Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Museo de las Momias de Guanajuato

Atrévete a visitar uno de los museos más asombrosos de México, y llénate de horror al conocer las increíbles historias que giran en torno a esos lúgubres “cuerpos” momificados, en Guanajuato.

02-08-2010, 8:04:00 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Este particular museo puede ser considerado sin duda, el más espeluznante de cuantos existen en nuestro país, principalmente por su macabra colección formada por antiguos cadáveres humanos momificados que fueron extraídos del viejo Panteón Municipal de la ciudad.

Fue fundado hacia finales del año de 1853 debido a que el otro panteón de Guanajuato resultaba ya insuficiente en esa época; el lugar fue inaugurado en marzo de 1861.

Al parecer el descubrimiento de primera momia acaeció de manera fortuita al ser exhumado el cadáver de un viejo médico francés que había vivido en Guanajuato; éste apareció, para sorpresa de los panteoneros, totalmente momificado, aspecto que motivó que varios años después fuera exhibido por la rareza del caso. Desde entonces y hasta el año de 1979, se localizaron en varios puntos aledaños a la ciudad, algunas otras momias que hoy alcanzan el número de 1218, algunas de las cuales están en exposición.

Hasta la fecha la explicación que se ha dado en torno a este fenómeno, atribuye el proceso de momificación de los cadáveres a la ausencia de agua en el subsuelo y a la natural salinidad del terreno combinada con la existencia de nitratos o alumbre.

En el museo, muchas de las momias se pueden apreciar en truculentas posiciones, con restos aún de sus ropajes y mortajas, y esbozando dolorosas muecas en sus rostros; a la vez que alrededor de algunas de ellas se han entretejido leyendas de horripilantes crímenes y misteriosas muertes. Tal vez dos de las más impresionantes momias observadas son la de una mujer que murió embarazada y la que se considera la más pequeña del mundo, que es la de un niño en posible edad perinatal. ¿Entrarías a conocer este museo?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Carta de un viajero para su futuro hijo

Esta es una carta de un viajero a su futuro hijo, algunas reflexiones que desearíamos dejarles a las siguientes generaciones de viajeros.

México
Un viaje por las camisetas que más nos gustan de la selección

Estas camisetas de la selección han hecho de alguna manera historia, aquí te las compartimos para que nos digas cuál es tu favorita.

Chiapas
Pueblos Mágicos de Chiapas para viajar y descubrir

Los Pueblos Mágicos de Chiapas, están llenos de magia color, historia y diversidad cultural ¿Ya los conoces?

Barrancas del Cobre
México
Las Barrancas del Cobre en familia

¿Hace cuánto no vas de vacaciones con tu familia? Ser papá viajero es muy motivante y estrecha los lazos de una manera muy particular. Aquí los reportes de un viaje por las Barrancas del Cobre en familia.