Museo Arqueológico (Mazatlán) - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Museo Arqueológico (Mazatlán)

Sinaloa
Museo Arqueológico (Mazatlán) fifu

Ubicado en un edificio de estilo neoclásico de principios del siglo XX.

Este museo inaugurado en junio de 1989, alberga piezas arqueológicas correspondientes a las fases y horizontes culturales Aztatlán y a los periodos Postclásico Temprano y Postclásico Tardío de la frontera mesoamericana norte, que abarcó más de mil años (300 a 1500 d.C.).

Ubicado en un edificio de estilo neoclásico de principios del siglo XX, este museo inaugurado en junio de 1989, alberga piezas arqueológicas correspondientes a las fases y horizontes culturales Aztatlán y a los periodos Postclásico Temprano y Postclásico Tardío de la frontera mesoamericana norte, que abarcó más de mil años (300 a 1500 d.C.).

La museografía se realizó gracias a la donación de las colecciones arqueológicas de Fernando Estrada, Ricardo Irvine, Rigoberto Lewis y Miguel Valadez.

Propiamente el museo cuenta con cinco salas, las cuales no reciben un nombre específico, sino que están ordenadas en base a muchas vitrinas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

En la primera, el visitante podrá admirar una maqueta del estado y las diferentes áreas donde se desarrollaron las culturas sinaloenses. Entre las piezas que integran este espacio sobresale el jorobadito de aproximadamente 700 años d.C. que se encontró en los cimientos de la escuela náutica de Mazatlán y se cree pertenece a los acaxces, xiximes o totorames.

La sala dos presenta el vestido y adorno, la obtención de alimentos, vivienda y patrón de asentamientos, utensilios, tareas cotidianas y los conflictos armados. Una mujer con taparrabos del grupo étnico totorame, un guerrero sentado con penacho realizado en alabastro blanco originario del sur de Nayarit, posiblemente un obsequio de caciques (1200 d.C.) son las piezas que destacan en esta sección.

En el recinto de religión y costumbres funerarias se exhiben ídolos y petroglifos, dioses y símbolos; la representación de la Ulama o juego de pelota con la cadera, su indumentaria y arreos de juego.

En el penúltimo espacio se describe el eslabonamiento de las culturas prehispánicas con la llegada de los españoles. Finalmente la sala cinco está destinada a exposiciones temporales.

Ubicación: Sixto Osuna Núm 76. Centro.

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios