La Casa Montejo de Mérida, la única de estilo renacentista en México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Museos

La Casa Montejo de Mérida, la única de estilo renacentista en México

Yucatán
312058102_415192720782107_8591762358337547482_n
© DepositPhotos

El sitio actualmente alberga el Museo Casa Montejo, sin embargo durante la época colonial fue una mansión en la que vivió Francisco de Montejo.

La Casa Montejo es uno de los grandes atractivos turísticos que se encuentran en el centro de la ciudad de Mérida, en Yucatán.

Actualmente, el sitio alberga el Museo Casa Montejo, sin embargo durante la época colonial fue una mansión en la que vivió Francisco de Montejo, mejor conocido como “El Mozo”.

Picasa Vía: Wikipedia.

Historia de la Casa Montejo

En 1542, tras conquistar la Península de Yucatán, Francisco de Montejo ordenó el trazado de la ciudad de Mérida. Para ello partió del punto central que sería conocido como la Plaza de Armas.

En el centro de la ciudad se establecerían los símbolos de poderío de aquel entonces. La iglesia estaría al oriente de la plaza; al poniente una estructura maya que se mantuvo hasta el siglo XVIII; al norte estarían las casas reales; y al sur la mansión de los Montejo.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Qué hacer en Yucatán? Da clic aquí y conoce los atractivos y actividades de este destino

casa montejo
Rodrigo Osegueda | México Desconocido

De modo que la Casa Montejo se construyó en un periodo de tiempo de siete años, entre los años de 1524 y 1549. Los Montejo vivirían en este lugar durante los años posteriores, generación tras generación. De acuerdo con el Fomento Cultural Banamex, este inmueble “es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México”.

La arquitectura del lugar se inspiró en el estilo renacentista conocido como plateresco. Sin embargo, con el paso del tiempo la mansión sufrió diversas modificaciones.

Museo Casa Montejo
Rodrigo Osegueda | México Desconocido

Una de estos cambios se realizó en 1896 cuando, bajo las instrucciones de la familia Montejo, se modificó la fachada del lugar por un estilo arquitectónico francés. Hoy en día se pueden ver los vestigios de su diseño en lo que se conserva de la fachada.

Vía: Pinterest.

Originalmente, la Casa Montejo contaba con un terreno de más de 13 mil metros cuadrados. No obstante, poco a pocos las tierras se dividieron y se vendieron a diferentes compradores.

Los descendientes de la familia Montejo dejaron de ser propietarios de la casona en el año de 1972. Ya para 1981, el Banco Nacional de México (Banamex) adquirió la casa y la restauró.

El museo

En un periodo que abarcó entre 2007 y 2010, la Fundación Banamex realizó una segunda restauración para adecuar el lugar que albergaría el Museo Casa Montejo.

casa montejo
Rodrigo Osegueda | México Desconocido

El museo cuenta con cuatro salas de exhibición permanente. En ellas se muestra el estilo de vida de las familias apoderadas de Yucatán durante los siglos XIX y XX.

En el recorrido atravesarás los lugares más importantes de lo que se conserva de la casona como el comedor, la estancia, el despacho y la recámara.

Rodrigo Osegueda | México Desconocido

¿Dónde?

El Museo Casa Montejo se encuentra en la Calle 63 No. 506, Col. Centro Mérida, Mérida, Yucatán.

Los horarios de atención al público son:

  • Martes-sábado: 10:00 a 18:00 horas.
  • Domingos: 10:00 a 14:00 horas.

También cuenta con el servicio de visitas guiadas para el público en general en distintos horarios:

  • Martes-sábado: 11:00, 13:00 y 17:00 horas.
  • Domingos: 11:00 a 13:00 horas.

Recuerda que el acceso al museo es de entrada libre y los recorridos guiados son totalmente gratuitos.

casa montejofrancisco de montejohistoria casa montejoMeridamuseo casa montejomuseos meridayucatan

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios