalidad de no dañar el suelo, respetando así la accidentada topografía que caracteriza a la zona. Los nuevos edificios se mimetizan mediante sus volumetrías rectangulares con celosías de piedra, mismas que se articulan mediante senderos.

Sus nuevos espacios y actividades que puedes realizar

Dentro del proyecto se cuenta con una amplia propuesta cultural, a través de los nuevos espacios podemos encontrar: talleres para artes plásticas, foros, plazas culturales, salón de danza, patios y una bodega en donde se encuentra parte de la colección del pintor. También se diseñó un mirador desde el cuál puedes apreciar el maravilloso paisaje lleno de una hermosa vegetación endémica del pedregal. Ya puedes visitarlo y realizar algunas de las actividades que este complejo cultural te ofrece.

Actividades

Algunos de los talleres que se imparten son:

  • Medicina tradicional mexicana (herbolaria) para principiantes
  • Lombricomposta
  • Kokedamas
  • Herbolaria especializado
  • Huertos urbanos y cuidado de plantas del Pedregal

Los precios van de los $300.00 a los $1,600.00MXN

Visita el Museo Anahuacalli

Ubicación: Museo #150, Col. San Pablo Tepetlapa, Coyoacán, CP. 04620, CDMX.

Horarios: martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

Costo:

  • Extranjeros: $100.00MXN
  • Admisión general (nacionales): $80.00MXN
  • Estudiantes y profesores: $35.00 MXN
  • Adultos mayores, primarias públicas y preescolar $20.00MXN


Disfruta tu ciudad

ciudad de mexicoculturaDiego Riveramuseo anahuacallimuseos cdmx

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios