Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

Museo Universitario del Chopo, un edificio que llegó desde Alemania

Ciudad de México
Museo Universitario del Chopo

El Museo Universitario del Chopo (Museo del Chopo) llegó desde Alemania y es un referente del arte y la cultura en la CDMX. Conoce su historia.

En la colonia Santa María la Ribera, un edificio imponente y misterioso se alza sobre sus calles. Se trata del Museo Universitario del Chopo, una construcción alemana prefabricada.

Historia y arquitectura del Museo del Chopo

Se trata de la obra del arquitecto alemán Bruno Möhring, quien la diseñó para ser un cuarto de máquinas de una metalúrgica. Es una construcción en hierro, tabique prensado y vidrio. En 1902, el edificio de estilo Jugendstil albergó la Exposición de Arte e Industria Textil en Düsseldorf, Alemania.

¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Su importación a México se debió a la compra de parte del edificio original por parte del empresario José Landero y Coss, quien quería instalar en él la Compañía Mexicana de Exposición Permanente.

Entre 1901 y 1905, el hoy Museo Universitario del Chopo fue armado bajo la dirección del ingeniero Luis Bacmeister. Su colocación representaba un signo de la modernidad del Porfiriato, pues se encontraba en la colonia Santa María la Ribera, la cual había sido planificada.

Conocido en sus inicios como El Palacio de Cristal, fue recuperado por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1905, cuando la empresa de Landero y Coss quebró.

Con los festejos de la celebración del Centenario de la Independencia, el edificio fue cedido a una empresa japonesa para una exposición de arte industrial. Debido a ello, el museo fue conocido como Pabellón. Al evento de inauguración asistieron el presidente Porfirio Díaz y el embajador de Japón en México, Kuma Horigoutchi.

Museo Universitario del Chopo
Edificio original en Alemania.

El Museo Universitario del Chopo, del abandono a la gloria

El 1ro de diciembre de 1913 la estructura se convirtió en el Museo Nacional de Historia Natural. Cuatro años más tarde, con el gobierno del presidente Venustiano Carranza, el museo quedó bajo la tutela de la Secretaría de Agricultura y Fomento. Fue entonces cuando la viuda de Andrew Carnegie donó una réplica de yeso de un dinosaurio, mismo que permanece y da identidad al recinto hasta hoy en día.

En 1929, el Instituto de Biología de la Secretaría de Agricultura y Fomento se integró a la UNAM y a su esquema de autonomía. El museo llegó a convertirse en el segundo más visitado de la Ciudad de México, sin embargo, recibió poco mantenimiento, por lo que en 1964 fue cerrado por el deterioro de sus colecciones, mismas que fueron resguardadas por otros museos.

Actualidad

Desde entonces y hasta 1972, el Museo Universitario del Chopo permaneció abandonado e incluso se planteó la posibilidad de venderlo como chatarra.

Sin embargo, en 1973 la UNAM reclamó el edificio y lo restauró, siguiendo el modelo de su hermano gemelo en la mina de Zollern en Alemania. El edifico gemelo es conocido como Guttenoffnnunggshutte. En noviembre de 1975, el rector Guillermo Soverón Acevedo inauguró el Museo Universitario del Chopo, mismo que fue enriquecido en 1977 con el cinematógrafo.

En la actualidad el Museo del Chopo es el referente en nuevas tendencias del arte, la literatura y el cine. Asimismo, recobra gran parte de los movimientos de la subcultura mexicana, los cuales se dignifican en el recinto.

Hoy se especializa en exposiciones de artes visuales de vanguardia, proyectos experimentales, propuestas de grupos marginales y artistas jóvenes.

El museo alberga el Foro del Dinosaurio, espacio escénico para representaciones de danza, música, teatro, performance y diversas actividades de extensión universitaria.

Ubicación y costos del Museo del Chopo

Calle Dr. Enrique Gonzalez Martinez 10,
Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, 06400
Ciudad de México

¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios