Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo Arqueológico (Mazatlán)

Ubicado en un edificio de estilo neoclásico de principios del siglo XX.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este museo inaugurado en junio de 1989, alberga piezas arqueológicas correspondientes a las fases y horizontes culturales Aztatlán y a los periodos Postclásico Temprano y Postclásico Tardío de la frontera mesoamericana norte, que abarcó más de mil años (300 a 1500 d.C.).

Ubicado en un edificio de estilo neoclásico de principios del siglo XX, este museo inaugurado en junio de 1989, alberga piezas arqueológicas correspondientes a las fases y horizontes culturales Aztatlán y a los periodos Postclásico Temprano y Postclásico Tardío de la frontera mesoamericana norte, que abarcó más de mil años (300 a 1500 d.C.).

La museografía se realizó gracias a la donación de las colecciones arqueológicas de Fernando Estrada, Ricardo Irvine, Rigoberto Lewis y Miguel Valadez.

Propiamente el museo cuenta con cinco salas, las cuales no reciben un nombre específico, sino que están ordenadas en base a muchas vitrinas.

En la primera, el visitante podrá admirar una maqueta del estado y las diferentes áreas donde se desarrollaron las culturas sinaloenses. Entre las piezas que integran este espacio sobresale el jorobadito de aproximadamente 700 años d.C. que se encontró en los cimientos de la escuela náutica de Mazatlán y se cree pertenece a los acaxces, xiximes o totorames.

La sala dos presenta el vestido y adorno, la obtención de alimentos, vivienda y patrón de asentamientos, utensilios, tareas cotidianas y los conflictos armados. Una mujer con taparrabos del grupo étnico totorame, un guerrero sentado con penacho realizado en alabastro blanco originario del sur de Nayarit, posiblemente un obsequio de caciques (1200 d.C.) son las piezas que destacan en esta sección.

En el recinto de religión y costumbres funerarias se exhiben ídolos y petroglifos, dioses y símbolos; la representación de la Ulama o juego de pelota con la cadera, su indumentaria y arreos de juego.

En el penúltimo espacio se describe el eslabonamiento de las culturas prehispánicas con la llegada de los españoles. Finalmente la sala cinco está destinada a exposiciones temporales.

Ubicación: Sixto Osuna Núm 76. Centro.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.